No basta con estar en Facebook. Hay que hacerlo bien.

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Facebook es, sin lugar a dudas, la red social más importante de todas cuantas hay. Sus más de 1.000 millones de usuarios lo dicen día a día.

Las marcas ya se han dado cuenta del potencial que tiene y de la importancia de estar en ella. Es un enorme escaparate mundial en el que poder mostrar las características de cualquier producto, y construir además una relación de calidad con el usuario en base a otro tipo de contenido que éste considere útil y relevante. Y es que no podemos olvidarnos de que el contenido es el rey.

Sin embargo, no basta solo con estar en Facebook. Hay que estar, sí, pero hay que hacerlo bien. Por ello hoy os quiero hablar de ciertos errores que se ven en algunas fan pages y que todo Community Manager debería evitar.

  • En primer lugar, no preparar la página como es debido. Añade siempre una descripción sobre la empresa, ya que le ayudará al usuario a obtener información rápida sobre la misma y sabrá si se ajusta a sus necesidades para hacerse fan de ella. Si carece de descripción, esa persona desconocerá a quién está visitando y es muy probable que se marche sin haber dado un like.
  • Es muy importante también contar con una imagen de portada, relevante y que aporte información al usuario, así como linkar al sitio web de la marca, que debe ser el pilar fundamental de su estrategia online. Y, por supuesto, tener una dirección de contacto para que quien lo necesite lo encuentre rápidamente.
  • Si has creado una fan page y no la utilizas, ¿para qué la tienes abierta? Tus fans quieren saber de ti, demandan información y tú debes dársela. Mantén un ritmo de una o dos actualizaciones diarias, no cometas el error de estar varios días sin publicar.
  • Como os comenté más arriba, no podemos olvidarnos de que no se trata solo de presentar nuestros productos con el objetivo de vender. El usuario quiere más. Más contenido de calidad, que es con el que conseguiremos el tan buscado engagement. Dale a tus seguidores lo que quieren y verás que pronto empezarás a tener resultados. Y si puede ser a través de material audiovisual, mejor. Está comprobado que las imágenes son las que consiguen un mayor engagement. No te limites a actualizar estados o a linkar a tu web o sitios externos. Crea imágenes que sean apetecibles para tus fans y súbelas a menudo; es el tipo de contenido que les gusta ver.
  • Si necesitas publicar algo fuera de tu horario laboral -los fines de semana, por ejemplo- no te olvides de que Facebook te da la oportunidad de programar tus actualizaciones. No hay nada de malo en esta automatización de contenido y a ti te dará libertad para realizar otras tareas.
  • Nunca dejes ningún comentario sin responder. Sea bueno o malo, esa persona busca una respuesta de la marca y si no se le da puede generar una crisis de reputación. Recuerda siempre que estás tratando directamente con tus clientes.
  • No relacionar la fanpage (y todas las redes sociales) con las campañas de marketing. Facebook es una parte muy importante de tu estrategia online, y debe convivir con las campañas que lances, tanto a nivel online como offline. Adapta siempre tu fanpage a la campaña que estés realizando ese momento. Las marcas deben comunicar de forma óptima y a través de todos los canales disponibles.
  • Y para finalizar, el último error del que os quiero hablar es de no medir los resultados obtenidos en Facebook. Esta red social ofrece estadísticas propias que te ayudarán a conocer qué contenido funciona mejor para poder así adaptarte a ello y mejorar los resultados. ¡Medir es fundamental!

 

¿Qué os parece este listado? ¿Se os ocurre algún otro error que se debe evitar en Facebook?

 

 

Imagen: http://goo.gl/dgebvQ

 

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