Cómo construir un buen proyecto de Social Media

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Después de leer mucha información, pensarlo y repensarlo, tu empresa ha dado el paso de lanzarse al universo del Social Media.  Los beneficios que se pueden obtener gracias a tener presencia en este medio son lo suficientemete atractivos como para querer zambullirse en este mundo.

Pero, una vez se ha dado el paso decisivo, ¿cómo se continúa? ¿cómo se crea un proyecto de Social Media? Y lo más importante, ¿cómo se mantiene?

Son muchas las tareas que hay que realizar diariamente para que vuestro proyecto de Social Media salga adelante. En este post os mostraré las principales, aunque siempre podréis adaptarlo a vuestras necesidades y a las necesidades de vuestra empresa.

Plan de marketing online

En primer lugar, tómate tu tiempo para crear un plan de marketing online. En él deberás recoger diferentes puntos que te guíen durante todo el proceso: análisis estratégico, diagnóstico de la situación, objetivos, planificación estratégica, plan de acciones, timing. Decide también si lo quieres plantear para seis meses o para un año.

Si bien nos guiamos en el Social Media por ser el tema que nos compete, en el plan se deberán incluir todas las acciones que se realicen en marketing online.

Actualización

Si estás en redes sociales, tienes que hacerlo bien. Solo así conseguirás que tu proyecto de Social Media funcione.

No te olvides de tus perfiles en las redes sociales y dale contenido a tus seguidores diariamente. Contenido de calidad, que les ofrezca algo de valor y que les genere interés y ganas de seguir conectado con la marca.

Interactuación

Interactúa. Siempre. No importa si son comentarios negativos o positivos. El Social Media te permite mantener una conversación “de tú a tú”, de iguales, y la persona que está al otro lado escribiéndote espera tu respuesta.

Aprovecha esta gran oportunidad que te brindan las redes sociales para construir relaciones directas con tus seguidores. Contéstales siempre y en el menor tiempo posible; les hará sentirse valorados y parte de la comunidad.

No tengas miedo en intervenir en las conversaciones de tu comunidad y de compartir la información necesaria en cada momento. Intégrate en ella y demuestra a tu audiencia que eres uno más.

Reputación

¿Qué se dice de nosotros en redes sociales? Monitoriza y haz búsquedas por palabras claves sobre lo que se ha dicho de la marca durante el día anterior. Una vez encontradas las menciones, analízalas y clasifícalas según sea contenido positivo, negativo o neutral.

Gracias a esta sencilla tarea podrás conocer de primera mano qué se dice de la marca y quién lo dice. Además, y si te interesa, puedes preparar un pequeño dossier con la información recogida para presentar en la empresa.

Creación de contenido para redes sociales

Redacta un plan mensual en el que recojas todo el contenido que se publicará el próximo mes, y decide cómo promocionarlo y adaptarlo en función de las redes sociales en las que tengas presencia. Recuerda que debes tener en cuenta todo el material que necesitarás, por lo que debes recoger también si se publicarán imágenes, vídeos, notas de prensa,… Todo tiene que estar pensado y completamente cerrado en el planning de contenidos.

Creación de contenido para blog

Si también cuentas con un blog, debes hacer el mismo ejercicio para tener controlado su contenido. Realiza un planning de contenidos aparte del de las redes sociales. Puedes dividirlo por semanas e incluir en cada semana el tema o temas de los que hablarás.

Al tener la temática de cada post definida con antelación, podrás buscar con suficiente tiempo la información adecuada para crear un post de calidad.

 

Estos son los seis puntos que, a mi parecer, se deberían tener en cuenta para que un proyecto de Social Media triunfe. ¿Añadirías alguno más?

 

Imagen: Pixabay

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