Instagram es una red social, programa o aplicación para compartir fotos o vídeos con la que los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, colores retro y vintage, luego pueden compartir las fotografías en diferentes redes sociales como Facebook, Tumblr, Flickr y Twitter.  Wikipedia

 

¿Instagram?, imagino que todos los que pasáis por aquí sabéis de que se trata ¿no?, según el estudio anual sobre redes sociales del IAB, aun hay un 34% de usuarios que no conocen esta red, pero yo estoy segura de que los Community Managers formáis parte de ese 64% que si la conoce.

Si es así, os habréis dado cuenta del gran potencial que supone esta red social para las marcas, negocios, tiendas,empresas,etc…solo hay que ver la evolución tan rápida que ha sufrido en 4 años; fue fundada el 6 de octubre del 2010 y para diciembre de ese mismo año ya contaba con 1 millón de usuarios, en el 2012 pasa de 27 millones de usuarios a 100 millones (tras ser adquirida por Facebook) y desde ahí,solo le cuesta dos años en duplicarse y llegar a los mas de 200 millones de usuarios activos en la actualidad, cantidad que a Facebook le costo 5 años conseguir.

Del 64% de usuarios que conocen esta red social, la mayoría son mujeres (71%) y rondan en su mayoría entre los 18-30 años (58%), y aunque solo el 9% de los usuarios utilizan esta red social para seguir a alguna marca y el 2% para comentar sobre sus compras, Instagram apunta maderas para ser un canal eficiente de comunicación, publicidad y promoción de marcas, empresas, blogs,

Sin embargo, existen en ella una serie de carencias que cualquier Community Manager agradecería que no tuviese, para sacarle un mayor provecho y poder promocionar mejor la marca.

 

5 Funciones que todo Community Manager desea que tenga Instagram:

 

  • Redireccionar URL

Una de las principales funciones de un Community Manager (entre muchas otras) es utilizar las redes sociales para dar a conocer una marca, web, empresa, etc y una de las formas es creando contenido de calidad e interés, para el publico objetivo, en el blog corporativo, y utilizan las redes sociales para enviar trafico a dicho blog, también para redireccionar al publico directamente a un producto que quiere promocionar, a la pagina web de la empresa o a una tienda virtual.

En el caso de Instagram son muchos los bloggers que publican la foto principal de sus post para invitar a aquellos que les siguen a leerlo en su blog, o tiendas que presentan nuevos productos con imágenes, muy bien hechas, y que desean conseguir que el usuario a través de esa publicación se redirija a la tienda virtual o landing page donde se puede obtener el producto…pero hay un gran inconveniente y es que a través de Instagram no se puede insertar una URL en el contenido que publicas, sino que para ir a donde deseas, el usuario debe ir a tu perfil y en tu descripción de usuario clicar en la dirección de tu web o blog (si es que la tienes, por ello es importante que en ese apartado coloques tus direcciones de sitios o correos) para poder ir a ellos, y una vez ahí buscar lo que les has recomendado o presentado.

No me digáis que no es un gran inconveniente, mas cuando lo que queremos es redirigirlos a un lugar concreto, así que esta es una de las cosas que como Community Manager les gustaría que tuviese Instagram.

 

  • Poder subir fotos desde el PC.

Como dice el dicho ¡¡mas vale calidad que cantidad!! y por mucho smartphone que tengamos, las fotos y vídeos desde estos pequeños dispositivos no son de tan buena calidad como quisiéramos (sobre todo si se trata de una empresa o negocio), es cierto, que muchos de los nuevos smartphones ofrecen unas cámaras traseras con alto nivel de mega-pixeles y las fotos no son tan borrosas como en antiguos móviles, pero tampoco tan nítidas como te pueden salir en una buena cámara, sobre todo las reflex que son las mas usadas por los profesionales.

Y ahí viene el inconveniente, como sabréis Intagram es una red social especialmente para smartphones, es decir una App. Por lo cual desde el PC, aunque si que podemos acceder a ella, hay muchas cosas que no se pueden realizar desde ahí, y la mas importante es la publicación de fotos.

Existen una serie de formas de publicar nuestras fotos tomadas con la reflex u otra cámara, bien sea con la descarga de aplicaciones como Gramblr (app para compartir, supuestamente, fotos en Instagram desde el PC) o guardar las imágenes en la nube, para poder así disponer de ellas desde el dispositivo móvil y colgarlas, entre otros trucos, al fin y al cabo ‘hecha la ley, hecha la trampa’…pero estos métodos no son del todo cómodos cuando lo que tenemos que hacer no solo gira entorno a Instagram sino a otras redes sociales, crear contenido, planificar la semana, contestar emails, responder a los comentarios de los usuarios, etc.

 

  • Repost de una publicación:

Todas las redes sociales tienen esta opción, en Facebook se llama ‘compartir’ al igual que en Google+ y  en Twitter ‘retuitear’, ¿por que no también tenerla en Instagram?.

Si que se puede compartir con otras redes sociales, Facebook, Twitter, Tumblr,etc, pero ¿por que no compartir en la propia red social?, esto permitiría crear un “boca a boca digital”, la publicación en concreto no solo llegaría a los seguidores, en este caso de la marca, tienda, blog que gestione el Community Manager, sino también a los que siguen a esos seguidores y así sucesivamente, pudiéndose crear una cadena y pudiendo conseguir, de esta manera, una campaña viral, llegando a mas y mas gente que es lo que se busca.

Para poder hacer un repost, debemos descargar una App llamada de esa manera, repost (disponible únicamente para Apple), que nos permitirá realizar esta opción, eso si, saliendo de Instagram para entrar en la otra app. Otra forma, es realizar un pantallazo y después publicarla como si de una foto propia se tratase.

Un ejemplo claro del uso de esta función, se daría en los sorteos…en la mayoría de ellos se pide como requisito, para participar, no solo seguir a la marca, tienda, usuario, blog en Instagram, sino ademas compartir el contenido publicado en la red (Instagram). Lo primero es muy fácil, dando clic al usuario llegamos a su perfil y ahí podemos clicar ‘seguir’. Sin embargo, la opción de compartir o hacer repost es la que lo lía todo y te hace salir de la red social para poder hacerlo.

Un lío!!

 

  • Envío de mensajes privados.

Esta es otra de las carencias de Instagram y es que aunque si que se puede publicar de forma directa para que la publicación llegue a un usuario en concreto (el que elijas), esto no es del todo privado.

La idea seria que Instagram incorporara la opción de poder enviar un mensaje privado, que solo reciba la persona que queremos y no en su muro, sino en su bandeja de mensajes, esto permite que muchos usuarios den el paso de comunicarse con la marca, interactuar directamente con ella sin que terceros tengan que intervenir y echar mas leña al fuego (en caso de que sea negativo), meterse donde no los llaman, opinar sin ser invitados, etc…permitiría una comunicación directa entre cliente-marca, ademas de entre los usuarios que lo quieran así.

 

  • Dar me gusta a un comentario en concreto.

Cuando damos ‘me gusta’ no es al comentario ultimo que se hace a la imagen o al vídeo, sino al contenido publicado en general. Creo que seria bueno tener la opción de concretar, es decir, poder dar ‘me gusta’ a un comentario en concreto.

¿Por que?, esto daría información al Community Manager sobre los usuarios, ¿que piensan?, ¿cuantos piensan de una manera y cuantos de otra?, ¿coinciden en la opinión o sin embargo hay mucha variedad en las opiniones?. Si es verdad que esta información también se puede sacar de igual manera con los comentarios y de forma mas clara, pero hay que pensar que hay muchos que no se paran a escribir o a opinar, sin embargo si hubiese esta opción se posicionarían en una opinión u otra, y las conclusiones se sacan de un mayor numero de usuarios, y eso aporta mas valor.

 

Hasta aquí las funciones que yo creo que facilitarían el trabajo de un Community Manager con respecto a esta red social, a ti ¿que te parece? ¿lo ves asi? ¿las añadirías o dejarías a Instagram tal cual? ¿que otras funciones le añadirías o quitarías?

Os espero en los comentarios, gracias por leernos.

Y si queréis saber mas sobre Instagram, visitad mi blog, Aprende&Comparte!!

 

2 COMMENTS

  1. Totalmente de acuerdo, en cambio tiene la ventaja de descubrir fotos y personas por la geolocalización, que si bien en twitter se puede realizar es complicado, en facebook también limitado y en googleplus ni me suena.
    Los hashtags en instagram funcionan mejor que en ninguna otra red social y apenas se percibe el spam.
    El que sea exclusivo para smartphone es una apuesta que varias startups realizaron desde el 2010 y que el resultado aún está por medir.

    En cualquier caso, gran post 🙂

    • Es cierto que el tema de la geolocalización, aplicada al contenido publicado, es todo un acierto…permite que podamos saber desde donde se publica el contenido,lo cual es de gran valor para las tiendas, por ejemplo, que mediante la presentación de un producto, ademas están informando de la localización en donde se puede comprar dicho producto de manera sutil. En fin, Instagram tiene mucho que aportar, el tema de los #hashtags es cierto que Twitter sigue siendo el rey, aunque a mi parecer en Instagram no tienen mucho que envidiar, lo malo es que no son bien utilizados por muchos. Me alegra que te haya gustado el post Minipunk, un fuerte abrazo y gracias por leernos!!

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