Generar confianza es un factor clave y básico para que un negocio o persona triunfe. Algo que hoy en día, con la crisis, es más complicado que nunca y a la vez, más necesario. En la actualidad por culpa de la crisis las personas hemos perdido confianza y también seguridad. La pregunta es: ¿Podemos poner fin a esta situación?. En este post vamos a analizar un interesante término: El TRUST BUILDING.

Pensemos: ¿Cómo se genera la confianza?, ¿por qué a veces confiamos y otras no?. Nuestra confianza se basa en lo que hacen, dicen y transmiten las empresas y las personas pero también se basa en lo que otros dicen sobre ellas. Es decir, en cómo son percibidas por sus grupos de interés: sus clientes, sus accionistas, sus empleados, sus socios, su competencia, etc… Lo que éstos digan va a influir y mucho en la imagen que transmite dicha empresa.

Por ello es tan importante y necesario generar confianza en estos grupos. Fruto de esta necesidad surge una figura imprescindible: el Trust builder o generador de confianza.

Community manager o trust builder

El constructor de confianza de una empresa debe escuchar qué dicen sus grupos de interés, debe conocerlos y relacionarse con ellos. Los beneficios son muchos:

  • Mejora nuestra reputación de cara a ellos y a la sociedad en general.
  • Se aprende.
  • Se gana confianza.
  • Tenemos más oportunidades.
  • Tomamos decisiones mejores…

Las empresas y las personas que logran generar confianza ganan credibilidad y su buena reputación se convierte en el mejor seguro.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta vital para generar confianza, son la mejor arma del trust builder ya que, a través de ellas, el community manager escucha a los grupos de interés, los conoce y, por supuesto, se relaciona con ellos. Eso sí, hay que tener en cuenta que cada grupo es diferente y por ello la forma en la que nos relacionamos con ellos cambia también. A algunos llegaremos a través de Twitter, a otros a través de un grupo de Linkedin, y a otros a través de nuestra página de Facebook.

Cuando nos relacionamos con nuestros grupos de interés tenemos que tener en mente tres principios fundamentales:

  • Relevancia. ¿Es importante lo que estoy comunicando para mi empresa y para mi público?
  • Exhaustividad. ¿Es justo y fundamental lo que cuento?
  • Utilidad. ¿Va a servir para algo?

En definitiva, hoy en día, las redes sociales son nuestro aliado para generar confianza y construir reputación, algo básico y tiempos de crisis pero también en épocas de bonanza económica.

 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí