Los smartphones dominan España

Smartphones en España
Smartphones por Johan Larsson

España lidera la penetración de smartphones a nivel mundial. Hasta ahora, Estados Unidos y Reino Unido estaban a la cabeza del crecimiento del mundo mobile e incluso España había liderado el ranking europeo alguna vez pero, en este 2014, España se ha situado a la cabeza del ranking global. Según el último estudio de comScore MobiLens -que registra datos hasta octubre de 2014- todos los países han crecido en este sentido en 2014 pero el porcentaje de ciudadanos mayores de 13 años que tienen, al menos, un smartphone es mayor en España que ha pasado del 74% al 83%. Por detrás, sigue Reino Unido, que ha pasado del 70% al 75% y, en tercer lugar, se encuentra Estados Unidos, que ha pegado un gran empujón, al pasar del 59% al 73% del año pasado a éste.

Penetración usuarios mobile
Penetración usuarios mobile

Además, España se registra como uno de los países con mayor nivel de penetración de telefonía móvil en Europa. eMarketer estima que 85,4% de toda la población utilizará un teléfono móvil en 2014; sólo Dinamarca, Finlandia y Noruega contemplan tasas mayores.

Además, el informe ‘Revolución y evolución’, elaborado por Deloitte subraya que la evolución de la tecnología está condicionando el comportamiento de los consumidores. En concreto, alrededor de uno de cada cuatro adultos que tienen un smartphone afirman mirar su teléfono más de 50 veces al día, un dato que, sin embargo, revela una gran diferencia entre la intensidad de uso en función de la edad. De esta forma, los consumidores de 18 a 24 años comprueban su smartphone 75,6 veces al día de media, de los que un 10% admiten hacerlo más de 100 veces. Las personas de 65 a 75 años, por su parte, miran su teléfono 23 veces al día de media, de los que un 31% lo hacen menos de 10 veces.

El 77% de los usuarios de teléfonos móviles en España utilizan MIM (Mensajería Instantánea Móvil) para comunicarse, muy por encima del 35% de las personas que reconocen enviar SMS (Mensajería Móvil tradicional) semanalmente. Entre los países desarrollados, España es el único país en que el uso de mensajería instantánea sobrepasa, con más del doble de diferencia, la utilización de los mensajes de texto.

Mucha penetración de smartphones pero poca inversión publicitaria mobile y descargas de aplicaciones

Este impresionante uso del móvil tiene importantes implicaciones para la publicidad mobile en España, aunque el gasto en anuncios para móviles no ha sido muy alto hasta la fecha debido, en gran parte a los nefastos factores económicos de los últimos años. Así, la inversión en anuncios mobile está todavía emergiendo. Según emarketer, de los $101 millones de inversión publicitaria de 2014, tan sólo un 8,3% se invertirá en plataformas digitales y, para 2015, se espera que alcance el 13.5% hasta llegar al 30% en 2017.

Asimismo, Deloitte advierte que el mercado de las aplicaciones está decayendo. Se ha producido un gran descenso del número de descargas de aplicaciones en el último año, principalmente debido a que los usuarios ya tienen las aplicaciones que necesitan en sus smartphones y a que prefieren acceder a páginas web antes que descargarse una aplicación específica. Excluyendo aquellos consumidores que nunca han descargado una aplicación, la media mensual de descargas de aplicaciones ha caído de 2,9% en 2013 a 1,9% en 2014, y solamente una pequeña proporción (menos del 10%) de los consumidores hacen compras de pago. Por último, el estudio destaca que los pagos móviles en tiendas están teniendo una implantación más lenta de lo esperado en España, debido principalmente al poco desarrollo de las aplicaciones de pago vía móvil.

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Licenciada en Publicidad y profesional del marketing digital y la publicidad interactiva. Colaboradora de Digital Marketing Trends.

2 COMENTARIOS

  1. Lorena Martínez Martínez

    Yo, me confieso una adicta al smartphone, no a un nivel patológico pero si suelo revisarlo a menudo. Con todo el potencial que tiene este instrumento, se deberían plantear más estrategias de mobile marketing eficientes. Dejando de lado los medios tradicionales adaptados, yo apostaría por la publicidad personalizada, enfocada a cada público y la micro-segmentación, todo ello en formatos atractivos para el usuario. Gran noticia, Indira.

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