La falsificación online en la mente de los consumidores

Jerome Digital Marketing Trends

Una de las principales barreras online es la desconfianza ante los engaños y falsificaciones. Por este motivo, nos hemos puesto en contacto desde Digital Marketing Trends con Jerome Sicard, Gerente Regional para el Sur de Europa de Markmonitor, para que nos cuente algo más y en exclusiva para nuestra revista digital, sobre la falsificación online.

Durante más de 15 años, Jerome Sicard ha estado trabajando con marcas líderes europeas para proteger sus marcas, ingresos y clientes en Internet. Ahora a cargo de las actividades de MarkMonitor en Italia y España, Jerome ayuda a las marcas a desarrollar estrategias activas de protección de marca, diseñadas para asegurar sus activos de propiedad intelectual al tiempo que incrementan sus ingresos.

falsificacion online

Ante la creciente aparición de webs fraudulentas en internet, con el consecuente aumento en la venta de productos falsificados, es necesario que las empresas tomen cartas en el asunto para proteger su marca y sus activos en el ámbito digital.

Para ello las grandes marcas deben afrontar el problema con una estrategia global de protección de marca que facilite a sus clientes llevar a cabo compras fiables de sus productos en la red.

Este es un tema que, sin duda, preocupa y está en la mente de los consumidores; como lo demuestra los resultados arrojados por el estudio que recientemente hemos llevado a cabo en MarkMonitor para analizar el comportamiento y la percepción de los consumidores ante las compras online en España, EEUU y otros 7 países europeos (Reino Unido, Francia, Dinamarca, Alemania, Italia, Países Bajos, Suecia).

En cuanto a los hábitos de compras en general, el estudio destaca que los consumidores realizan un 34% de todas sus compras vía Internet, comportamiento que se aumenta en un 15% durante los días festivos.

Aunque un gran número de compradores reconocieron que habían sido estafados por los falsificadores online en algún momento, la investigación aclara que, el 70% de los consumidores no compraría productos falsificados de forma consciente y un 64% afirmaron que lo que buscaban eran productos originales.

[Tweet «El 70% de compradores online declara que no compraría productos falsificados conscientemente @DMTrends»]

Es importante remarcar que un 48% de los encuestados pensaban que comprar productos falsos era una práctica poco ética.

Podemos afirmar que, hoy en día, las prácticas de sabotaje online de marca están llegando a todos los sectores. Incluyendo productos de moda, calzado, electrónica,  los contenidos digitales, etc. Actualmente todas las grandes marcas deben estar vigilantes y para evitar que estas prácticas, cada vez más habituales, afecten a su imagen y a su cuenta de resultados.

El uso indebido de la marca causa graves daños económicos en dos sentidos. El primero de ellos por los ingresos que la marca deja de percibir al perder parte de sus ventas (sustituidas por ventas de productos falsificados) y el segundo, y más importante, las pérdidas derivadas de la desconfianza de los clientes que adquirieron productos falsificados,  a la hora de realizar compras en el futuro.

Al analizar el comportamiento por países encuestados, cuando los consumidores se encuentran con una web de productos falsificados, el estudio muestra que son los españoles, junto con los alemanes, italianos y daneses los menos dispuestos a seguir comprando en dicha web. Por otro lado, son los holandeses los que más aceptarían seguir con la compra en la página web aun siendo conscientes de que esta vende productos falsos.

Un hecho probado es que a medida que las compras online aumentan, también crece la amenaza para los consumidores – el riesgo de estar expuestos a sitios web que venden productos falsificados y la compra de productos falsificados, sin saberlo, en busca de esas gangas. Con el nivel de sofisticación que los falsificadores están utilizando en sus sitios web, cada vez es más difícil para los clientes determinar si los productos son originales o no.

Algo que deja claro la investigación es que la seguridad sigue siendo la preocupación más importante para los compradores. El 64% de los consumidores se preocupan por la seguridad online; siendo España es el país más concienciado con este tema. El 78% de los encuestados españoles reconocieron estar preocupados por la seguridad online. Seguido de EE.UU con un 73% por ciento. En cuanto a los consumidores que muestran menos preocupación por la seguridad son los alemanes con unos 44%, seguidos por los suecos con un 49% y los daneses con un 51%.

Sin embargo, el estudio también arrojó que la cuarta parte de los encuestados no sabe cómo comprobar si el sitio desde el que están comprando es legítimo. Estos hallazgos demuestran que proteger y educar a los consumidores acerca de las amenazas online es una prioridad clave. Además, desde una perspectiva de marca, una estrategia clara e integral de protección de marca es crítica para los propietarios de las marcas si quieren asegurarse de que sus clientes pueden tomar las medidas necesarias para afrontar el reto contra la falsificación.

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Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.

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