El estado del email marketing en España

Las agencias de marketing digital insisten, el email marketing es una disciplina clave para obtener buenos resultados en la estrategia global de marketing digital. Pero, ¿cómo está este sector en España? ¿Es realmente una buena fórmula para comunicarse con los clientes? ¿Y es accesible para las empresas?

Estas dudas, y algunas más, trata de resolverlas el estudio “Investigación sobre el uso y la percepción del email marketing en España (2023)”, elaborado por la agencia Digital Response. En él se señala que casi el 50% de las empresas españolas valoran de forma notable los resultados de sus estrategias en este campo.

El objetivo del estudio es analizar cómo los profesionales de esta disciplina hacen uso de la misma y qué evolución puede tener el canal. Además, resulta muy aclarador otro de los datos de la investigación, y es que casi el 57% de las empresas encuestadas reconocen que no alcanzan los resultados esperados con el email marketing por falta de recursos internos, de personal o de tiempo.

¿Qué buscan las empresas españolas cuando invierten en email marketing?

Dos de cada tres empresas, el 66,7%, quieren generar más ventas con el email marketing, según afirma el estudio. El dato es interesante ya que en el informe del pasado año solo eran el 59,3%. A su vez, el 56,9% de las compañías encuestadas buscan atraer más tráfico y visitas en el ecommerce. Y solo una de cada tres utiliza esta técnica para captar leads o promover el inbound marketing.

Con respecto a las campañas realizadas, un 43,1% de las empresas envían menos de cinco campañas publicitarias al mes. Este dato, junto con la evolución de años pasados, hace ver que existe una preocupación real en las marcas por no saturar a sus clientes con mensajes continuos. De hecho, menos de un 10% de ellas envían mensajes de manera diaria.

¿Cómo miden las marcas el éxito de sus campañas?

El estudio es muy completo porque permite también conocer asuntos relacionados con las métricas y análisis de las campañas. El email marketing tiene poca utilidad si las estrategias implementadas no se conocen al detalle.

La tasa de clics, la de apertura y la de conversión son los indicadores más significativos a la hora de evaluar los resultados y la funcionalidad de las campañas. Todas ellas reciben una aceptación de más del 70%, incluso por encima del 82% para la tasa de clics.

En el caso de los clics, si los vinculamos a la conversión, el 49% de los encuestados afirma que la tasa ha aumentado. Y lo ha hecho además en casi 15 puntos, pues en el estudio del año pasado, el indicador solo marcaba un 35%.

La conversión también aumenta. O al menos así lo sostienen el 43% de las empresas. El año pasado, solo un 37% de las marcas pensaban que el email marketing ayudaba a hacer crecer la tasa de conversión.

¿Están dispuestas las empresas españolas a invertir más en email marketing?

Un tema en el que sí hay mucha disparidad es en la capacidad de inversión. Las empresas españolas están divididas entre las que piensan que deben aumentar su inversión en este campo y las que mantienen que seguirán con partidas similares.

El 49% afirma que se mantendrá en un nivel similar, mientras que el 47% está dispuesto a aumentar la inversión. El resto, un porcentaje muy residual, opinará que reducirá su inversión. En cualquier caso, existen herramientas o programas que permiten conseguir resultados óptimos sin tener que elevar mucho el gasto.

Uno de ellos el el gestor de correos electrónicos Mailrelay, que desde su versión gratuita permite acceder a herramientas de métricas, enviar hasta 80.000 correos al mes y almacenar 20.000 contactos en la base de datos.

Hay que tener en cuenta que, en el aspecto presupuestario, el email marketing solo supone menos de un 10% del presupuesto total destinado al marketing digital para el 42% de las empresas encuestadas. Esto quiere decir que es una partida aparentemente económica para las marcas.

La conclusión final es que existe interés por parte de las compañía en implementar estrategias acertadas de email marketing. Es una disciplina efectiva, económica y que se puede complementar con otras fórmulas accesorias como la inversión en redes sociales o el posicionamiento web.

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Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.

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