Aplicar soluciones tecnológicas para el crecimiento empresarial es más que imperativo, de manera que las organizaciones deben plantearse cómo mejorar sus procedimientos administrativos y operacionales mediante el uso de programas de contabilidad y facturación, softwares de gestión de clientes, chatbots, entre otras herramientas.
Así pues, en el IV Informe sobre la Ciencia y Tecnología en España se expone que, en la Encuesta de Inversión del BEI (EIBIS) 2021, se refleja que el 70 % de las empresas españolas implementa algunas tecnologías avanzadas, tales como robótica, impresión 3D, internet de las cosas, drones, big data/inteligencia artificial, realidad virtual y plataformas.
Es necesario que las empresas formen parte de esas cifras para construir una imagen corporativa sólida y proyecten valores que permitan afianzar su autoridad en un mercado cada vez más competitivo y que se transforma a velocidades incuestionables.
A continuación, se expondrá de qué manera se puede emplear la tecnología para hacer crecer una empresa, optimizando sus procesos internos y aspectos esenciales, tales como sus estrategias de marketing y ventas.
¿Cómo se puede aprovechar la tecnología para hacer crecer una empresa?
En la actualidad, existen múltiples soluciones tecnológicas para el crecimiento empresarial que pueden comprender desde la posibilidad de optimizar contenidos con IA, como la herramienta para reescribir textos con HubSpot, por decir un ejemplo, hasta gestionar los servicios de atención al cliente con chatbots configurados para ofrecer a los usuarios respuestas automáticas basadas en sus preguntas frecuentes.
La imaginación ha trascendido sus fronteras y de forma vertiginosa salen a la luz innovaciones tecnológicas que han ido transformando la manera de gestionar y ejecutar las actividades realizadas en las empresas.
En vez de observarlas con recelo o indiferencia, sería más favorable analizar cómo estas tecnologías pueden ayudar a optimizar y automatizar procedimientos que son esenciales en el ámbito corporativo.
Algunas de las soluciones tecnológicas para el crecimiento empresarial son las siguientes:
Programas de contabilidad y facturación
A través del uso de programas de contabilidad y facturación, tales como Holded, será posible mejorar de una forma significativa la gestión de las operaciones administrativas de una empresa y minimizar los riesgos de cometer errores que puedan ocasionar pérdidas financieras con una grave repercusión en el plano económico.
Aunado a eso, las funcionalidades y características de estos programas permiten que se pueda conocer en tiempo real cuál es el estado de los activos y deudas de la empresa y de esa forma, manejar información más precisa y transparente en torno a su situación financiera.
De igual modo, estas herramientas facilitarán diversas tareas como el cálculo de impuestos, descuentos o bonus, entre otras, puesto que permitirán automatizar estos procesos y mantener actualizados los registros e información contable de la empresa.
Entre las acciones que se pueden llevar con estos softwares contables, pueden mencionarse las siguientes:
- Realizar facturas electrónicas.
- Hacer asientos automáticamente cuando ocurra un movimiento en la contabilidad de la empresa.
- Importar o exportar la contabilidad empresarial en archivos de Excel.
Sistemas de CRM
Entre las soluciones tecnológicas para el crecimiento empresarial, un sistema CRM es idóneo para optimizar los procesos de gestión de clientes y disponer de información exhaustiva acerca de los mismos, que permita cerrar acuerdos y negociaciones de una forma más ágil.
Al respecto, en la medida que se disponga de datos más detallados sobre las relaciones con los clientes, las empresas podrán implementar estrategias de marketing y ventas más efectivas con estos usuarios, debido a que conocerán más a fondo sus comportamientos y sentimientos al comprender cómo interactúan con la marca corporativa.
Asimismo, este tipo de software contribuirá a que los empleados del equipo de ventas y marketing puedan llevar a cabo sus funciones y responsabilidades de manera más óptima y con base en criterios previamente analizados, ya que podrán basarse en datos recogidos mediante el uso del CRM.
De este modo, la implementación de un CRM ofrecerá la posibilidad de hacer estas tareas:
- Monitorizar prospectos.
- Observar en tiempo real las ventas que se llevan a cabo en la empresa.
- Gestionar los embudos de ventas.
Sitio web empresarial
La presencia digital es fundamental para que una empresa pueda crecer e incluso tenga mayor facilidad para expandir sus operaciones a escala nacional y/o internacional.
Al respecto, la creación de un sitio web profesional en el que se ofrezca información exhaustiva y se apliquen estrategias de marketing de contenidos y posicionamiento SEO, permitirá que las empresas puedan llegar a un mayor número de clientes.
En vista de que, según la publicación Dispositivos utilizados para conectarse a Internet en España en 2022 de Statista, más del 90 % de los usuarios de Internet en el país emplearon smartphones para conectarse a Internet en el año 2022, es crucial que las webs dispongan de un diseño web responsive.
Esto facilitará la navegación de los usuarios con dispositivos móviles, puesto que es una tendencia que sigue prevaleciendo.
Algunos de los beneficios que tendrán las empresas que disponen de un sitio web son los siguientes:
- Los leads cualificados de la empresa podrán confiar más en esta.
- Los clientes y potenciales clientes de la compañía podrán acceder a la página web empresarial a cualquier hora del día.
- Su coste es inferior al de un establecimiento físico.
Aplicaciones móviles
Una de las soluciones tecnológicas para el crecimiento de una empresa son las aplicaciones móviles para llevar a cabo acciones, tales como la comunicación con clientes o vender productos y/o servicios, así como con empleados y otros miembros de las organizaciones en las que se empleen.
Las plataformas de Android y iOS, son las más recomendables para implementar este tipo de innovaciones empresariales, dado que los clientes y empleados podrán descargar las aplicaciones móviles de manera muy sencilla.
Asimismo, estas son ideales para incrementar la autoridad de la marca en vista de que las empresas no suelen implementarlas de una manera tan usual.
De este modo, las aplicaciones móviles pueden emplearse para realizar las siguientes acciones:
- Ofrecer formaciones y cursos online a los clientes o empleados de la empresa.
- Facilitar el proceso de compra de productos y/o servicios.
- Brindar servicios de atención al cliente.
Chatbots
Los chatbots creados con inteligencia artificial son herramientas muy útiles para automatizar algunas tareas en los servicios de atención al cliente, puesto que estos pueden responder de manera ágil y en tiempo real las preguntas frecuentes de los clientes de la empresa.
Estos prácticos asistentes pueden añadirse a los sitios webs y aplicaciones móviles de las empresas para facilitar la experiencia de navegación de los usuarios y ayudarlos a que puedan aclarar sus dudas e inconvenientes a la brevedad posible, logrando con ello proyectar una buena imagen de marca.
A través del uso de estos bots para la automatización de procesos de atención al cliente, se tendrán las siguientes ventajas:
- Ayudarán a reducir costes en el ámbito de la gestión de los clientes, ya que se contratarán menos empleados que lleven a cabo estas labores.
- Permitirán resolver dudas e inconvenientes de los clientes durante las 24 horas al día y 7 días de la semana.
- Estos asistentes de atención al cliente proporcionan una pronta respuesta a los usuarios.
¿Qué tener en cuenta al implementar soluciones tecnológicas para el crecimiento empresarial?
Las soluciones en materia de innovación corporativa son ideales para que las organizaciones puedan afrontar de una forma más eficaz los diversos desafíos y situaciones cotidianas que se presentan, así como agilizar algunos de los procesos que se ejecutan en las mismas.
Estas son formas de crecimiento empresarial que a su vez contribuirán a que las compañías les proyecten una buena imagen a sus clientes y potenciales clientes, lo que, además, conllevará que dichos usuarios tengan fidelidad hacia estas.
Ahora bien, ante la interrogante en torno a qué tener en cuenta al implementar soluciones tecnológicas para el crecimiento empresarial, se deben analizar los objetivos de crecimiento de una empresa, evaluando a su vez de qué manera contribuirán las herramientas tecnológicas a la consecución de los mismos.
De este modo, estas valoraciones permitirán tomar decisiones acertadas con relación a cuáles son las mejores alternativas en cuanto a herramientas y tecnologías para fomentar el crecimiento empresarial.
La innovación tecnológica empresarial es clave en los últimos tiempos
Implementar soluciones tecnológicas para el crecimiento empresarial es clave para poder optimizar los diversos procesos operacionales y administrativos y ejecutarlos de una manera más sencilla y rápida.
Esto permitirá ahorrar costes importantes en las empresas y al mismo tiempo, posicionarlas como organizaciones innovadoras, caracterizadas por su capacidad de adaptación a las exigencias de su tiempo para estar a la vanguardia en lo que respecta al uso de tecnologías para mejorar su operatividad y funcionamiento.
Por otra parte, hay que mencionar que estas herramientas tecnológicas también pueden facilitar a los empleados la realización de sus labores en menor tiempo, lo que reducirá sus niveles de estrés, evitando que puedan sufrir de afecciones o enfermedades que lleguen a comprometer su salud mental o física.
De tal manera, este artículo es una invitación a que las empresas puedan atreverse a implementar herramientas y tecnologías que les permitan incrementar su productividad, ofreciendo mejores condiciones laborales a los empleados y un trato más personalizado a los clientes, lo que conllevará que tengan una mayor rentabilidad.