Twitter, más que 140 caracteres

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¿Alguien ha analizado alguna vez su comportamiento en Twitter?. La verdad, es que no solemos hacerlo, tan sólo escribimos y compartimos información de nuestro día a día, noticias que nos resultan interesantes o frases célebres del ponente al que estamos escuchando en la conferencia. Retuiteamos, añadimos a listas, seguimos, hacemos follow-back…; este es nuestro comportamiento en el pájaro azul. Pero, este comportamiento, ¿puede generar datos relevantes para la segmentación?

Un estudio de la Universidad Carlos III extráe datos socio-demográficos a partir de nuestro comportamiento en Twitter.

Este estudio ha analizado 145 millones de tuits en la península, publicados por 570.000 usuarios de Twitter y recogidos entre noviembre de 2012 y junio de 2013. Los resultados arrojados reflejan los hábitos y gustos de las personas que usan esta plataforma a diario. Según Esteban Moro, uno de los investigadores de este proyecto,

Twitter no es un gran municipio global, tuiteamos distinto dependiendo de donde vivamos. Y la economía influye, influye en cómo nos comunicamos, en cómo nos movemos y en el uso que damos a ésta plataforma

Entre los resultados que se muestran en el estudio, destacan que, en aquellas regiones con mayor desempleo se usa más esta plataforma a lo largo de todo el día; mientras que en aquellas donde el desempleo es menos acusado, muestran un aumento del número de tuits desde las 8:00 hasta las 10:00 de la mañana.También se analizó la correlación entre en nivel educativo y el paro. Según estos parámetros, en las regiones donde los tuits presentaban errores gramaticales y ortográficos más graves son las que presentan mayores niveles de desempleo.

Otro de los objetos de estudio fue la movilidad de los usuarios, utilizando la geolocalización de Twitter, determinaron los movimientos de los internautas entre dos tuis consecutivos, trazando así una ruta a lo largo del día y comprobando las horas puntas con mayor movilidad, como se puede ver en el mapa.

Los datos encontrados quizá no sean demasiado relevantes a la hora de extraer información, ya que existen diversas encuestas como la de la EPA para el desempleo, o el informe Pisa para el nivel educativo que ya proporcionan indicadores más fiables para estos datos. No obstante, lo interesante aquí es el uso de Twitter, una plataforma de social media, para extraer información sobre la población, sus preferencias, forma de vida y niveles socio-económicos. 

En este sentido, la propia compañía de Twitter junto con el MIT ( Instituto Tecnológico de Massachusetts) realizarán un proyecto conjunto, denominado «Laboratorio de Máquinas Sociales», en que se analizarán todos los tuits desde los inicios de esta red social en 2006. Lo que se pretende es entender de una manera acertada como se transmite la información en las redes sociales para así poder aplicarlo a problemáticas más complejas de la sociedad.

Estamos ante una nueva era de la comunicación y la información, donde los mecanismos digitales pueden proporcionar unas herramientas sumamente útiles a la hora de segmentar núcleos poblacionales y descubrir características de las interacciones entre los individuos que las forman.

La cuestión será, ¿para quién estará disponible esa información?, te animo a que escribas tu comentario.

 Imagen cortesía de Kooroshication en Flickr

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Licenciada en ADE, Máster MBA por la Universidad de Murcia y Máster en RSC. Entusiasta del Marketing en general y del marketing digital en particular, autodidacta y colaborativa.

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