Retocar fotos ¡Conoce los 10 mejores programas que hemos analizado!
4.3 (85%) 4 votes

Te enseñamos 10 programas con los que retocar fotos está al alcance de todos

Para todos los que tenemos contacto con el mundo digital, cada vez es más imprescindible tener conocimientos de edición gráfica, ya sea de retocar fotos o editar vídeos. De hecho, hace poco  publicamos un gran articulo sobre los mejores programas para editar vídeos. Si no lo has leído aún, te recomiendo que lo abras en otra ventana, para leerlo después de este artículo.

Cuando se trata de programas para editar imágenes, Photoshop es usualmente el primer editor que nos viene a la mente. Sin embargo, es un hecho que no es la única opción disponible para retocar fotos ya que actualmente hay muchas aplicaciones para editar fotos que nos ofrecen características y funciones similares a las del software de Adobe. En este sentido, a continuación te compartimos los 10 mejores programas para retocar fotos, ideales tanto para principiantes como para usuarios avanzados.

Mejores Programas para retocar fotos

1. Affinty Photo

Esta es una de las primeras alternativas al editor principal de Photoshop cuando en lo referente a software para retocar fotos. Se trata de un programa para la edición de imágenes profesional, disponible para la plataforma Mac y que cuenta con un conjunto de funciones y herramientas de gran alcance. Por ejemplo, puedes ajustar y corregir el balance de blancos en cualquier foto, la exposición, el contraste, las sombras, la saturación, la claridad, utilizar superposiciones y mascaras de capa, eliminar el ruido e incluso puedes trabajar con archivos PSD de Photoshop. No es un editor fácil de utilizar, pero con practica y dedicandole algunas horas podrás hacer creaciones sorprendentes.

2. Milyo

También es otro de los mejores programas para retocar fotos que igualmente incluye un montón de herramientas y funciones para cambiar y mejorar la apariencia de nuestra foto final. Para empezar cuenta con una característica que le permite detectar de forma automática las fotos duplicadas para ahorrar espacio en el disco duro. Mejor aun, también incluye un sistema de etiquetas que te permite encontrar fácilmente tus fotos utilizando palabras clave, además puedes acceder a tus imágenes desde todos tus dispositivos compatibles.

Lo bueno de este programa para editar fotos es que tiene una versión gratis que está disponible tanto para Windows como para Mac. Como es normal, esta tiene algunas limitaciones, pero es suficiente potente para editar imágenes a nivel semi-profesional. Estas son las opciones y planes:

Artículos relacionados:  Cómo BUSCAR POR IMAGEN en GOOGLE desde PC o MÓVIL !!

programa para retocar fotos mylio_opt3. Adobe Photoshop Elements

Es básicamente una versión Lite de Photoshop que también puedes usar para retocar fotos y cambiar su apariencia radicalmente. Entre lo más destacado encontramos por ejemplo, su capacidad para corregir las imágenes borrosas con un clic, eliminar la neblina de tus fotos, aplicar filtros, incluso ahora puedes agregar una sensación de movimiento a tus imágenes, así como modificar su tamaño para que se adapten de mejor forma a los marcos. Asimismo, puedes seleccionar el cabello y otros elementos sutiles para pintar de forma indefinida, así como hacer correcciones de imágenes mucho más rápidas. Sin duda, un editor ágil y potente de retoque fotográfico. Aunque en este caso, no dispone de versión gratis para poder probarla antes de realizar la compra. También la podréis encontrar

4. Adobe Photoshop Lightroom

Aunque funciona perfectamente como un gestor de imágenes, de hecho viene cargado con un conjunto de herramientas y funciones para editar y retocar fotos. Con este programa de retoque puedes perfeccionar tus imágenes desde su captura hasta su edición final. Con el puedes ajustar la neblina en zonas especificas de la foto que estés trabajando, retocar y restaurar áreas de las imágenes dañadas, aplicar filtros, incluso viene con una herramienta para ajustar el color, además de que tiene total compatibilidad con los dispositivos móviles en su versión para Android, iPad e iPhone. Se puede además, crear imágenes con aspecto natural o surrealistas a partir de fotos con un alto contraste, crear presentaciones de diapositivas, incluso hay una función de reconocimiento facial.

Es un editor más fácil de utilizar que los anteriores y que dispone de una versión en Español. Por el momento no disponen de versión gratis para poder probarla sin hacer desembolso de dinero.

5. Apple Photos

Este es el nuevo programa para retocar fotos lanzado por Apple optimizado para la plataforma Mac OS X Yosemite. Por lo que no lo podrás encontrar para Android. Con este software de retoque puedes fácilmente importar tu biblioteca de imágenes desde iPhone o Aperture, además de que también puedes organizar de forma sencilla todas tus imágenes, compartir, realizar búsquedas, corregir fotos etc. Cuenta con una interfaz de usuario basada en pestañas, cada una de las cuales ofrece una función diferente como el caso de la pestaña Fotos, la cual muestra las imágenes organizadas por año, lugares o días. Desde la pestaña Álbumes el usuario puede crear álbumes de fotos de forma automática o manual, en tanto que desde la pestaña Proyectos, es posible crear proyectos como álbumes de fotos, calendarios, imágenes impresas, tarjetas, entre otros más.

Artículos relacionados:  Tips para tomar las mejores fotos con tu Smartphone

6. Pixelmator

Este puede ser uno de los más completos programas para retocar fotos en Mac ya que incluye una gran cantidad de herramientas y funciones de gran alcance para el diseño y retoque de fotos. Para empezar, nos permite trabajar con capas aplicando colores sólidos, sombras, ajustar la opacidad, así como crear y guardar nuestros propios estilos de capa. Por supuesto viene con una gama amplia de efectos, incluyendo efectos de desenfoque, efectos de distorsión, así como múltiples ajustes y filtros para modificar los colores. También puedes importar las fotografías directamente desde cámaras y escáneres para retocar fotos, modificar el tamaño de las imágenes y su resolución, entre muchas otras funciones más.

7. GIMP

Gimp es quizás el software para retocar fotos que más se acerca a lo que ofrece Photoshop como herramienta para la edición de imágenes profesional. Cuenta con una interfaz de usuario altamente personalizable, además de que incluye numerosas herramientas para corregir imperfecciones y retocar fotos con defectos, posibilidad de reparar distorsiones de perspectivas, utilizar filtros, aplicar diferentes efectos, decorar las imágenes utilizando bordes y marcos personalizados, incluso soporta el uso de plugins para mejorar la funcionalidad del programa. No solo eso, también es compatible con el retoque digital y gracias a que soporta una gran cantidad de formas de imagen, se puede trabajar en retocar fotos de todo tipo, sin preocuparse por problemas de incompatibilidad.

Dispone de todo lo que necesitas para el diseño y conseguir una foto impresionante. Lo mejor, que es un programa para manipular fotos totalmente gratis al ser open source. Los ingresos que consiguen son a través de donaciones de los propios usuarios.  Está disponible tanto para Mac, Linux y Windows.

8. Corel AfterShot Pro

También es una poderosa herramienta para retocar fotos a partir de la edición de imágenes no destructiva. Esta herramienta de diseño tiene fácil integración con cualquier programa para la edición de fotos ya que puede procesar cualquier foto en RAW y luego enviarla directamente al software de edición preferido. También puedes reducir en ruido en las fotos, así como remover los ojos rojos, realizar múltiples ajustes, corregir los colores, niveles y curvas, aplicar filtros e incluso realizar copias de seguridad de tus fotos. Es una de las aplicaciones más fácil de utilizar por ser muy intuitiva.

Artículos relacionados:  ¡Antídotos para redactar contenido interesante!

Actualmente disponen de una versión de prueba gratis de 30 días. Por lo que podrás probar el editor antes de comprar la versión de pago.

9. Acorn

Con este programa de edición también puedes retocar fotos, corregir imperfecciones, además de utilizar muchas herramientas para la edición de imágenes. Puedes utilizar filtros, brochas, herramientas vectoriales, agregar mascaras de capa para retocar las imágenes, importante imágenes en RAW, utilizar efectos fotográficos, utilizar una herramienta de texto, así como crear pinceles personalizados.

Es uno de los programas de diseño más simples y fácil de utilizar de los que hemos nombrado hasta ahora. Cómo habéis podido ver en el vídeo presentación, es muy similar al clásico Paint de Windows pero con funcionalidades de diseño mucho más avanzadas. Y con la gran diferencia de que únicamente se puede utilizar en Mac.

10. CyberLink PhotoDirector

Terminamos la lista de los mejores programas para retocar fotos con este software de ajuste y diseño de fotografía, cargado de herramientas, características y recursos de gran calidad. Puedes trabajar con capas, utilizar herramientas de ajuste para fusionar en una sola foto hasta 5 imágenes, incluso puedes usar mascaras de gradación, eliminar el ruido en las fotos, aplicar efectos y filtros creativos, realizar correcciones de lentes, elimina el brillo, remover arrugas, agrandar ojos, remover las bolsas de los ojos, blanquear los dientes y suavizar la piel. Ofrecen la opción de descargar el programa en Español, pero tendrás que pagar por el y es compatible con Windows 10.

Si prefieres la edición en móvil, también están disponibles las aplicaciones del programa tanto para Android como para Iphone.

¿Qué programas para retocar fotos utilizas tu?. Si tienes alguna recomendación para ampliar la lista, la esperamos en el apartado de comentarios. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí