Da a conocer tu negocio con una correcta presencia en redes sociales
Uno de los retos más importantes al que todo empresario se enfrenta al principio de la vida de su negocio es conseguir darse a conocer. Y es que de nada sirve tener un buen producto y un mejor servicio si tu público objetivo no es conocedor, ni de que existes, ni de lo que ofreces. Por eso no es de extrañar que lo primero que tengas que plantearte cuando inicias un negocio sea cómo conseguir visibilidad.
Si no comunicas, no existes
Frente a esta pregunta existen muchas respuestas, pero sin lugar a dudas, una de las más importantes a fecha de hoy es tener presencia en redes sociales.
Las redes sociales se han convertido en poco tiempo en un medio de comunicación muy potente, tanto entre personas como entre usuarios y empresas. Miles de millones de usuarios acceden a diario a sus redes sociales, comparten sus inquietudes en ellas e interactúan con personas y marcas, haciendo así, que las redes sociales se conviertan en un potente canal de comunicación empresarial y la presencia en redes sociales un factor importante de éxito.
Ventajas de tener presencia en redes sociales para tu negocio
Está claro que las redes sociales pueden ayudar mucho a tu negocio, pero realmente ¿cómo puede ayudarte tener presencia en redes sociales?
Ganar visibilidad
Tener una página de empresa y presencia en redes sociales, te asegura llegar al público que tiene una cuenta abierta en ellas, un público que cada vez es mayor. Además, la visibilidad que ganas va más allá de las limitaciones geográficas que tienes, ya que podrás contactar con usuarios de otra parte del país o del mundo.
Generar confianza
Actualmente los usuarios, antes de hacer una compra o reservar un servicio recurren a Internet para buscar información. Si tienes presencia en redes sociales ganarás visibilidad en búsquedas, pero además generarás confianza. Esto es posible ya que si los usuarios contemplan una actividad usual y profesional en redes sociales, te verán como una empresa seria, profesional e informada dentro de tu campo, tres valores que a la larga inspiran confianza en el usuario.
Establecer un canal de comunicación bidireccional
Las redes sociales son una buena manera de estar en contacto directo con tus usuarios, ya que éstas están configuradas como un canal de comunicación bidireccional. Esto quiere decir que mediante la presencia en redes sociales, podrás comunicar tus noticias y novedades a los usuarios y que éstos te podrán responder dando sus opiniones o expresando sus necesidades. El estar frente a un canal de comunicación bidireccional puede ser también una ayuda para mejorar tu visibilidad, ya que al dar pie a que los usuarios interaccionen, las publicaciones se viralizan más.
Observar posibilidades de mejora
Tener presencia en redes sociales y estar en permanente contacto con los usuarios puede serte de mucha ayuda, sobre todo si escuchas sus opiniones y tratas de aplicarlas con el fin de mejorar tu empresa. Por eso revisa bien, tanto las críticas recibidas como los halagos, para así saber en qué fallas empresarialmente hablando y en qué aspectos los usuarios te consideran eficaz y competente.
Estrategia en redes sociales: ¿Cómo actuar?
Una vez ya tienes claro que tener presencia en redes sociales puede aportar visibilidad a tu negocio, entre muchas otras cosas, es el momento de pasar a analizar cómo actuar en ellas.
Tener un perfil en una red social no es garantía de obtener visibilidad, ya que para ello hay que trabajarlo correctamente.
Decide tu presencia en redes sociales
Hay diferentes tipos de redes sociales y lo primero que debes hacer es marcarte una estrategia de presencia en redes sociales ¿en cuales debes estar? ¿Por qué? ¿Está tu publico objetivo en ellas?. No por tener más perfiles abiertos obtendrás más visibilidad, al contrario. Tienes que buscar en qué red o redes sociales se encuentra presente tu público, y así, empezar a trabajar tu presencia en ellas. Con esto te aseguras encaminar tus objetivos de presencia en redes sociales a que te conozca realmente tu público objetivo, con lo que así, las visitas que puedas atraer realmente serán cualificadas y tendrán interés en tus productos/servicios.
Define tu plan de acción para tu presencia en redes sociales
Una vez tengas claro esto tendrás que idear un plan de acción para tu presencia en redes sociales, en el cual definas tu objetivo a conseguir. En cuanto a objetivos a nivel de presencia en redes sociales no hay nada escrito, y será únicamente aquello que pretendas conseguir, desde obtener más visibilidad y que los usuarios te conozcan hasta conseguir fidelizar a los usuarios existentes. Es importante tener claro el objetivo a conseguir, ya que dependiendo de éste se llevarán a cabo un tipo de acciones u otras.
Pon en marcha tus perfiles
Cuando ya tengas tanto a tu público identificado como el objetivo marcado de tu presencia en redes sociales, es hora de que te pongas manos a la obra para poner en marcha tus perfiles. En ellas deberás publicar de manera constante siguiendo unas ciertas reglas para asegurar su buen funcionamiento:
- Publicar contenido de manera asidua. Tienes que dotar de contenido de calidad a los perfiles de tu estrategia de presencia en redes sociales con asiduidad. Eso no quiere decir que publiques a todas horas ni todos los días, simplemente que tengas un ritmo de publicación constante y que éste se adapte a las necesidades de la red social. Por ejemplo, Twitter es una red social muy rápida con lo que el ritmo de publicación debe ser más elevado que en Facebook, por ejemplo. Estudia dichos ritmos de publicaciones y adáptalos a tu empresa. Incluye toda esta información en tu plan de presencia en redes sociales.
- Publicar contenido relevante. En la definición de tu presencia en redes sociales, debes planificar la generación de contenido de interés para tus usuarios. Eso es lo que tienes que publicar en tu perfil empresarial, ya que así estarás ayudando a tu público objetivo a saciar la necesidad de información que tiene, evitando así, que busquen dicha información en la competencia. Busca qué inquietudes tienen y enfoca tu contenido hacia ellas.
- No caigas en la autopromoción. De nada sirve publicar contenidos 100% autopromocionales en las redes sociales, ya que en un primer momento los usuarios no buscan productos, sino información. Si crees que a tu plan de presencia en redes sociales le falta contenido y no es suficiente con tu contenido propio, puedes recurrir a contenido de páginas externas, eso sí, siempre que se adecue a tu filosofía empresarial y, claro está, no sea publicado por tu competencia.
- Generar conversaciones. Tu presencia en redes sociales no se trata de simplemente estar, trata de interactuar, en la medida de lo posible, con tus usuarios, ya que eso crea engagement y fidelidad con la marca. Y es que, fidelizar a los usuarios a través de las redes sociales es otro de los puntos en los que una red social puede ayudarte en tu negocio.
Incluyendo todas esta acciones en tu plan de presencia en redes sociales, conseguirás por una parte incrementar tu masa social, y por otra hacer que ésta participe con la marca. Ambos hechos llevan a la consecución de un mismo objetivo: mejorar la visibilidad de tu empresa y hacer que tu público objetivo te conozca.
Si quieres saber más, te invitamos a descargarte el ebook gratuito ‘Claves para fidelizar clientes a través de las redes sociales‘. Esperemos que disfrutes de la lectura, ¡gracias por leernos!
[…] con actitudes negativas, criticones y metomentodos, siempre han existido. Lo que pasa que el auge de las Redes Sociales ha hecho que este tipo de personas se hagan más visibles. Son los conocidos como […]