Edgerank vs Community manager ¿Quién gana?

Como todos sabéis Facebook es muy dado a las modificaciones en sus algoritmos, hecho que hace, que todo community manager quiera tirarse por la ventana cuando, pasado un tiempo, descubre que sus publicaciones no tienen el alcance que tenía previsto. Seguro que os habéis preguntado porque se ha ido reduciendo el alcance orgánico de vuestras publicaciones, como se muestra en el siguiente gráfico:

Community manager alcance

Como Facebook copia, y copia bien, desde que incorporó Facebook Ads, está intentando asimilar su política de «posicionamiento» como lo hace Google, intentando ofrecer calidad en contenidos para mejorar el alcance orgánico, y publicaciones patrocinadas para alcance de pago segmentado. En todo caso, hay que estar muy avispado y atento a todos los cambios en nuestro entorno, tanto si eres un community manager como si eres el CEO de tu empresa, y así poder llevar a cabo una estrategia de social media sin invertir más de lo necesario.

¿Qué debe saber un community manager acerca del alcance?

El algoritmo que determinaba este alcance era el llamado Edgerank, y se basaba en tres premisas:

  • Afinidad: indicaba el nivel de engagement del fan con la página y se estimaba a través de las interacciones pasadas, como por ejemplo el número de likes, comentarios o shares.
  • El Edge Weight: o peso de la publicación, esto era el valor que atribuía Facebook a la tipología de la publicación. Estaba muy relacionado con la estrategia de contenidos, ya que premiaba aquellos contenidos que pudieran ser más interesantes para los fans, como por ejemplo contenido con vídeos o fotos antes que las de sólo texto.
  • Tiempo: de manera sencilla y resumida venía a decir que, el contenido perdía valor a medida que pasaba el tiempo desde su publicación.

Hasta Agosto de 2013, éstas eran las únicas premisas que debía tener en cuenta un community manager para dominar un alcance más menos respetable, pero desde esa misma fecha se incorporaron algunas novedades que desbancaron al Edgerank, como:

  • El Story Bump: Envía a la sección de noticias de los usuarios, publicaciones de hace horas o días pero que por su relevancia y popularidad merecen ser mostrados, a pesar de haber publicado nuevos post con posterioridad.
  • Last Actor: Se refiere al historial de las últimas 50 interacciones de cada usuario. Si el usuario a interactuado con páginas como la tuya o con la tuya misma, es más probable que aparezca en su sección de noticias.

¿Qué relación existe entre el alcance de mis publicaciones y el nuevo algoritmo de alcance?

Para entender el «camino» que sigue un post no patrocinado en Facebook se debe tener en cuenta que el alcance viral se incorporó al alcance orgánico en Agosto de 2013 y que el alcance final vendrá determinado por los usuarios afines a la página, así pues, el recorrido sería el siguiente:

  1. La página publica un post, con algún contenido de calidad, el cuál sólo llega al 6,51% de los fans afines o con mayor interacción, (el porcentaje dependería del tamaño de la página).
  2. Si algunos de estos fans, hacen likes, comentarios o shares, aparecerá en su timeline, por lo que se aumentará la cuota de alcance, ya que será visto también por los amigos de éstos fans.
  3. Por último, si los amigos de tus fans también terminan interactuando con tu página, subirá tu Edge weight, y Facebook decidirá mostrar tu post al porcentaje restante de tus fans que de primeras no lo había visualizado, comenzando el proceso de nuevo.

En resumen, el nuevo algoritmo de alcance de Facebook puede parecer una verdadera basura si no te detienes a analizarlo, porque antes conseguías muchos más likes por publicación, o aumentabas muy rápido el número de fans, pero, ¿eran realmente efectivos?, el porcentaje se ha reducido, si, pero para ofrecer un alcance de calidad y a unos usuarios que realmente están interesados en ti y tu producto.

Y tu, community manager, ¿qué opinas?

Imagen cortesía de Dave Rutt en Flirck

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Licenciada en ADE, Máster MBA por la Universidad de Murcia y Máster en RSC. Entusiasta del Marketing en general y del marketing digital en particular, autodidacta y colaborativa.

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