La planificación es la clave de los buenos resultados

Cómo pudisteis leer en el artículo anterior Mobile Marketing y las tendencias de las App, los smartphone ya forman parte esencial de nuestras vidas y esta es un área en descubrimiento en Marketing Digital. Actualmente están tomando mucha relevancia las conocidas App. ¿Conoces como se lanzan?¿Cómo se consiguen las descargas?

Para conseguir lanzar una App con éxito debemos conocer los “steps” a seguir desde que desarrollamos la idea hasta la obtención de la primera descarga en el mercado, es decir, todos los pasos del proceso. De esta forma, podremos diseñar una estrategia adecuada y marcar unos objetivos claros.

 

Pasos en la creación de una App

  1. Idea
  2. Validación
  3. Diseño y desarrollo
  4. Test (beta)
  5. Decisión (lanzamiento o mejora)
  6. Lanzamiento
    1. Medios de pago
    2. Medios propios
    3. Medios generados

 

Seguro que podéis ver que hay dos etapas diferenciadas en la creación de una App. Por una parte podemos identificar la parte de creación y test de la misma y por otra la del lanzamiento una vez comprobada su correcto funcionamiento y viabilidad.

En la primera fase es muy importante investigar y decidir bien que tipo de aplicación queremos crear. ¿Queremos diversificar nuestro negocio?¿Queremos crear un nuevo canal de venta para nuestra tienda online?¿Queremos una aplicación promocional para dar a conocer y crear más notoriedad de nuestra marca?.

En esta fase debemos ejercitar la escucha activa, Sea cual sea nuestra aplicación es importantisimo escuchar las necesidades del público objetivo al que nos dirijamos. ¿Realmente les estamos ofreciendo algo de valor?. Tendremos que realizar una investigación y análisis anterior a la creación como ocurre en cualquier idea de negocio. El resto del trabajo se lo dejaremos al equipo de desarrollo que se encargará de crear la App.

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En la estrategia de lanzamiento, como en cualquier otro diseño de estrategia es básica la planificación. Debemos conocer a nuestro público objetivo y saber lo que quiere para contarle como esta aplicación puede satisfacer esa necesidad. Conocer los canales de comunicación que utilizan ¿Están en redes sociales?¿Destaca su presencia en blogs?¿Los podemos encontrar mejor en radio?.

 

¿Te has planteado cual es el objetivo final del lanzamiento de una App?

El objetivo central del lanzamiento de una App es conseguir descargas y engagement. Creamos y comunicamos una App para que los usuarios se la descarguen y la utilicen. Por lo que no hay que perder de vista este objetivo, en ocasiones nos podemos dispersar, querer conseguir más seguidores en redes sociales, más visitas en la land page, pero al final lo importante es la conversión.

Para ello es primordial que consigamos una buena visibilidad y se lo pongamos sencillo a los usuarios. Para conseguirlo, es necesario una buena estrategia de posicionamiento en buscadores mediante ASO (App Search Optimization), lo podemos definir como un derivado del SEO para app store, ya que es ahí donde los usuarios buscan de forma masiva las app para descargar. Tendremos que definir adecuadamente la categoria, rankings y destacados.

 

¿Qué factores influyen en el posicionamiento del ranking de una App en app store?

Son muchos los factores que debemos tener en cuenta como:

  • Número de descargas
  • Tiempo de uso
  • Número de aperturas de la App
  • Puntuaciones
  • Valoraciones
  • etc…

 

¿Te has fijado?. Un factor muy importante en las App es la retención del usuario. No nos interesa únicamente la descarga, sino que también el usuario esté satisfecho con la App, la utilice y la recomiende. Por lo que aquí interviene el engagement, como también la usabilidad de la aplicación y su buen funcionamiento.

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Para que los usuarios nos encuentren en Internet, será necesario saber por que términos podrían buscar nuestra App, por lo que debemos realizar una keyword research para planificar las palabras clave más adecuadas a utilizar en todo el contenido que más tarde crearemos referente a nuestra App.

Cuando disponemos de toda la información necesaria, estamos preparados para diseñar la estrategia con la combinación de medios más adecuada para llegar a nuestros objetivos.

 

app

Si os interesa el tema del lanzamiento de una App, seguid atent@s a los siguientes artículos.

Imagenes de AltimeterGroup y Dan Gaken

 

 

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