Descargar imágenes gratis de forma LEGAL es posible

descargar imágenes gratis

Si quieres descargar imágenes gratis online, hay algunas cosas que debes saber

El uso de imágenes en Internet se ha vuelto fundamental no únicamente en los foros de discusión y plataformas sociales, también lo es en las páginas web, blogs personales, así como sitios de comercio electrónico. De ahí que sean muchos los interesados en descargar imágenes gratis para utilizarlas con diversos fines.

La razón de esto es que para los lectores siempre será mucho más fácil asimilar un contenido textual cuando se le complementa con una imagen que ilustra parte de lo que se desea explicar. Ahora bien, es muy importante saber buscar imágenes y utilizar correctamente este tipo de contenido ya que al igual que sucede con la música o los videos, las imágenes también tienen Derechos de Autor o Derechos de Imagen. Si bien es verdad que cualquier puede descargar imágenes gratis, no todo mundo puede hacer uso de ellas sin el consentimiento de su creador.

Uso apropiado al descargar imágenes gratis

Ya decíamos que se pueden descargar imágenes gratis de Internet, ya sea al ordenador o a cualquier dispositivo móvil; esta acción por si sola no representa ningún inconveniente.

Los problemas vienen cuando al descargar imágenes gratis, las utilizamos sin permiso para promocionar un producto, anunciar un evento o las relacionamos con cualquier aspecto comercial o incluso simplemente para complementar un articulo sobre una temática en particular.

Por ejemplo, hay una norma básica que se debe respectar cuando se trata de descargar imágenes gratis donde aparecen personas. Es decir, no se pueden descargar imágenes gratis y  hacer uso de ellas, incluso cuando aparecen personas sin que ellas hayan dado su pleno consentimiento para utilizar ese contenido con fines comerciales o promocionales, a menos claro que se trate de una imagen cuyo dueño haya cedido los derechos para dichos propósitos y que además tampoco se encuentren protegidas por los derechos de autor.

Es importante entender que las imágenes donde aparecen personas, se consideran como datos de carácter personal y por lo tanto dicho contenido se encuentra amparado por la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Básicamente esto significa que ninguna persona puede hacer una foto a otra o descargar imágenes gratis de cualquier red social y posteriormente utilizarla para complementar el contenido de un articulo o incluso promocionar un producto o servicio sin que se tenga el debido consentimiento. También debes saber que muchas de las imágenes gratuitas disponibles en la web se encuentran libres de derechos, mientras que otras no lo están. Los dos tipos de imágenes se pueden descargar gratis desde Internet, sin embargo esto no significa que se puedan utilizar libremente, por lo tanto es muy importante identificar con claridad las diferencias.

Descargar imágenes gratis y libres de derechos

descargar imágenes gratis copyright

Se trata de un tipo de imágenes que se clasifican bajo la Licencia Creative Commons de tal manera que son libres de derechos para que cualquier persona o empresa, puede hacer uso de ellas para fines privados o comerciales, en función de lo que haya determinado su autor. Es decir, cada una de estas imágenes conlleva una licencia sobre obra que estipula su autor y la cual debe ser respetada en su totalidad. Si el autor no permite el uso comercial de sus imágenes, pero si su descarga, entonces dicho contenido no se puede utilizar en un blog.

Junto con este tipo de imágenes, también encontramos aquellas que se rigen bajo la denominación Copyleft, que básicamente es lo contrario al Copyright. Se trata de un tipo de imágenes donde se tiene libertad de difusión de determinadas obras para ser utilizadas, modificadas e incluso redistribuidas de forma similar a lo que mencionábamos antes, sin embargo también depende de lo que el autor haya establecido acerca de su uso. En este caso, puedes descargar imágenes gratis y compartirlas públicamente en tus canales.

Restricciones al descargar imágenes gratis con Copyright

Cuando en las imágenes gratis esta plenamente especificado que dicho contenido esta protegido con Copyright, toda descarga que se realice representa una violación a los derechos de autor.

Ahora bien, si las imágenes gratis no cuentan con ninguna especificación o licencia, de igual forma están protegidas por el copyright, así que en este caso al descargar imágenes gratis, tienes que tener este derecho muy en cuenta si no quieres incurrir en un delito.

Tips para usar y descargar imágenes gratis de otras personas

Una vez que hemos conocido el uso correcto de las imágenes gratis en Internet, ahora es conveniente mencionar un par de tips o recomendaciones sobre el uso de las imágenes gratis de otras personas.

Lo primero es siempre descargar imágenes gratis desde bancos de imágenes confiables que únicamente permitan la descarga de imágenes libres de derechos y que además se puedan utilizar con propósitos comerciales. También es fundamental averiguar el tipo de permiso que ha establecido el autor para evitar cometer cualquier violación.

Igualmente es necesario comprobar el tipo de derechos establecidos sobre las imágenes y únicamente descargar las imágenes gratis que cuenten con licencias de Creative Commens o Copyleft, además de que tengas claramente especificado que se pueden utilizar con fines comerciales. Muchos autores permiten el uso de sus imágenes siempre y cuando se les dé el crédito correspondiente, además de que enlacen con su sitio.

Sitios para descargar imágenes gratis de Internet

descargar imágenes gratis sin copyright

Para terminar queremos compartirte un par de sitios para descargar imágenes gratis desde la web, los cuales son no solo los más utilizados, sino también los bancos de imágenes más fiables. En todo caso, siempre podrás descargar imágenes gratis desde cualquier sitio en Online, pero nunca debes olvidar que dichas imágenes pueden estar protegidas por los derechos de imagen y en consecuencia debes hacer un uso adecuado de ellas.

Morguefile

Este es un sitio web en el que descargar imágenes gratis con gran popularidad, donde puedes encontrar fotos gratis en alta resolución para diferentes propósitos. El sitio incluye poco más de 3.7 millones de imágenes distribuidas en categorías como Popular, Recientes, Últimas descargas y Las Más descargadas.

Pixabay

También es otro banco donde descargar imágenes gratis en Online que además de imágenes, también te permite buscar fotos, vectores, ilustraciones e incluso vídeos. Incluye una función de búsqueda avanzada para encontrar rápidamente la imagen que necesitas.

4freephotos

Es un sitio donde descargar imágenes gratis, en el que puedes encontrar una colección enorme de fotografías totalmente gratuitas y distribuidas en diferentes categorías como Alimento, Arquitectura, Ciencia, Extracto, Naturaleza, Negocio y Transporte.

descargar imágenes gratis

Otros sitios web para descargar imágenes gratis incluyen Dreamstime, Free Digital Photos, Public Domain Pictures y Flicker.

¿Te ha gustado este artículo? ¡Indica que te gusta, coméntalo y compártelo!

Artículo anteriorSlideshow: vídeos disponibles ahora para más personas en facebook
Artículo siguienteEstas son las claves de las empresas innovadoras
Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí