El mal de las redes sociales para un Community Manager.

En que puede afectar a un Community Manager la mala gestión de las redes sociales.

El mal de las redes sociales para un Community Manager

Que no se mal interprete el título del post…no vengo a echar por tierra a una de las herramientas más valiosas que tienen los Community Managers, no del todo, pero si es verdad que no es todo bueno, ni todo color de rosa.

¿Cómo afecta una mala gestión de las redes sociales en el día a día del community Manager?

Una red social mal gestionada puede llegar a ser también tu peor enemigo y no sólo para ti como Community Manager sino para la sociedad en general, pero en eso mejor no voy a entrar.

Sin ir más lejos esta el tema del tiempo ¿o no te has quejado veces de que no te dan las horas para hacer todo lo que deseas?; el trabajo, publicar en los blogs con todo lo que ello conlleva, atender a la familia, la casa, hacer cosas que te gustan en el tiempo libre como salir a tomar unas cañitas (porque no olvides que eres una persona y tienes vida fuera del mundo online), mantener actualizadas las redes sociales…porque es una realidad, estas herramientas entran a formar parte de tu vida, del día a día: publicar, cotillear los contenidos compartidos, compartir enlaces de calidad, contestar a los comentarios, retweets, ‘me gustas’, +1, menciones, agradecimientos y sin nombrar el comunicarnos con otros a través del chat (clientes, compañeros, incluso amigos), las relaciones 2.0; estas hay que cuidarlas para mantenerlas, al igual que las amistades offline.

¿Te has planteado cuánto tiempo pasas en ellas, haciendo todas estas tareas?, si eres Community Manager lo más razonable es que utilices herramientas que te ayuden, no existe una red social, sino muchas, cada una diferente y con funciones distintas, gestionar todas puede ser una autentica locura si no sabes administrar bien las tareas. Además no tienes por que estar en todas, pero eso ya lo sabrás.

No voy a entrar en este tema de organización de la gestión de redes sociales y herramientas que se pueden utilizar para mantenerlas a raya y que no se nos vaya el día en ellas…por que podría estar aquí todo el día escribiendo al respecto.

Vamos por partes, lo primero que quiero es que te plantees si gestionas correctamente estas herramientas, ¿las dominas tú o dejas que sean ellas las que te dominen? si la respuesta es que no las controlas ¡mal!, esto puede afectarte en varias cosas:

  • El tiempo, vuelvo a este tema que a muchos trae de cabeza y es que las redes sociales nos absorben ¿o a ti no?; a veces entras a publicar y ver las publicaciones del resto; vas para arriba para abajo, entras en un perfil en otro, pasas a una red social a otra y para cuando te das cuenta, Ohhhh se han pasado ya como mínimo un par de horas….y no solo eso, sino que a medida que sigues en el trabajo y poniéndote al día con tus compromisos y tareas, cada «x» tiempo vuelves a coger el móvil para ver si hay algo nuevo, o dejas la pestaña de al lado abierta, con la cuenta de Facebook, Twitter, Google+ y cada dos por tres hechas un vistazo ¿o acaso miento?. Un par de minutos mínimo para cada una, cada «x» tiempo como he dicho antes…¡suma! y verás que es mucho lo que desperdicias al día en ellas. Por ello es tan importante el tema de las herramientas.
  • Desgaste físico y mental, sí, así como lo oyes, estar todo el día en las redes sociales te puede afectar a ese nivel (no sólo en las redes sociales hay muchas actividades complementarias), como Community Manager debes llevar a cabo varias tareas en ellas, una de las más importantes es la de mantenerlas actualizadas incluso varias veces al día, imagínate tener que entrar, en cada una, varias veces al día para publicar…otra vez volveríamos al desperdicio de tiempo, tiempo que quitamos para hacer otras cosas, se te acumula el trabajo y se ve afectada tu productividad y tus relaciones sociales y familiares…al final todo eso se puede convertir en desgaste físico ( te cansas) y mental (menudo cacao con tantas cosas pendientes), no olvides que tu no eres un ordenador, así que mantén un orden, planifica y controla el tiempo que dedicas a cada actividad; sino quieres parar en loco.
  • Las relaciones sociales, es de todos sabido, que un Community Manager trabaja durante todas las horas del día, no trabajas 8 horas y te olvidas, no. Quizás no las pases todas sentadas frente al ordenador, pero debes estar siempre conectado y al tanto de las novedades que surgen en la red. Las redes sociales son unas de las herramientas que te permiten estar más actualizado, sobre todo Twitter, pero si te pones con esta red social puedes estar horas y horas recibiendo actualizaciones y noticias; cada una de ellas solo tiene un tiempo de vida mínimo, son vistas y no vistas…pero no puedes estar ahí todo el día esperando a ver si surge algo; intenta desconectar un poco, no te olvides de tus amigos, de tu familia ellos también necesitan de ti y tú de ellos, aunque nos cueste reconocerlo, las redes sociales están haciendo mucho daño en este aspecto, te aíslan y eso que sólo he hecho referencia a una red social y no a todas las que podemos llegar a manejar.
  • Disminuye tu productividad y efectividad en el trabajo, perderte en las redes sociales puede afectar y mucho en tu trabajo, no cumplir los tiempos, no completar las actividades del día, acumulación de tareas…incluso tu despiste y la falta de concentración puede afectar a la calidad del mismo y por tanto a tu reputación como Community Manager y ya bastante difícil es destacar frente a otros, formarte cada día y hacerte un hueco en este mundo como para ahora echarlo por la borda por perderte entre las redes ¿no crees?.

Estas son las mas importantes, desde mi punto de vista al menos, es un tema interesante a plantearse y genial para el debate…así que te animo a que comentes ¿te has visto alguna vez afectado por las redes sociales? ¿en que te han llegado a afectar? ¿que solución le has dado al problema?.

Espero que te guste el post de hoy y si quieres saber mas de mi, puedes encontrarme en Aprende&Comparte;  ademas de en las redes sociales claro.

Gracias por leerme.

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Apasionada del Marketing Digital, el Social Media y el mundo del Blogging. Siempre en continua formación y mi lema es compartir con el resto, todo aquello sobre lo que aprendo.

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