El community manager, constructor de confianza en tiempos de crisis

community manager (Fuente de imagen: archivo propio)
community manager (Fuente de imagen: archivo propio)

Generar confianza es un factor clave y básico para que un negocio o persona triunfe. Algo que hoy en día, con la crisis, es más complicado que nunca y a la vez, más necesario. En la actualidad por culpa de la crisis las personas hemos perdido confianza y también seguridad. La pregunta es: ¿Podemos poner fin a esta situación?. En este post vamos a analizar un interesante término: El TRUST BUILDING.

Pensemos: ¿Cómo se genera la confianza?, ¿por qué a veces confiamos y otras no?. Nuestra confianza se basa en lo que hacen, dicen y transmiten las empresas y las personas pero también se basa en lo que otros dicen sobre ellas. Es decir, en cómo son percibidas por sus grupos de interés: sus clientes, sus accionistas, sus empleados, sus socios, su competencia, etc… Lo que éstos digan va a influir y mucho en la imagen que transmite dicha empresa.

Por ello es tan importante y necesario generar confianza en estos grupos. Fruto de esta necesidad surge una figura imprescindible: el Trust builder o generador de confianza.

Community manager o trust builder

El constructor de confianza de una empresa debe escuchar qué dicen sus grupos de interés, debe conocerlos y relacionarse con ellos. Los beneficios son muchos:

  • Mejora nuestra reputación de cara a ellos y a la sociedad en general.
  • Se aprende.
  • Se gana confianza.
  • Tenemos más oportunidades.
  • Tomamos decisiones mejores…

Las empresas y las personas que logran generar confianza ganan credibilidad y su buena reputación se convierte en el mejor seguro.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta vital para generar confianza, son la mejor arma del trust builder ya que, a través de ellas, el community manager escucha a los grupos de interés, los conoce y, por supuesto, se relaciona con ellos. Eso sí, hay que tener en cuenta que cada grupo es diferente y por ello la forma en la que nos relacionamos con ellos cambia también. A algunos llegaremos a través de Twitter, a otros a través de un grupo de Linkedin, y a otros a través de nuestra página de Facebook.

Cuando nos relacionamos con nuestros grupos de interés tenemos que tener en mente tres principios fundamentales:

  • Relevancia. ¿Es importante lo que estoy comunicando para mi empresa y para mi público?
  • Exhaustividad. ¿Es justo y fundamental lo que cuento?
  • Utilidad. ¿Va a servir para algo?

En definitiva, hoy en día, las redes sociales son nuestro aliado para generar confianza y construir reputación, algo básico y tiempos de crisis pero también en épocas de bonanza económica.

 

Artículo anterior¿Cómo elaborar el mejor briefing para tu campaña en Social Media?
Artículo siguienteLos profesionales digitales, los más demandados en 2015
Empecé en el 2004, tras acabar la carrera, a trabajar como periodista. Probé la prensa escrita, la televisión y la radio hasta que en 2009 me sumergí, un poco por suerte y otro poco por casualidad, en el mundo de la comunicación corporativa, del gabinete de prensa y, cómo no, del marketing online, la publicidad y las redes sociales. Un giro que ahora, años después, veo como un gran acierto. Me sigo definiendo como periodista aunque ahora soy más marketiniana, community manager, bloggera, a ratos profesora... Lo que tengo claro es que comunicar es lo mío (siempre lo digo) así que, de una forma u otra, espero poder seguir haciéndolo muchos más años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí