Marketing Digital y perfiles profesionales más demandados de 2012 a 2017
Valora este artículo

El estudio de perfiles más demandados 2012-2017 en el ámbito de los Contenidos Digitales en España  tiene como objetivo identificar y definir los profesionales más demandados en ámbito de Contenidos Digitales.

 

Este estudio pretende mostrarnos como van a afectar los Contenidos Digitales en el crecimiento económico y en la generación de empleo en la franja de 2012-2017 en España. Esta industria tiene un gran potencial para convertirse en el futuro motor económico Español como ya está sucediendo en otros países. Los resultados del informe se obtuvieron de 44 entrevista realizadas a expertos de los diferentes sectores.

Según la Comisión Europea, la industria de Contenidos Digitales está compuesta por 6 subindustrias.

marketing digitalPara realizar este informe, se han estudiado todos los ámbitos que afectan a la oferta y demanda de los perfiles profesiones en Contenidos Digitales. Tras este estudio, se ha detectado que los sectores con más empleabilidad son:

  • Ecommerce
  • Eturismo
  • Publicidad digital
  • Aplicaciones para dispositivos móviles

 

En estos sectores, podemos identificar los perfiles más demandados en Contenidos Digitales los cuales van a ser los más demandados por las empresas españolas en los próximos 3 años.

Este estudio, también nos define los sectores en los que podrían trabajar estos perfiles, el área, la formación relacionada, la oferta formativa de referencia, los conocimientos deseables, competencias y habilidades etc.

Aunque se destaca la polivalencia necesaria de algunos perfiles en varias áreas funcionales. Por ejemplo, un especialista en Marketing Digital requiere nociones y conocimientos de informática, de programación y en muchas ocasiones de diseño visual.

Las áreas que más destacan son:

  • Marketing y comunicación.
  • Programación.
  • Diseño Visual, Arte y Creatividad.

 

Así, el informe concluye que los perfiles más demandados son en el ámbito del Contenido Digital son:

  • Experto en posicionamiento Online.

  • Especialista en Marketing Digital.

  • Community Manager

 

Aunque el aumento de demanda de profesionales no se basara únicamente en estos perfiles, ya que estos tendrán efectos favorables en el empleo de otros sectores el entorno de la Economia Digital promoviendo la creación de nuevos puestos de trabajo.

Los 3 ámbitos con mayor empleabilidad serán:

  • Ecommerce.
  • Audiovisual.
  • Publicidad.

 

Aunque la gran mayoría de los entrevistaros destacaron el mismo problema, la dificultad de las empresas de la economía digitales para encontrar perfiles cualificados en España.

marketing digital 2

Existe oferta formativa para estos perfiles,  aunque el informe destaca que hay barreras económicas de acceso a una formación especializada en Contenidos Digitales y una escasa oferta de formatos no presenciales por lo que hay una limitación de localización geográfica.

La  economía  digital  en  España  no sólo  constituye  una  oportunidad  de  negocio, sino  que
también  ofrece  una  importante  coyuntura  para  la  creación  y  reconversión  de  perfiles
profesionales para cualificar a agentes activos y desempleados.

 

 

Fuente: Estudio de perfiles más demandados 2012-2017 en el ámbito de los Contenidos Digitales en España 2012-2017

 

Imagen de portada de John Watson

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Por favor, introduce tu nombre aquí