Sin duda alguna, tener un logo simple es la mejor opción
¿Qué es lo que hace un logo exitoso? Podemos preguntarle a una docena de diferentes diseñadores y obtendremos una docena de respuestas diferentes. No obstante, ¿cómo podemos entonces cuantificar la excelencia de un logo o la falta de la misma?
El director global de ideas de investigación de Siegel+Gale, Brian Rafferty, nos responde a estos interrogantes.
Los logos simples son los mejores, así lo afirma Rafferty sin dudarlo: “Simplicidad es lo que se queda en la mente de las personas hoy en día”. Globalmente, los participantes en el estudio de Siegel+Gale manifestaron que los logos más memorables eran los pertenecientes a compañías como Nike, Coca-Cola, McDonald’s y Apple. Todos estos logos son realmente simples: o son un símbolo geométrico sin adornos o una palabra directa basada en una fuente básica.
Todas las anteriores son grandes marcas, sin embargo, Rafferty asegura que aún en los casos en que los participantes no reconocían una marca, los logos más simples demostraron ser los más memorables. A los participantes del estudio se les presentó una selección de 100 logos y se les preguntó si los reconocieron. Posteriormente, al terminar el test, les pidieron que identificaran los logos que habían visto antes de una selección que no se les había mostrado. En todos los casos, los logos más simples probaron ser los más memorables.
Mientras un diseñador podría estar inclinado a realizar un logo más complicado para tratar de comunicar lo que más puede sobre una marca, Siegel+Gale encontraron que los consumidores estuvieron 13% más interesados en logos simples y memorables que en los más complicados.
Asimismo, estuvieron un 7% más inclinados a que los consumidores sintieran curiosidad por la marca, y 6% más a sugerir que una compañía era única comparada con sus competidores.
Los logos basados en Sans Serif y fuentes en general fueron los que generaron mayor fiabilidad entre los participantes
De acuerdo al estudio de Siegel+Gale, Sans Serif y los demás nombres basados en fuentes fueron los que generaron mayor confiabilidad y transparencia de parte de los participantes que otras clases de logos.
Pese a esto, Rafferty aseguró que la confiabilidad y transparencia no es algo que se pueda diseñar dentro de un logo, se trata de algo más relacionado con la percepción de la marca que no puede ser transmitido por el logo. Si quieres que tu marca sea percibida como confiable, un logo en Sans Serif podría tomar prestado algo de la confianza que los consumidores tienen de otras marcas que usan la misma fuente, sin embargo, dicha confianza desaparecería si la marca no se la gana por sí misma.