Utiliza el Street Marketing para impactar, sorprender y diferenciarte
En la actualidad las nuevas tecnologías ya hacen posible evitar de una forma sencilla los anuncios publicitarios. Los vídeos online están repercutiendo en la publicidad en televisión, los Adblockers están dando mucho de que hablar los últimos meses… Todo esto supone un problema para los especialistas en marketing. Si a esto le sumamos que el uso generalizado de los reproductores MP3 ha significado una disminución en la cantidad de personas que escuchan la radio, las opciones para un buen marketing se reducen considerablemente. Es entonces cuando algo llamado Street Marketing cobra mayor relevancia y se vuelve una de las mejores estrategia para empresas y vendedores.
¿Qué es Street Marketing?
Ya mencionábamos que todas estas formas de evitar la publicidad en los medios de comunicación representan un problema muy grande para quienes se encargan del marketing y que enfocan todo su esfuerzo en los métodos tradicionales de comercialización. Ante esta situación, los especialistas en marketing deben encontrar nuevas y creativas formas de presentar sus anuncios a sus clientes potenciales, asegurándose que no haya posibilidad de que eviten su difusión.
El objetivo del Street Marketing o ”Marketing de la Calle”, es el uso de métodos no convencionales y espacios publicitarios con la intención capturar la mayor atención posible. A diferencia del marketing de guerrilla que se realiza de forma online, el Street Marketing se limita a las calles y otros lugares públicos. Utilizando tecnologías digitales o métodos más analógicos. Este tipo de marketing se aprovecha de la ineficiencia del marketing tradicional mediante la colocación de anuncios en aquellos lugares donde la gente no espera ver publicidad.
Es decir, todos esperamos encontrar carteleras con anuncios cuando miramos al cielo, sin embargo nunca esperamos ver un anuncio sobre una tapa de alcantarilla cuando miramos al suelo. Las carteleras pueden ser bastante comunes y muchas veces pasar desapercibidas, pero una tapa de alcantarilla con un anuncio sobre ella, no solamente nos generará interés, sino que además nos motivará a leer el anuncio y disfrutar de esa novedad.
¿En qué consiste el Street Marketing?, ¿Tiene alguna desventaja?
Ahora bien, los anuncios estáticos no son la única manera en la que el marketing de calle genera presencia entre los consumidores. Hay muchas empresas que forman equipos de jóvenes entusiastas que se convierten en embajadores de la marca con la intención de repartir muestras y cupones, hacer preguntas y básicamente reforzar la imagen de la marca. Este tipo de publicidad le da a los clientes una oportunidad para interactuar con los productos de tal manera que la marca consigue un impacto mucho más fuerte en sus decisiones de compra en comparación con los anuncios pasivos.
A pesar de ello es importante señalar que con el Street Marketing puede ser difícil planificar y llevar a la práctica, una exitosa campaña de marketing de calle. Para empezar, el especialista en marketing tienen que asegurarse de encontrar una idea que sea verdaderamente original y única. A continuación también tiene que asegurarse de el mensaje se marketing sea visible y asimilado por la mayor cantidad de personas. Si este anuncio es demasiado oscuro o abstracto, el efecto deseado en los espectadores se perderá.
Las mejores ubicaciones para la publicidad de Street Marketing
Como se mencionaba anteriormente, el objetivo del Street Marketing o marketing de calle es capturar la atención del mayor número de personas y generar un impacto visual importante. Esto se logra a través de la colocación de anuncios en lugares donde usualmente no se aprecian anuncios publicitarios, incluyendo por ejemplo:
- Botes de basura
- Baños públicos
- Carritos de compras
- Tapas de registros o alcantarillas
- Árboles
- El piso de vestíbulos
- Objetos 3D en plazas públicas
- Los postes de luz
- Los costados de coches y autobuses
- Bancos en el parque
- Los cruces peatonales
- Fachadas de edificios (Proyecciones)
Algunos ejemplos de Street Marketing
Hay muchos ejemplos de Street Marketing que podemos mencionar para dejar un poco más claro el funcionamiento de este tipo de comercialización, algunos de los cuales se los compartimos a continuación:
Frontline
Se trata de una marca de medicamentos para pulgas y garrapatas que colocó una enorme imagen de un perro en el suelo del vestíbulo de uno de los pisos del Jakarta Mall. Cuando las personas que subían por las escaleras llegaban hasta arriba, miraban que las personas caminando por el piso del vestíbulo en realidad parecían pulgas sobre el perro. El nombre del producto, junto con el lema de la marca, también se mostraban claramente.
ESPN
Esta cadena deportiva también recurrió al Street Marketing al colocar una portería y un balón de fútbol en miniatura en los orinales de los baños para hombres. Esto lo hizo con la intención de promover la cobertura del fútbol internacional entre el público masculino.
Unicef
En este caso, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, colocó un cochecito de bebé en el centro de una plaza pública durante un día con mucho frío. Los transeúntes, preocupados de que pudiese haber un bebé en el interior del cochecito, se acercaban y al retirar la manta de bebé, se encontraban con un lema que decía: «Sé una madre por un momento”. Junto al mensaje, también había información sobre cómo donar a la Unicef.
Volkswagen
El Street Marketing de este fabricante de coches consistía en colocar señales parecidas a las burbujas de pensamiento, justo encima de cada lugar de un aparcamiento. Estas señales fueron diseñadas para crear la sensación de que los coches aparcados estaban pensando. Todas las señales mostraban una imagen del nuevo modelo de Volkswagen junto con el lema «Me gustaría ser un nuevo GTL.»
Quit
Se trata de una campaña de Street Marketing del gobierno australiano para dejar de fumar en la que se colocaron imágenes de un ojo de gran tamaño alrededor de los botes de basura. En este país, como en muchos otros, es común que los fumadores apaguen su cigarrillo en el borde de los botes de basura antes de tirar la colilla. La intención era que los fumadores vieran la imagen y la frase «Fumar causa ceguera.», en el momento que se acercaban a tirar la colilla del cigarro.
Carrie
Para promocionar el estreno de la película Carrie, la compaía hizo una impresionante acción de Street Marketing. La protagonista es una chica poco popular y que tiene poderes psíquicos. Para ello, prepararon concienzudamente un bar con efectos especiales.
Si te fijas en las visitas de este vídeo, podrás ver que tuvo una gran repercusión a nivel online. Posiblemente, incluso ya lo conozcas.
En muchos casos, las acciones de Street Marketing que comienzan offline, tienen un gran componente digital. En muchas ocasiones, como es el caso de Carrie, el objetivo no era crear impacto en la cafetería, sino en las Redes Sociales. Y así lo consiguieron.
Resident Evil
Otro ejemplo de Street Marketing similar al anterior, es el de la película de Resident Evil. Su acción trató de colocar brazos sangrientos por la ciudad, como si hubiera personas atrapadas en alcantarillas, autobuses, respiraderos…
¿Qué beneficio aporta el Street Marketing a la empresa?
De entrada, el Street Marketing le aporta a la empresa una mayor notoriedad de marca y al generar sorpresa, también se puede volver viral en redes sociales y otras plataformas de comunicación.
El Street Marketing no hace diferencias por el volumen de la cuenta bancaria
El impacto visual es enorme, pero quizás el beneficio más importante es que este tipo de marketing en la calle esta disponible para una gama amplia de negocios y empresas. Al ser de bajo costo y limitado únicamente por la creatividad y la ambición de la empresa, el Street Marketing esta disponible para todo aquel que este dispuesto a poner el máximo esfuerzo.
Ahora bien, las campañas de Street Marketing más robustas y más espectaculares, generalmente se reservan para empresas más grandes, aquellas cuyos productos están orientados a las masas. Es decir, una empresa que vende alimento para vacas, no tendría ninguna razón para publicitar sus productos en las calles de Nueva York puesto que para la mayoría de los transeúntes, la publicidad sería irrelevante.
En consecuencia, las empresa tienen que desarrollar datos sobre si mismas, sobre sus productos, sus competidores, así como sus clientes, antes de siquiera pensar en implementar una campaña de Street Marketing. Al hacer este auto análisis, las empresas también deben identificar su presencia en el mercado, las características más atractivos de sus nuevos productos y la forma en la que se desean posicionar dichos productos en el mercado.
Junto con esto, es igualmente importante para desarrollar una campaña de Street Marketing, saber quienes son los principales competidores, cómo se comparan sus productos con los de la competencia y el lugar donde se anuncian. No solo eso, también hay que identificar al público objetivo, descubrir los sitios donde se reúnen y lo que buscan. Todo ello le permitirá a la empresa establecer metas y oportunidades vinculadas con la estrategia de marketing.