Los juegos de mesa tradicionales han sido, durante muchos años, los protagonistas de interminables tardes y noches entre familia y amigos. Hoy en día, por suerte, tenemos a nuestro alcance muchas más alternativas que únicamente reunirnos alrededor de una mesa, pudiendo jugar con amigos y familiares de todo el mundo a través de nuestros teléfonos móviles.
Poder jugar al bingo gratis, crear una partida de parchís con un amigo que vive en el extranjero o, simplemente, compartir un buen rato jugando online al dominó. son solo algunas de las opciones más novedosas a las que hoy en día podemos acceder con solo hacer un par de clics en nuestro dispositivo móvil favorito. Por no hablar de los remakes de juegos clásicos como el Scrabble, Hundir la Flota o el Uno!.
Esta evolución de los juegos de mesa, sin duda ha creado toda una línea de tendencia en la que los juegos más tradicionales han sabido reinventarse para conseguir continuar entre los juegos preferidos de todas las edades. Por todo esto, en este post hemos querido analizar cómo han evolucionado los juegos tradicionales con la era de la digitalización en la que vivimos. Sin duda, los nuevos hábitos de entretenimiento con el uso de las pantallas y la globalización han sido dos factores completamente determinantes para que hasta los juegos de mesa más tradicionales, hayan dado el paso al mundo online.
Un cambio en el paradigma del entretenimiento
Para entender la digitalización de los juegos de mesa más tradicionales hay que entender, en primer lugar, cómo ha cambiado el paradigma del entretenimiento para la población general desde la llegada de Internet. Y es que este cambio no solo se ha producido en el sector de los juegos de mesa, si no que ha afectado directamente a la forma que tenemos de consumir contenidos audiovisuales y muchos otros sectores, que han visto cómo el público dejaba de lado la experiencia física para pasarse a un contexto enteramente digital.
Es aquí donde todo nuestro ecosistema de entretenimiento cambia, pivotando cualquier modelo de negocio al mundo online, desde el cual actualmente se puede desde estudiar una carrera, ver una película, jugar a cualquier juego de mesa o hacer la compra en el supermercado.
Este cambio de paradigma ha influido enormemente en el mundo de los juegos de mesa, que han tenido una oportunidad de abrirse al público, acercando sus dinámicas desde un contexto digital y pudiendo disfrutar tanto o más de estos juegos, pero esta vez desde cualquier móvil, tablet u ordenador. Es así como han aparecido versiones de todo tipo de juegos clásicos como el Bingo, el Monopoly o el Póker.
La adaptación de los juegos tradicionales al mundo digital
Sin embargo, este cambio en el paradigma del entretenimiento ha tenido también ciertas consecuencias en el sector de los juegos de mesa tradicionales, que han tenido que adaptar sus dinámicas al nuevo medio digital. De esta manera, se han creado animaciones, se ha incluido la posibilidad de jugar con personas de todo el mundo o se han establecido protocolos de comunicación que permiten jugar directamente con tus amigos o familiares, estando cada uno en su propia casa.
De esta manera, los juegos de mesa más clásicos pueden extender su público y su impacto, pudiendo beneficiarse de las ventajas del mundo digital para expandir sus modelos de juego y acercarlos a todo tipo de audiencias. De hecho, por lo demás, prácticamente ninguno de estos juegos ha tenido que modificar demasiado su modo de juego, ya que todos son fácilmente adaptables al entorno digital.
Quizás, esta adaptación haya tenido más que ver con cuestiones como el diseño, la jugabilidad y el posicionamiento digital, para dar a conocer de una manera dinámica, visual y atractiva todos estos juegos al gran público.
El auge de los juegos clásicos ahora para móvil
Dentro de este auge que vivimos en el que los juegos clásicos se han vuelto toda una tendencia dentro del sector de los juegos para móviles, lo cierto es que muchos de ellos han incluso mejorado sus dinámicas gracias a la digitalización. Es el caso, por ejemplo, de juegos en los que los tiempos de espera entre jugadores se hacían un poco largos, como puede ser el Parchís, el Monopoly o el Póker. En este sentido, parece que la digitalización ha aportado enormes ventajas y beneficios, por ejemplo, a los clásicos juegos de cartas como el Chinchón, la Brisca o el Tute.
Además, también hay que tener en cuenta otros juegos clásicos que solo se podían disfrutar en directo y que, ahora, se pueden jugar directamente desde casa y con solo usar un móvil o tablet. Este es el caso de juegos como el Bingo, la ruleta o los juegos de slots, el dominó o el Solitario.