¿Por qué las Pymes y Grandes Empresas Necesitan un Hosting?

web-hosting

En el mundo digital en que vivimos, las empresas se ven obligadas a tener una presencia en línea para llegar a una audiencia más amplia, aprovechar los recursos y no quedar hundida por la competencia. Para lograr esto, es necesario tener un sitio web y, sobre todo, un hosting fiable y seguro en el que crearlo.

Un hosting es un servicio que proporciona espacio en un servidor para almacenar archivos y datos de un sitio web. Lo que le permite ser accesible y existir. No se puede crear una página web funcional sin un hosting.

Las empresas modernas cada vez ven más necesario contar con un hosting propio para sus sitios web. Un buen hosting puede proporcionar la infraestructura y la seguridad necesarias para que un negocio funcione de manera eficiente y rentable. Pueden encargarse de que los datos estén seguros ―tanto propios como ajenos― así como mejorar su capacidad de comunicarse.

El hosting no distingue de tamaño. Ya sea una empresa pequeña y familiar o una corporación multinacional, es necesario ya que les permite tener su sitio web funcionando y accesible.

A continuación exploraremos más a fondo la importancia de tener un hosting para Pymes y grandes empresas y qué factores tener en cuenta a la hora de elegir uno entre las opciones disponibles.

Por Qué Todas Las Empresas necesitan Un Hosting

1. Presencia online

No vamos a hablar de nuevo sobre la importancia de la digitalización, porque es un tema de sobra conocido y tan a la orden del día que es imposible no saber que actualmente los negocios y las empresas necesitan tener presencia online.

El hosting en España y resto del planeta es imprescindible para poder tener un sitio web activo. Si bien se pueden crear sitios web completos y estéticamente impecables a través de código offline, si no se puede subir a un hosting para que el resto de internautas pueda visitarlo, es técnicamente inútil.

El hosting es el servicio que permite alojar los archivos y datos que, en conjunto, conforman un sitio web en un servidor conectado a internet. Sin un hosting, un sitio web existe como tal, pero no está accesible a terceros. Si hay algo peor que no tener un sitio web es que existan trazos de que haya existido y que actualmente no esté accesible. Una imagen de marca pésima que puede tener un impacto negativo en el negocio.

Al ser quien aloja los documentos, es importante tener un buen hosting ya que de él dependen la velocidad de carga que, más adelante veremos, puede ser crucial para la popularidad de nuestro sitio web.

Por tanto, aunque el hosting parezca ser solamente un servidor que aloja documentos, puede influir de forma directa en la popularidad, presencia e imagen pública de nuestra empresa.

2. Almacenamiento

El almacenamiento es un factor importante a considerar a la hora de elegir un servicio de hosting para una empresa. Por almacenamiento entendemos la cantidad de espacio que se asigna a un sitio web en el servidor de hosting. Es esencial para alojar los archivos y datos que conforman el sitio web, incluyendo imágenes, videos, audio y cualquier otro tipo de contenido.

Si queremos un sitio web atractivo, funcional y en el que los visitantes puedan encontrar lo que están buscando, necesitamos poder incluir en el sitio todos los elementos que sean necesarios. 

Hay que pensar también en el futuro. Si la empresa crece, también deberá hacerlo el sitio web. Esto implica más páginas, más contenido y más espacio para nuevas herramientas. Lo ideal es elegir un hosting pensando en el futuro, ya que cambiarlo una vez hecho el sitio puede ser problemático y crear problemas de incompatibilidad.

Finalmente, como ya hemos mencionado antes y volveremos a hacerlo más adelante, el espacio de almacenamiento del que disponemos afectará directamente a la velocidad de carga del sitio web, algo que no podemos descuidar en ningún momento.

El sitio web es la carta de presentación de una empresa, no queremos que se vea limitada o tener que renunciar a elementos solamente por falta de espacio. Nuestra imaginación tiene que ser el límite y esto no puede conseguirse si estamos preocupados por el almacenamiento.

3. Marketing

Aunque no lo parezca, el hosting que una empresa elige para alojar su sitio web afecta directamente al marketing, visualización y popularidad del sitio. Para entender esta conexión hay que saber que es y en qué consiste el SEO.

Se trata de un conjunto de herramientas que influyen en la optimización de un sitio web para buscadores. Cuanto más optimizado esté para SEO, más arriba aparecerá en los resultados de las búsquedas de la palabra clave deseada.

A la hora de medir el nivel de optimización, la estructura del sitio web juega un papel fundamental. El orden de los elementos, los elementos en sí, el texto, el contenido y hasta las leyendas de las imágenes influyen en el SEO.

Otro elemento clave es la velocidad de carga. Por un lado, porque el medidor de SEO penaliza a aquellas páginas que tardan más de lo aceptable en cargar.

Por otro, porque los mismos visitantes pierden la paciencia si una página tarda en cargar. En la época de la inmediatez, los clientes quieren encontrar lo que necesitan en poco tiempo. Una página que tarda en cargar tiene muchísimas más posibilidades de ser abandonada frente a una cuya carga es rápida.

Por tanto, elegir un hosting que nos asegure la velocidad de carga de nuestra página web influye directamente en el SEO y, por tanto, en la popularidad y usabilidad de nuestro sitio web.

4. Accesibilidad

El hosting que elijamos no influye solamente en el exterior y la cara que los visitantes y potenciales clientes verán, también es de gran ayuda a tener mayor accesibilidad y mejorar los procesos internos de la empresa.

En el hosting es donde se almacenan todos los datos tanto de la empresa como de los clientes y visitantes. Es importante, por lo tanto, elegir un hosting que funcione en la nube. Esto nos permite poder acceder a toda la información desde distintos dispositivos. 

Podremos analizar las estadísticas, hacer modificaciones, gestionar los datos y controlar posibles pedidos sin importar el momento del día ni el lugar donde nos encontremos.

Sin embargo, no hay que confundir accesibilidad con falta de seguridad. Los datos almacenados son de extrema sensibilidad y solo podrán acceder a ellos las personas que hayamos autorizado previamente.

El hosting, además de permitirnos tener una página web, también nos permite digitalizar nuestra empresa y poder controlar y compartir datos de forma más cómoda. La gestión se puede delegar y, de esta forma, ser más productivos y eficaces.

 5. Funcionalidad

A la hora de crear nuestro sitio web para nuestra empresa, queremos que sea lo más cómodo y fácil de utilizar para los clientes. A la vez debe ser completo, funcional y que incluya toda la información necesaria.

Sin embargo, a veces en la ambición de querer incluirlo todo se termina creando un sitio web demasiado recargado, que hace que la experiencia de usuario sea más compleja y que ralentiza la carga.

Es aquí donde entran en juego las distintas funcionalidades o plugins que podemos añadir. A la hora de buscar veremos que existen todo tipo de complementos que podemos añadir al sitio web de nuestra empresa. Tendremos que hacer una selección de aquellas que realmente pueden ser útiles para los clientes.

Dependiendo del producto o servicio que ofrezcamos, tendremos que decantarnos por una u otra herramienta. Esa selección es individual y debe ser llevada a cabo por cada empresa.

No debemos olvidar la importancia del hosting en este caso. Es quien nos permite implementar estas herramientas y, si lo hemos elegido correctamente, será totalmente compatible e integrable con todas las que queremos añadir.

Sin hosting, no hay presencia

Como hemos dejado bastante claro a lo largo de este artículo, el hosting es imprescindible para las empresas. En el mundo en el que vivimos, la presencia online es uno de los factores más determinantes a la hora de que una empresa tenga éxito o no.

Debe ser fácil de encontrar, funcional, clara y cómoda. Pero, sobre todo, debe existir, y para todo eso es necesaria una página web. El hosting es lo que hace que todo esto sea posible. 

Es la base para la página web y, a su vez, para tener presencia online. Permite a las empresas tener un sitio operativo, funcional y escalable. Además les permite hacer gestiones desde cualquier lugar y almacenar todos los datos de forma segura pero accesible.

Cualquier empresa que quiera tener relevancia y éxito en este siglo, necesita implementar un hosting para, de ahí, empezar a pavimentar su camino al éxito.

Artículo anteriorLa digitalización en el sector de los juegos de mesa tradicionales: adaptaciones y nuevos retos
Artículo siguienteEl estado del email marketing en España
Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.