Hay una característica muy potente de Linkedin que se suele pasar por alto. Te mostramos como potenciarla para tener éxito
Según el Informe sobre tendencias de contratación en 2015 realizado por el equipo de Linkedin Talent Solutions en US, se pudo comprobar que el 36% de los contratantes estadounidenses dicen que las redes sociales y profesionales serán una de las tendencias más importantes y duraderas en el sector de la contratación. El 43% de los contratantes dijo que la contratación, cada vez va a depender más del marketing personal, o como se suele especificar durante los últimos años, el personal branding, y lo notaremos en los próximos 5-10 años. Además, el 94% de los contratantes encuestado en un estudio realizado por Jobvite, aseguran utiliza Linkedin en sus procesos de reclutamiento.
Un área muy potente que frecuentemente necesita ayuda para potenciarla en los perfiles de Linkedin es la sección de recomendaciones. Normalmente, los compañeros con los que trabajamos en algún proyecto o en una empresa, a no ser que tomemos una actitud proactiva y se lo solicitemos, no suelen hacer recomendaciones de otras personas.
Las recomendaciones de Linkedin, son una gran oportunidad para poder mostrar testimonios sobre ti y tu trabajo. La mayoría de profesionales no tienen recomendaciones en sus perfiles de Linkedin, y si las tienen, estas son muy genéricas y no especifican lo que realmente ha aportado el profesional.
Si no conoces Linkedint Talent Solutions, aquí puedes ver el vídeo de presentación.
Descarga el informe de Linkedin sobre las tendencias de contratación a nivel global, para saber lo que está pasando en el mercado laboral, tanto de tu país, como del resto.
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Sigue estos pasos a la hora de hacer y solicitar recomendaciones en Linkedin
¿Quieres saber lo que está pasando en el sector de las contrataciones concretamente en ESPAÑA?. A continuación puedes descargarte el informe elaborado por Linkedin.
No te bases solo en que recomienden tus aptitudes
La recomendación de tus aptitudes está bien, son esas que basta con hacer un clic y responden a una pregunta tipo ¿Sabe Juan sobre Estrategias de Marketing online?¿Sabe María sobre Blogging?.
Por otro lado, están las recomendaciones o testimonios de otros profesionales que han trabajado contigo en algún momento y que tienen mucho más impacto que las recomendaciones de aptitudes con un solo clic.
Pedir recomendaciones de colegas, es una idea genial, ya que normalmente estas no se hacen de forma espontánea. Se recomienda que no hayan más de dos o tres por puesto de trabajo. Posiblemente tengas la oportunidad y quieras tener más, ya que has estado en un trabajo durante mucho tiempo, o si has estado poco, hay muchas personas que han quedado encantadas contigo y podrían hacer comentarios geniales, los cuales te representan fielmente, pero ¡evitarlo!
El cargo de la persona que hace la recomendación importa
Consigue recomendaciones de cargos superiores al tuyo, de esta forma tendrán más impacto en los posibles contratantes que visiten tu perfil. Busca personas de la empresa con las que hayas trabajado que sean mediáticas y conocidas en los medios, esto te dará una enorme credibilidad.
Da a las personas que te van a recomendar en Linkedin una orientación
Cuando solicitas una recomendación en Linkedin, existe la posibilidad de dar orientaciones de cómo te gustaría que fuera su recomendación. ¡Aprovecha esta opción!. Pide que te recomienden por algunos méritos en concreto, por tu actitud, por tus aptitudes en aquel cargo, por el proyecto que lanzaste, por los resultados que obtuviste… Ten en cuenta la marca personal que quieres crear. Ah, y un consejo, no les des a todas las personas que te van a recomendar en Linkedin las mismas instrucciones, pueden quedar todos los comentarios similares y crear desconfianza.
Calidad antes que cantidad
Es mejor tener menos recomendaciones, pero que las que tengas sean de alta calidad. Tener muchas especificando “Juan es un gran tipo”, no sirve de nada. Las recomendaciones de este tipo, perjudican la credibilidad y no aportan valor a tu perfil. Dan la impresión de que la persona que las ha hecho, no ha podido encontrar nada sustancial que decir sobre ti.
Pon el foco en los resultados
Orienta a los profesionales que te van a hacer una recomendación que se enfoque en los resultados positivos que conseguiste en la organización. Si es posible, incluir números como el aumento de las ventas de las cuales eras responsable, la cantidad de dinero que hiciste ganar a la empresa con tus iniciativas… A las personas nos gusta ver hechos palpables y cuantificables.
Utiliza recomendaciones de personas externas a Linkedin
Si tienes una recomendación de una persona muy influyente que no forma parte de Linkedin, agrégala en la pestaña de “formas de comunicación” en la parte inferior de tu perfil. Las opciones de esta, te permiten agregar fotos, vídeos o presentaciones, por lo que solo tienes que añadir el testimonio como un documento de texto.
Descarga aquí las tendencias de contratación en España. Linkedin
Imagen de Sheila Scarborough