Lo que un buen community manager no debe hacer

5 acciones que un buen community manager debe evitar
5 acciones que un buen community manager debe evitar. (Fuente de la imagen: archivo propio)

Parecen cosas obvias, pero nunca está de más repasar esas malas prácticas, esos errores que muchas veces cometemos los community managers. Y es que hay ciertas cosas y normas que si eres un buen community manager, o quieres serlo, no debes obviar.

Las 5 cosas que el buen community manager nunca haría

1- El community manager nunca miente

No debes mentir, sobre todo por una razón principal: porque pueden pillarte y quedarás fatal. Esto es como el cuento de Pedro y el lobo. Tienes que darte cuenta que tú eres el portavoz de tu empresa y todo lo que hagas o digas afectará directamente a la reputación de ésta. Por ello, no es buena idea que engañes y mientas ya que, por ejemplo, si consigues un seguidor engañándolo, lo más probable es que cuando éste se de cuenta no vuelva a fiarse de ti y además que hable mal a otros de tu empresa. En definitiva, las mentiras dan mala imagen y no son buena idea. Intenta decir siempre la verdad. Aunque «duela», siempre es mejor ser sincero.

2- Sabe diferenciar entre cliente y amigo

Como nos novemos en un ambiente distendido e informal muchas veces nos confundimos y creemos que estamos entre amigos. ¡Nada más lejos de la realidad! Por muy buen ambiente que se genere en tu Facebook o Twitter no te olvides de una cosa: tus seguidores no son tus amigos, son potenciales clientes, partners, socios y si les trata como amigos puede ser fatal. Lo mejor es intentar ser cordial, simpático y amable, pero sin pasarse.

3- Jamás insulta, aunque le provoquen

A veces nuestros clientes o seguidores se enfadan, protestan y hasta te insultan, te provocan… En estos casos hay que morderse la lengua y mantenerse firme, sin caer en provocaciones. Hay que intentar solucionar siempre su problema y poner la otra mejilla: disculparse ante el posible error o incidencia, responder de buenas maneras, buscar soluciones y mantener en todo momento la calma.

4- No critica a su competencia

Seguro que tu producto y tus servicios son mucho mejores que los de la competencia… Pero ni se te ocurra hablar mal de ellos. Es obvio que está mal criticar en general, pero es peor aún cuando criticas a otras empresas ya que esto te va a dar mala imagen. ¿Es necesario menospreciar a otros para quedar bien?. Trata de ser educado siempre con todo el mundo.

5- No cierra por vacaciones

Un buen community manager nunca cierra el chiringuito… Es un trabajo de 24 horas al día y de 365 días al año. Es un puesto que no se puede abandonar, ya que tiene que mantenerse vivo y activo. Eso sí, no hace falta estar todo el día con el portátil y el móvil en la mano… Si te vas unos días de vacaciones siempre puedes…

  1. Dejar a alguien a cargo: un compañero, un becario, tu jefe/a…
  2. Planificar post y tweets con una herramienta tipo Hootsuite. Te aconsejo planificar post muy genéricos.
  3. Hazlo tú mismo desde la playa 😉
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Empecé en el 2004, tras acabar la carrera, a trabajar como periodista. Probé la prensa escrita, la televisión y la radio hasta que en 2009 me sumergí, un poco por suerte y otro poco por casualidad, en el mundo de la comunicación corporativa, del gabinete de prensa y, cómo no, del marketing online, la publicidad y las redes sociales. Un giro que ahora, años después, veo como un gran acierto. Me sigo definiendo como periodista aunque ahora soy más marketiniana, community manager, bloggera, a ratos profesora... Lo que tengo claro es que comunicar es lo mío (siempre lo digo) así que, de una forma u otra, espero poder seguir haciéndolo muchos más años.

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