Las discapacidades son alteraciones físicas o psíquicas que dificultan la integración de la persona. A veces, estos trastornos son transitorios y otras permanentes pero cuando se producen desde la infancia pueden favorecer el aislamiento del niño, retrasar su desarrollo cognitivo, o bien ocasionar desinformación. La incorporación de las nuevas tecnologías para niños con discapacidades ha mejorado su calidad de vida. Primero se incorporaron como elemento de ocio, y ahora como elemento educativo.

La principal dificultad que se encuentran estos colectivos es el acceso a la información. Dependiendo del tipo de discapacidad existen más o menos herramientas para ayudarles a tener una integración más plena.

Discapacidad motora:

Estas personas tienen un deterioro de su aparato motor, problemas en la ejecución de sus movimientos bien ocasional o de por vida. El origen de su discapacidad puede ser del sistema óseo, articulaciones, nervios y /o músculos. El acceso a la tecnología a veces presenta dificultades. Por lo tanto, a los niños hay que ofrecerles dos tipos de herramientas:

  • Tecnología apropiada a su problema con teclados adaptados, punteros especiales, licornios, botones de encendido y apagado accesibles, etc que les ayude usar de manera más cómoda el ordenador.
  • Programas de reconocimiento de voz que les ayude a ser más autónomos, como Dragon naturally, talkingpoint, Dr speech, etc

Discapacidad auditiva:

La discapacidad auditiva es de dos tipos parcial (hipoacúsico) o total. El principal problema que se encuentran estos niños suele ser el acceso a la información oral, pero internet, los chats, el correo electrónico les ofrece gran autonomía. Las herramientas digitales para niños con problemas auditivos son variadas:

  • Programas para el entrenamiento del habla: Dr Speech, Sistema AVEL, Globus3, manos que hablan, etc
  • Programas de estimulación del lenguaje: Pequeabecedario, Dyseggxia, Programa SEDEA, etc
  • Programas de discriminación y memoria auditiva: Programa IMASON

Discapacidad visual:

Un niño con discapacidad visual tiene grandes barreras de accesibilidad tanto a cualquier centro como a la tecnología. Internet es un mundo visual, lleno de gráficos, ventanas, iconos, mucha información visual que no es accesible para un invidente. Por lo tanto lo primero es que tengan ordenadores adaptados y lectores o traductores de pantallas. Una vez superada esa dificultad, existen infinidad de programas y herramientas para que su aprendizaje no se vea alterado.

  • Programa EVO, LeeTodo, Hetal Transciptor, etc

Discapacidad mental:

La incapacidad intelectual por debajo del promedio tiene un amplio espectro de trastornos y discapacidades ocasionadas por la patología sufrida. Las principales dificultades con las que se encuentra este colectivo es la desorientación en internet, la incomprensión de la información, la sobreinformación, y la dificultad del uso de los programas que existen. Estas barreras provocan abandono, desinterés, y distracciones. Por lo tanto, las herramientas tiene que enfocarse en el desarrollo cognitivo, físico, afectivo, o comunicativo. Los programas que pueden ayudar son:

  • El portal Aragonés ARASAAC ofrece muchos recursos gráficos y materiales centrados en la solución de problemas concretos.
  • Proyecto Azahar contiene aplicaciones con pictogramas para mejorar la calidad de vida de personas con problemas mentales y autismo.
  • Proyecto Aprender de INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) dirigido a niños con dificultades de aprendizaje, cualquiera que sea el origen.

Trastorno social:

La dificultad de relacionarse, la incapacidad de interacción social puedo provocar grandes barreras educativas que dificulten el desarrollo cognitivo normal. Un gran ejemplo son los niños autistas con grandes dificultades sociales y de lenguaje pero con una habilidad destacable en alguna área como cálculo, o dibujo, o astronomía, u otra. Su forma de aprendizaje es visual por lo que cualquier herramienta que les enseñe a través de pictogramas es una ventaja.

  • Programas de aprendizaje de emociones: Mind Reading, zacbrowser, proyecto emociones.
  • Programas para desarrollar y crear lenguajes visuales de comunicación: Boardmaker, araword, Programa de Educación Ambiental por Ordenador (Peapo), Aprendices Visuales, etc

En conclusión, las nuevas tecnologías para niños con discapacidades proporcionan muchos beneficios, han abierto nuevas opciones de aprendizaje y acceso a la educación. Muchas de ellas se centran en potenciar las habilidades de estos niños reforzando su autoestima y confianza, logrando una mejor integración social. Promueven la autonomía, ayudando a estos niños tener más oportunidades de futuro. Aun así, todavía queda mucho por hacer y mejorar.

Foto: libre de derechos en Pixabay

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