¿Cómo deben comunicar hoy en día las empresas?

¿Cómo deben comunicar hoy en día las empresas?
¿Cómo deben comunicar hoy en día las empresas?

Las empresas como las personas tienen que comunicar. La comunicación es un acto que genera confianza y valor y mejora la reputación de quienes la realizan. La comunicación no es algo nuevo. Las empresas se han comunicado desde tiempos remotos. Pero antes lo hacían de forma muy diferente: la empresa hablaba, es decir, emitía unas ideas y conceptos que eran recibidos por unos receptores dispersos y, en muchos casos, desinteresados. Los medios eran masivos y a través de ellos se lanzaban unos mensajes competitivos y con múltiples ruidos. Dichos mensajes eran transmitidos por un portavoz.

Hoy en día las cosas han cambiado. Hemos dejado a un lado esta comunicación 1.0 en la que hablaba un emisor y escuchaba un receptor y hemos pasado a una comunicación 2.0 en la que ya no se hacen declaraciones, sino que lo que se generan son conversaciones (Ver el Manifiesto de Cluetrain) con unos receptores activos y exigentes que son personas con nombres y apellidos que debemos llegar a conocer. Los mensajes, en la actualidad, también son transmitidos por un portavoz, pero ahora lo llamamos community manager, el comunicador 2.0. de las empresas.

Las 8 claves del perfecto Community manager:

  • Autoridad. El comunicador o portavoz de la empresa actual ha de saber de qué habla.
  • Credibilidad. Ha de generar confianza, ser creíble, no mentir. Transmitir empatía y franqueza.
  • Rapidez en la actuación. Sobre todo en momentos de crisis de reputación.
  • Discreción. Un community manager jamás es el protagonista, o al menos, no debería de serlo. Ha de tener total ausencia de protagonismo personal.
  • Capacidad de divulgación. Es importante saber redactar y saber contar historias. Tiene que poder transmitir cuestiones complejas de forma sencilla, hacerse entender.
  • Disponibilidad, proximidad, accesibilidad. Es un trabajo casi casi de 24 horas al día, ya que hay que dar respuesta a los seguidores y estar ahí para ellos…
  • Capacidad de síntesis. En la red social Twitter solo se dispone de 140 caracteres. Hay que saber decir mucho con pocas palabras.
  • Control de los nervios. A veces los community managers se enfrentan a situaciones difíciles o estresantes. Siempre hay que mantener la calma.

10 Consejos para comunicar de forma correcta, conseguir que te sigan, que te escuchen y captar el interés:

  • Emplea listas: Al lector le gustan las listas, ya que puede leer y escanear la información con un golpe de vista y saber lo que le están contando de forma ágil. «Las 10 cosas que debes saber sobre…»
  • Usa frases sencillas. Habla como lo hacen las personas, sin subordinadas, sin palabras muy técnicas, usa un lenguaje simple.
  • Emplea negritas y destacados. Son perfectos para hacer la lectura más reposada y más clara.
  • Se organizado. Estructura tus textos con sentido (estilo pirámide invertida). Cuenta siempre lo más importante al principio y luego desarrolla el contenido.
  • El título tiene que enganchar y ser atractivo porque de él dependerá que el lector siga leyendo o que pase de largo.
  • Escucha siempre antes de hablar: a tu competencia, a los clientes, a otras empresas, etc. Es una tarea previa imprescindible.
  • Convierte tus redes sociales en tu marca. Por ejemplo: pon tu página de Facebook o tu perfil de Twitter en la firma del correo, en las tarjetas de visitas, en los folletos… Haz marketing en redes sociales.
  • No dejes de formarte. El mundo 2.0. avanza muy rápido, por ello, debes leer mucho e intentar estar al día de todas las novedades, todos los días, de manera continua.
  • Narra en directo eventos reales. Esto era algo impensable en el mundo 1.0. pero ahora es posible y puede resultar muy atractivo para tus seguidores y lectores.
  • Mantén un feedback constante. Mantén tus redes activas, genera contenidos, haz 6 u 8 tweets al día, si alguien te menciona, responde siempre.

Comunicar de forma óptima aporta un valor añadido que hace que el entorno te perciba (a ti y a tu empresa) con más cariño y respeto. Te hace más conocido, más valorado, más cercano, más positivo e interesante. ¿Te animas a comunicar? 🙂

 

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Empecé en el 2004, tras acabar la carrera, a trabajar como periodista. Probé la prensa escrita, la televisión y la radio hasta que en 2009 me sumergí, un poco por suerte y otro poco por casualidad, en el mundo de la comunicación corporativa, del gabinete de prensa y, cómo no, del marketing online, la publicidad y las redes sociales. Un giro que ahora, años después, veo como un gran acierto. Me sigo definiendo como periodista aunque ahora soy más marketiniana, community manager, bloggera, a ratos profesora... Lo que tengo claro es que comunicar es lo mío (siempre lo digo) así que, de una forma u otra, espero poder seguir haciéndolo muchos más años.

4 COMENTARIOS

  1. Juan Francisco Romero Gutiérrez

    Hola Lucía,

    Creo que en todo tipo de comuniación hay un factor muy relevante que has señalado que pasa desapercibido. Se suele comentar pero realmente no se implemente. Me estoy refiriendo a la escucha activa. Escuchar sinceramente, reflexionar sobre ello y a partir de ahí comunicar tu mensaje. Las personas normalmente no escuchamos al que nos habla, sino que mientras el otro habla nos centramos en lo siguiente que vamos a decir y la conversaciones suenen ser monologos de uno a uno… Para una empresa escuchar es de vital importancia!.

    Un saludo.

  2. Lorena Martínez Martínez

    Gran temática, coincido contigo en qué es tan importante escuchar como comunicar adecuadamente.

  3. Yo creo que además, hay un punto clave para que la comunicación sea efectiva y es que sea «humanizante». Saber conectar con las emociones, con los deseos, con los temores, hace que podamos establecer una comunicación mucho mas próxima con los demás.
    En un momento donde todos estamos expuestos a un tsunami de contenidos, tener esta capacidad es sin duda, un elemento clave para diferenciarnos discursivamente.
    Muy buen post!

  4. Eduardo Demares

    El verdadero poder de la comunicación, coincido con comentarios anteriores, está en la humanización de los procesos de comunicación internos e incluso externos de la empresa.

    El fortalecimiento de un clima organizacional en condiciones positivas, no solo aumenta la producción de trabajo en tiempo, sino que también ayuda a transmitir confianza, comodidad y sobre todo amor por el trabajo. Un empleado que no quiere a su marca difícilmente podrá venderla.

    Es por eso que hoy en día las empresas se han dado cuenta de la importancia de la comunicación dentro de las organizaciones y a lo que yo llamo el «bienestar de los empleados».

    Muy buen artículo. Felicitaciones.

    Un saludo.

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