Hace unos días apareció en televisión un anuncio que captó mi atención, se trataba del nuevo spot de Toyota en que se veía a dos personajes, un padre y una hija, en un Toyota. Con el sonido de una música de suspense de fondo, la niña pregunta:
¿Has abierto alguna vez el capó de este coche?
Inmediatamente el padre responde, «No, nunca». Y así es como empieza la campaña ideada de por la agencia Del Campo Saatchi & Saatchi que gira entorno a la fiabilidad de los modelos de la marca. Desde mi punto de vista una de las mejores y más brillantes campañas de inicio de año, por varias razones:
- Integra elementos del entorno offline y el online de forma coherente.
- La campaña tiene un epicentro claro y posicionador característico de Toyota: la calidad del producto.
- Genera expectación e intriga gracias a su storytelling.
- Implica al público con la campaña, le hace partícipe de la misma.
- No sólo se dirige a los potenciales clientes, sino al público en general, por lo que propicia el descubrimiento y notoriedad de la marca.
Gracias a la app «Historias Misteriosas», los usuarios pueden escanear con su smartphone los logotipos frontales de los 700.000 vehículos de la marca que hay en España, y descubrir qué misterios se esconden bajo los capós.
Como si de un juego se tratara, la campaña de Toyota, usa técnicas de gamificación unidas a la realidad aumentada para crear una experiencia del usuario motivadora.
Si como yo, queréis probar la esa experiencia, los pasos y consejos a seguir son los siguientes:
- Entrar en la App Store o Google Play y descargarnos en nuestro teléfono la aplicación «Historias Misteriosas»
- Al abrirla nos aparecerá un camino suntuoso con música inquietante.
- Buscar cualquier Toyota y escanear su logotipo frontal.
A modo de consejo debes tener en cuenta que se de día, ya que el escaneado puede no funcionar durante la noche; estar a una distancia de 3 metros del frontal del coche y por supuesto, pedir permiso al propietario si éste está dentro del coche (para evitar posibles malentendidos).
Y ahora…a buscar Toyotas como locos
Imagen de App Store «Historias Misteriosas»