Siguiendo con la línea de artículos sobre el lanzamiento de una App:

En esta ocasión voy a explicaros como diseñar la estrategia de lanzamiento de vuestra App y me voy a centrar en la convergencia de medios como estrategia online.

El momento actual nos exige diseñar estrategias multicanal en las que las ejecuciones tácticas deben estar alineadas. La forma de comunicar ha cambiado, como también lo ha hecho  la relación entre los diferentes medios

Altimeter Group ha creado este gráfico con el concepto Converged Media, es muy interesante  y se basa en estos tres factores, los medios pagados, propios y ganados.

 

app

Definiendo Converged Media

El concepto de Converged Media nos ayuda a definir la estrategia y acciones a seguir referente a la comunicación. Podemos simplificar toda la estrategia interactiva en medios pagados, propios y ganados.

En el siguiente cuadro podéis ver la definición de estos conceptos y cuáles son las mejores acciones en cada caso.

 

coverged media

 

Como seguramente ya sabéis, los presupuestos que manejamos en Marketing Digital son limitados. Por lo que es básico hacer una buena selección de los medios más adecuados en los que invertir estos recursos limitados según los objetivos  que queramos conseguir.

Consideraciones a tener en cuenta

  • Los medios propios los podemos controlar, por lo que son la base de la creación de la imagen de marca. Empieza por tu página web y sigue por las  redes sociales, estas las  podemos semi-controlar y son un gran canal para dar a conocer nuestra marca, ya que los costes son mínimos.
  • Los medios ganados son la consecuencia de la creación de tu marca. Presta atención a como cuidas tus comunicaciones en redes sociales y también si tienes una adecuada estrategia de posicionamiento orgánico SEO.
  • Utiliza los medios de pago en momentos puntuales, cuando necesites llegar de forma inmediata a tu audiencia.

Estos tres tipos de medios son los tres lugares donde la marca debe tener presencia para darse a conocer y comunicarse con su público objetivo. ¿Cómo se consigue esto?. Con la publicación de contenido que vaya en relación a su estrategia y que acerquen a los visitantes a la marca.

 

Una vez entendido esto podemos ver los pasos a seguir en la definición de la estrategia de lanzamiento de nuestra App.  Para eso nos basaremos en este gráfico de Rachel Pascua.

Fases del lanzamiento de una App

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Como podéis ver, hay una diferenciación clara el pre-lanzamiento y el post-lanzamiento.  Además, debemos desarrollar acciones de forma paralela a 4 niveles.

 

Antes del lanzamiento

Contenido

Debemos testear la App y definir la estrategia de contenido que vamos a implementar en el futuro.  Para ello, nos será de mucha ayuda el feedback que recibamos de los usuarios en el test de la App.

Converged Media

  • Medios pagados:  con toda la información que hemos recolectado en los procesos anteriores, podemos definir los medios de pago mas adecuados a nuestra estrategia y público objetivo. Debemos seleccionar los lugares en los que más repercusión puede tener nuestra presencia. Por ejemplo:
    • Realizar Reviews en páginas que tengan buena notoriedad referente a la temática de nuestra App.
    • Patrocinios en webs especializadas.
    • Publicidad en prensa, radio, revistas, portales…
  • Medios propios: se basa en crear un App adecuada desde el punto de vista de imagen de marca, de funcionamiento y de posicionamiento. Debemos dar gran relevancia a realizar un buen ASO para aparecer en las primeras posiciones de los diferentes markets, ello requiere un trabajo previo de keyword research, como también la creación de una página web atractiva y comunicarla a través de las redes sociales.
  • Medios ganados: podemos investigar cuales son los influencers más destacados de nuestra App y potenciarlos.  Realizar funciones de RRPP para mejorar el posicionamiento y la notoriedad de nuestra App.

 

Después del lanzamiento

Contenido

Es la hora de implementar la estrategia de contenido, crear y compartir de acuerdo a lo planificado en la etapa anterior.

Converged Media

  • Medios pagados: lanzar la aplicación e implementar todo lo planificado en la primera etapa referente a medios de pago. Un punto muy importante es el día del lanzamiento, tenemos que centrarnos en los lugares en los que tendremos presencia, la hora y qué impacto queremos ocasionar. Los siguientes días realizaremos el seguimiento de los datos y optimizaremos lo posible.
  • Medios propios: seguir de muy cerca la estrategia ASO, ya sabéis que en Marketing Digital el trabajo no se acaba nunca. Deberemos medir constantemente y optimizar todo lo que podamos.  Seguir de cerca el posicionamiento de nuestra App en las diferentes Store y ver qué es lo que podemos mejorar para estar en las primeras posiciones.
  • Medios ganados: si nuestra estrategia tiene éxito, habremos ganado seguidores de nuestra App y influencers. El boca a boca hará su efecto y nuestra App se dará a conocer cada vez más con un efecto viralizador.

 

La línea que guía todo el proceso es la escucha activa, y es que este concepto es de vital importancia, tanto en la vida profesional como en la personal. Escuchar a nuestro público objetivo, pero escucharlo de verdad, nos puede aportar muchísima información sobre las acciones que estamos llevando a cabo.

Otro factor importante en el lanzamiento de una App es el impacto en los usuarios de los primeros días que se refleja en la cantidad de descargas, para conseguir un buen posicionamiento debemos conseguir muchas descargas en las primeras horas de presencia de nuestra App en las Store.

 

En el siguiente documento de Altimeter, podrás leer mucha más información sobre Converged Media:

Fuentes:

Forrester Blog: Defining earned, Owned and Paid Media

Altimeter Report: Paid + Owned + Earned = Converged Media

Imagen de PhotoAteller

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