Técnicas de Optimización (II): Nivel de Calidad

    nivel de calidad

    Y con estos aires navideños, te traigo una nueva entrega para que te lleves unos deberes si eres de los afortunados que tienen unos días de vacaciones. ¿Cómo van estas métricas? ¿Ya te has familiarizado con todos los vocablos? En este capítulo vamos a ver cómo Google está evaluando nuestras campañas. No, no tienes tiempo de repasar los apuntes; desde el minuto 1 que estás siendo evaluado. Lo que sí puedes hacer es leer, estudiar y presentarte para subir nota. ¿Te animas? (A estas alturas no me puedes decir que no…).

    ¿Qué es el nivel de calidad?

    El nivel de calidad, tal y como el propio nombre indica, nos permite saber la calidad de las distintas keywords que tenemos en un grupo de anuncios. Al fin y al cabo es un indicador numérico (del 1 al 10) de si una keyword está atrayendo tráfico de más o menos calidad a tu sitio web. ¿Interesante, verdad? Pues lo es mucho más de lo que te parece.

    Un buen nivel de calidad te aporta principalmente dos ventajas:

    • Reducir el CPC: Google te premia por estar impactando a aquellos usuarios que realmente pueden estar interesados en lo que les ofreces. Y es por ello que a mayor nivel de calidad, menor CPC.
    • Mejorar la posición media: y es que no sólo te reduce los costes sino que, además, te sitúa más arriba en los resultados promocionados. El sueño de todo gestor de campañas, ¿verdad?

    Al final se trata de un pez que se muerde la cola: a mayor nivel de calidad, mejor posición, más clics, más conversiones, a Google le gustas, y te reduce el CPC y todos felices y comiendo perdices. De aquí la importancia de la selección de las keywords de la que te hablaba hace unos meses.

    Y lo más importante, cómo lo puedes encontrar:

    Añadir la columna de Nivel de Calidad
    Añadir la columna de Nivel de Calidad

    Google también te examina: ¿apruebas o suspendes?

    ¿Cómo aumentar el nivel de calidad?

    Para conocer cómo podemos obtener mejor puntuación por parte de Google, hace falta conocer cuáles son los componentes que influyen directamente y los cuales tienes que estudiar más:

    • CTR: Lo conoces de sobras. La tasa de clics que recibe un anuncio en relación con las impresiones que ha registrado. Es lógico que se tenga en cuenta el CTR para determinar el nivel de calidad de una keyword, puesto que indica el vínculo entre la keyword que busca el usuario y el copy del anuncio.
    • Anuncio: Pues lo que te comentaba, el anuncio será relevante cuando resuelva bien la necesidad que el usuario ha expresado con su búsqueda. Forma parte del propio modelo de negocio de Google premiar a aquellos anuncios que ofrecen mejor respuesta. Esto significa que el usuario ha tenido una experiencia satisfactoria, principal objetivo de la compañía. No pares de hacer test de anuncios nunca. Hablaremos de este tema en los próximos capítulos, stay tuned.
    • Landing Page: No todo lo que empieza en Google, acaba en Google. Y en el caso de los anuncios, el usuario será dirigido hacia una página de destino. Para seguir con la coherencia, no es suficiente con la buena relación entre keyword y anuncio, hace falta que la experiencia posterior, donde reside el contenido, también resuelva las inquietudes del usuario. Que, al fin y al cabo, encuentre lo que está buscando. Porque, no podemos olvidar que Google es un mero intermediario.

    Para que lo veas de forma más clara, aquí tienes un ejemplo de experiencia óptima para un usuario:

    Ejemplo de coherencia en la experiencia del usuario
    Ejemplo de coherencia en la experiencia del usuario

    La clave para mejorar el nivel de calidad es la coherencia entre el trinomio Keyword-Anuncio-Landing

    El nivel de calidad como criterio de optimización

    Hace ya unos mesecitos que acumulas keywords en tus grupos de anuncios, quizás sea ya hora que hagamos una limpieza.

    Puedes tramar distintas estrategias partiendo del nivel de calidad, por ejemplo poner en pausa todas aquellas keywords que tengan un suspenso, es decir, un nivel de calidad inferior al 5. Lo único que aportan a tu grupo de anuncios es la disminución del CTR del grupo y que las keywords premium pierdan valor.

    Otra opción que puedes contemplar es la de agrupar todas las keywords «malas» y crear un nuevo grupo de anuncios al que configuraremos con una puja menor. De esta forma no apartamos tan radicalmente estas keywords de la campaña pero tampoco nos perjudican el nivel de calidad de un grupo de anuncios.

    Y otra opción es jugar con los distintos tipos de concordancias. Puede suceder que una misma keyword suspenda con concordancia amplia pero que, en cambio, obtenga mayor nivel de calidad si la añadimos con concordancia de frase.

    ¿Se te ocurre alguna más?

    conserva y protege tus keywords con mayor nivel de calidad

    ¿Has tomado bien todos los apuntes? Espero que sí porque a la vuelta de las fiestas te voy a pedir las notas. Y sí, no me olvido, que tengas unas muy Felices Fiestas… 😉

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    Online Marketing Analyst & Executive en CliCo Digital.

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