Netflix, Facebook y el futuro de la televisión

Desde hace un par de años ejecutivos de Netflix y Facebook han sostenido reuniones y debido a que los planes de Facebook para el financiamiento de programas de televisión han ido tomando forma, muchos se preguntan si ambas compañías trabajaran en conjunto en este segmento.

¿Cómo será la nueva televisión del futuro?

netflix juego tronos

Por un lado Facebook ha estado desarrollando un nuevo enfoque de la plataforma para el video Premium. Sin embargo, ambas compañías comparten los mismos ideales respecto al futuro del video digital de alta calidad. Ambas plataformas de medios parecen están comprometidas con la idea de que con la escala digital global, los programas de televisión de calidad pueden ser sostenidos particularmente por una única fuente de ingresos.

En el caso de Netflix, este flujo consiste en un ingreso por suscripción, mientras que en el caso de Facebook es la publicidad. En la actualidad Facebook esta enfocado en el desarrollo de una primera lista de programas de televisión que todo indica será revelada durante el mes de junio próximo. Y aunque de momento la plataforma esta invirtiendo dinero, los altos mandos de la compañía quieren que su ecosistema de vídeo de primera calidad sea sostenido completamente por ingresos publicitarios.

Dicho por el propio Mark Zuckerberg, la idea es crear un contenido de anclaje inicialmente para ayudar a las personas a aprender que el vídeo es un gran destino tanto para explorar como para llegar a Facebook con el objetivo de ver los vídeos que quieren ver. Posteriormente el objetivo en el largo plazo no es tanto pagar por el contenido, sino crear un modelo de participación en los ingresos una vez que se haya acumulado toda la economía que se genere alrededor del vídeo en la red social.

Facebook igualmente cree que puede hacer que su oferta publicitaria sea lo suficientemente atractiva como para que las compañías de medios generen contenido visual de alta calidad de TV para dicha plataforma sin que Facebook tenga que pagar por crear ese contenido. Facebook de hecho solo tendría que dividir los ingresos publicitarios entre esas compañías.

En el caso de Netflix, esta compañía esta apostando por mantener su servicio sin publicidad. Sin embargo, a medida que Netflix ha incorporado más y más contenidos originales y su gasto en contenido se ha incrementado hasta los 6 mil millones de dólares, muchos cuestionan si la compañía eventualmente incluirá la publicidad en el servicio.

Se considera que al final, solo la publicidad permitiría a Facebook y YouTube soportar programas de TV de calidad, mientras que Netflix y otros servicios similares podrían basarse únicamente en suscripciones o una combinación de anuncios y suscripciones.

Por cierto, si te gusta en mundo de la TV digital, seguro te interesa este artículo sobre donde ver juego de tronos online. En breve empieza la septima temporada.

Artículo anteriorCómo han evolucionado los juegos de cartas para adaptarse a la era tecnológica
Artículo siguienteLa tecnología disruptiva y la forma en cómo nos movemos por las ciudades
Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.