El marketing tradicional está muriendo dando paso a nuevas formas de comunicación, una comunicación más encaminada al mundo digital pues cuenta con numerosas ventajas entre las que se encuentran los resultados medibles, poder viral, bajos costes producción y, sobre todo, mayor poder interactivo con el usuario, como ya explicamos en post anteriores. De ahí, la necesidad de los profesionales del marketing de estar informados sobre las últimas noticias de marketing.
De hecho, según datos del Standard Media Index (SMI) los ingresos publicitarios de la televisión cayeron un 5% durante el segundo trimestre, lo que supone una clara señal de que los medios digitales continúan haciéndose con más y más dólares de la televisión.
De este modo las empresas lo intentan pero son muy pocas las que lo hacen bien, las que se ajustan al ciber marketing, limitando su éxito en el mercado.
Por lo tanto, se enumeran algunos errores más comunes a la hora de penetrar mercados en la red:
1. Con mucho dinero se puede hacer lo que se quiera en marketing
Cuando se tiene este pensamiento, muchas de las grandes empresas son superadas por las pequeñas empresas, por eso es que se le debe dar más importancia a la creatividad y estructura del sitio que a los recursos destinados para realizarlo, porque no basta con tener un sitio bonito, sino que se debe tener una funcionalidad que permita que los visitantes naveguen en la web con mayor facilidad.
2. Con poco dinero se puede hacer lo que se quiera
Esto puede que sea factible para la organización, pero también puede proyectar una mala imagen a la organización. Por eso, como mencionamos anteriormente, se debe prestar mayor atención a la creatividad y las habilidades de quienes diseñen el sitio.
3. Es mejor tener un sitio que no tenerlo
No es solo estar por estar, porque tener un sitio bonito no significa que sea comercialmente rentable. Debemos lograr que el sitio tenga una verdadera sincronía con el marketing real, en caso contrario no funcionará. Es importante que exista una planeación correcta para el sitio, para ello toda la empresa debe estar conjuntamente trabajando en el sitio.
4. Toda actividad en Internet genera ventas
Si las ventas no se obtienen y no se miden, no existen. Internet no solamente funciona para generar ventas, también puede funcionar para relaciones publicas y todas las actividades mercadológicas.
5. Copiar el sitio de la competencia
Es un error garrafal permitir que la empresa copie los mismos errores que la competencia cometió en internet, como también lo es dejar que la competencia imponga su estilo y formas de hacer negocios en la red.
6. Con solo ingresar a Internet, se puede encontrar lo que se busca
Cuando esto sucede, la red empieza a saturarse, porque la realidad es que no existe absolutamente todo.
7. Los que saben son los informáticos
Marketing en internet es marketing, es por eso que un sitio no debe ser dirigido por el departamento de sistemas. El sitio puede ser gestionado por el departamento de marketing, con la asesoría de expertos en software y diseño gráfico.
8. Los resultados más rápidos se obtienen por Internet
Para lograr una buena velocidad de respuesta, se debe poner atención al proceso de compra, porque lo importante no es la velocidad, sino la oportunidad.
9. Los medios tradicionales serán sustituidos por Internet
Es muy sabido que Internet, por más alcance que tenga, jamás reemplazará el contacto personal que tenga el cliente con la tienda, como tampoco reemplazará a la radio, la TV, el periódico, etc.
10. Internet requiere usar toda la tecnología
Solo se debe usar la tecnología que esté adaptada al uso del cibermarketing y que la organización esté preparada para usar; llámese Website, E-Mail, Chat, Grupos de Discusión, etc.
11. Desarrolle un sitio de comercio electrónico y los consumidores acudirán a él
Es bien sabido que si no utilizamos la publicidad tradicional y la virtual para que los consumidores sepan que nuestro sitio existe, nadie lo visitará.
Resultaría absurdo negar que la presencia en Internet y el marketing online son imprescindibles para sacar adelante un negocio con éxito, que una marca que no esté en Internet está muerta, pero estaríamos cometiendo un error si nos centráramos únicamente en el mundo virtual y nos olvidáramos por completo del marketing tradicional ya que la unión on/offline es necesaria para que toda campaña tenga efectos positivos.
Hablamos de eventos, merchandising, artículos, premios… Todo esto son efectivos a corto plazo pero aún así ¿que sería de una campaña si no se incentiva al usuario con algo que pueda experimentar físicamente?, ¿y si no le incitas a participar?
En definitiva, la combinación online, offline está a la orden del día y cualquier marca debe tenerlo en cuenta.
No cometas el error de pensar que tu empresa es demasiado pequeña para preocuparte por este tipo de cosas, piensa en grande y tus resultados serán aún mayores. Así, como marca mete energía al principio para que el efecto se vaya consolidando con el tiempo y la tracción sea mayor.