¿Qué es el Big Data?

Como usuario de Internet cada día me encuentro más y más términos con los que empiezo a familiarizarme poco a poco, pero hoy quiero indagar sobre ¿Qué significa Big Data?

No hay que ser ningún lumbreras para intuir lo que puede ser, simplemente si atendemos a la traducción literal del modismo Big Data. Esto es, dato grande o datos grandes. O si se quiere ser más preciso, el significado de Big Data es Datos Masivos.

Y es que ése es el significado de Big Data, grandes cantidades de datos. Más concretamente y profundizando un poco más en el término y en la definición de Big Data, serían los sistemas y procesos informáticos que tratan de identificar patrones dentro de una cantidad masiva de datos.

Lo primero que trasciende de esta idea es que con herramientas comunes y básicas, no se puede analizar una gran cantidad de datos, estamos hablando de millones de datos que por ejemplo harían saltar por los aires a nuestro ordenador personal o enrojecerían a la más potente de nuestras hojas de Excel.

Y es que ya no estamos hablando de bytes de información, ni siquiera de megabytes o de incluso, agárrate a la silla, gygabytes de información. No. Estamos hablando de petabytes o zettabytes. Es decir, todo un universo de datos que tiene su límite en la propia condición humana, es decir, en ningún sitio.

El Big Data, como concepto, ha empezado a desarrollar potentes herramientas para poder gestionar estos datos masivos. Obviamente, son herramientas desarrolladas por gigantes del mundo actual como Microsoft, Oracle o Google, pero también se están lanzando otras herramientas de código abierto o gratuitas.

Artículos relacionados:  Pon el Big Data en tu vida

Ahora bien, el reto está sobre el tejado del actual tejido empresarial, que en países como el nuestro, está cimentado sobre las pequeñas y medianas empresas. Así pues esa pelota en el tejado que es el Big Data, se puede convertir en todo un incómodo elefante de color rosa, capaz de campar a sus anchas por nuestras oficinas. ¿A qué me refiero? Pues que si te dan miedo las herramientas de análisis de Facebook, Twitter o el maravilloso Google Analytics, ni te imaginas a lo que te enfrentas cuando abordas una herramienta de análisis de Big Data. No lo olvides estamos hablando de millones y millones de datos.

Pero espera, el Big Data no ha venido para acabar con nuestras vidas, su poder es inimaginable, de el se ha dicho incluso que puede predecir el futuro. Si te has quedado con la boca abierta, no la cierres todavía y lee al completo este artículo anterior de Lorena Martínez: “Bing” Data o regreso al futuro presente.

Ya sabemos qué significa Big Data, pero de dónde ha salido este gigante invisible del que oímos hablar a diario. La respuesta, como casi siempre, la tienes delante de tus narices, de la pantalla de tu ordenador o tablet. Sí, de Internet. De ese lugar en el que nacen las cosas, en el que se fabrican los sueños.

El ser humano se encuentra ante un ingente volumen de información: blogs, microblogs, foros, wikis, webs, redes sociales, videos, tuits y un largo etétera. Lo que comenzó siendo un invento nuestro, acaba siendo un auténtico gigante con vida propia, una bestia silenciosa que recorre los circuitos de la información y todo el universo. Datos, datos y más datos. Me pregunto si alguien habrá terminado de leer este artículo al completo, pues la media de estancia en una web normal es de un minuto. ¿Estás ahí?

Artículos relacionados:  Google Analytics (2): cómo supervisar el estado y el rendimiento de tu cuenta.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí