Según Adobe, la creatividad importa, y mucho
Valora este artículo

¿Qué ocurriría si los parámetros que tradicionalmente se han tenido en cuenta para evaluar el éxito de una empresa ya no fueran decisivos?. Adobe encargó en Mayo de 2014 un estudio a Forrester Consulting sobre un intangible por excelencia, la creatividad.

Adobe determina que la creatividad puede ser determinante para el éxito empresarial.

El estudio publicado en Septiembre, sobre cómo influye éste elemento en los resultados de una empresa, se llevó a cabo mediante encuestas a directivos senior de más de 300 empresas internacionales de sectores muy diversos; y muestra que lo que hace que una compañía tenga éxito, es decir, la habilidad para fomentar la innovación y el desarrollo del talento, así como el alto reconocimiento de la marca y el liderazgo, está influenciado directamente por la perspectiva, prácticas y cultura creativa que esa corporación posea. Pero, ¿realmente puede mejorar los resultados económicos de las empresa?, según Adobe, la creatividad es fundamental para el éxito de un negocio ahora y en el futuro,y para demostrarlo, ahí van algunas de las conclusiones del estudio:

  • Las compañías que cultivan y fomentan la creatividad crecen a nivel ingresos, comparadas con sus competidores de igual tamaño. El 58% de los encuestados afirma que, aquellas empresas que fomentan la creatividad tuvieron unos ingresos en 2013 un 10% superiores a los del año anterior; en contraposición, sólo el 20% de las menos creativas alcanzaron estos resultados.
  • Más compañías creativas obtienen una mayor cuota de mercado y de un liderazgo competitivo. Entre las compañías que comunicaron ser líderes en cuota de mercado, las creativas superaron a sus oponentes menos creativos por un factor de 1,5 en el tanto por ciento de la cuota. Por lo tanto, es mucho más probable, que aquellas compañías que fomentan la creatividad, disfruten de una mejor posición dominante en liderazgo y superen en cuota de mercado a sus competidores.
  • A pesar de los beneficios percibidos de la creatividad, el 61% de las empresas no consideraba que sus compañías fueran creativas. El 51% se auto-proclamaron neutras o con prácticas no alineadas con las empresas que eran reconocidas por su creatividad, y el 10% pensaban, de hecho, que las tácticas llevadas a cabo eran lo opuesto a lo que hacen éstas compañías creativas.
  • Las empresas que fomentan la creatividad son las mejor reconocidas para trabajar. Fomentando un buen ambiente de trabajo se consiguen altas tasas de creatividad. El 69% de las firmas más creativas afirmaban  haber ganado premios y reconocimiento nacional como “mejor empresa en la que trabajar”, mientras que tan sólo el 27% de las menos creativas consiguieron galardones de igual magnitud.
Artículos relacionados:  Nueva herramienta ADAPT para análisis de datos y KPIs

Por todo esto, es determinante definir la creatividad como un activo importante en la consecución de los objetivos empresariales. En los entornos dinámicos actuales, se necesitan ideas, soluciones e innovaciones que impacten a los mercados, generando así unos beneficios empresariales sin precedentes.

Así lo explicaba David Wadhwani, vicepresidente senior de Adobe:

Durante años, los líderes empresariales se han centrado en temas como la productividad de los empleados, la eficiencia de los procesos y la planificación de la fuerza de trabajo, como factores clave del éxito de sus compañías. Pero durante los últimos años, el modo de pensar ha cambiado. Las empresas líderes reconocen la importancia de otro factor clave del éxito, la necesidad de infundir creatividad en todos los aspectos del entorno empresarial, desde la estrategia y la cultura, a la innovación y compromiso del cliente.

Y tu, ¿crees que la creatividad es determinante en los resultados empresariales?

Imagen cortesía de Jonathan Emmanuel Flores en Flickr 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí