Enero de 2016, nuevo mes, nuevo año y con ello nuevos cambios. Comienza el 2016 y así como vimos algunas de las tendencias del 2016 nos centramos en el concepto de automatización de marketing, un concepto que sin duda romperá esquemas a partir de este año.

La automatización del marketing es un proceso dentro de la estrategia de marketing que se refiere al uso de la tecnología para realizar acciones comunicativas automatizadas con lo que se reduce el uso de personal y del tiempo necesario para ejecutarlas, logrando así una mayor eficacia del proceso. Además, de este modo las compañías se aseguran que dichas acciones lleguen en el momento idóneo y al público idóneo, manteniendo un contacto progresivo con el cliente.

Así, consiste en un software informático “all in one” (todo en uno), es decir, un software que permite automatizar tareas que no serían posibles de modo manual, como la personalización y envío de emails (lead nurturing), pasar de una base de datos de registros a una matriz de valoración con todos los registros ordenados (lead scoring), etc; en un mismo lugar y con un mismo cuadro de comandos, aumentando así la eficiencia y el control sobre las acciones de marketing

inbound marketing

Fuente: Pau Lambí. Tiempo de negocios

Estas acciones están englobadas en el inbound marketing o marketing de contenidos, es decir, aquella parte del marketing que aporta contenido al usuario en función de la evolución de las necesidades de éstos, así como la interacción y comportamientos que tienen a través de todos los canales de comercialización, no sólo correo electrónico. De este modo dichas acciones de inbound ayudan en las tareas de captación del interés del cliente y su conversión final, convirtiendo consumidores en consumidores contentos.

Entre estas acciones se encuentran la segmentación de prospectos, generación de leads, integración de los datos del cliente y gestión de campañas; en definitiva, la cuantificación del impacto de las campañas de marketing. Todo esto aglutina los siguientes beneficios:

  • Aumento de la relevancia y efectividad de las campañas de marketing.
  • Incremento de los beneficios de la empresa
  • Resultados de objetivos de marketing y ventas.
  • Disminución de costes y tiempo del personal.
  • Incremento de la productividad y eficacia del personal.

En función de estos beneficios ya son cada vez más las compañías que recurren a la automatización del marketing para aprovecharse de estos datos de comportamiento posibles (no sólo de los email que se abran o se cierren) de tu usuario y dibujar su perfil completo con el fin de alargar el ciclo de vida de la compra del cliente.

¿Cómo sé que es buen momento para ello?

Si tu respuesta a estas preguntas es negativa, será hora de que realices un seguimiento constante de tus clientes:

  1. ¿Estoy generando un flujo constante de nuevos clientes potenciales?
  2. ¿Tu estrategia está dando resultados evolutivos en el viaje de compra del consumidor?
  3. ¿Estás realizando lectura corporal digital de tus clientes a través de cada punto de contacto y de los canales de marketing?
  4. ¿Han acordado marketing y ventas qué conversaciones debería suceder con el marketing y cuales con ventas?
  5. ¿Estoy lanzando el mensaje al cliente adecuado en el momento adecuado?

Con todo esto, se puede decir que la presencia de lo online permite que la automatización de marketing aporte utilidad y eficacia a tu negocio y con ello mayores conversiones, en definitiva, que mantenga contacto con el cliente durante todo su proceso de compra. Para ello debemos mantener un contacto progresivo con nuestros clientes, enviándole mensajes a personas, no a clientes como tal. A fin de cuentas la clave es entender que la automatización de marketing no hace marketing para ti, sino para ayudar a escalar los esfuerzos de éxito.

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