Sí… te debo miles de disculpas, lo sé. Te cité el mismo día y en el mismo lugar que la vez anterior y no vine. Pero tiene una explicación que se llama fin de máster. Hasta hace un par de semanas estaba estudiando un máster (que, por cierto, es el que me trajo aquí) y con la entrega del proyecto final las horas no daban para mucho más. Vale, lo acepto, me faltó planificación. La misma planificación que necesitarás tú ahora que (¡por fin!) te has decidido a lanzar tu primera campaña en Google AdWords, después de convencerte del todo en el último artículo

No vas a encontrar aquí un tutorial con los distintos pasos a seguir para crear una campaña, el propio Google te lo explica de maravilla en millones de guías y tutoriales. Lo que sí encontrarás es un valor añadido a todo ello si quieres ir un poquito más allá; y, porque no, de manera más informal.

Y ahora, con el ‘mea culpa’ por el retraso y tu disculpa aceptada, ¿empezamos? 🙂 

Objetivos de campaña

Lo primero que debes plantearte antes de crear tu primera campaña en AdWords es qué quieres conseguir. Dependerá del sector, del modelo de negocio, del mercado y la competencia, pero te debes plantear unos objetivos, a poder ser uno principal y si quieres alguno secundario. Luego verás por qué es tan vital definirlo.

Para inspirarte un poco, puede que lo que quieras sean:

  • Impresiones: Que mucha gente vea tu anuncio (¡ojo!, recuerda que esto no es la televisión, lo hablamos en el primer artículo sobre publicidad en buscadores)
  • Clics hacia tu sitio web: Tener muchos clics en el anuncio y así conseguir subir las visitas de tu página web
  • Envíos de formularios: Conseguir muchos contactos a través de rellenar un formulario y poder presumir de base de datos
  • Descargas de archivos: Conseguir el máximo número de descargas de un pdf, una imagen o cualquier otro tipo de archivo
  • Instalaciones de app: Que tu app obtenga muchas descargas y entre en los top 10 de los marketplaces
  • Llamadas: que mi call center saque humo

Este objetivo será el que te servirá como criterio básico a la hora de tomar decisiones de optimización más adelante.

No me vengas con que tu objetivo principal son las ventas…

Principales keywords de tu negocio

Una vez tienes claro qué quieres conseguir con una campaña en AdWords, toca ponernos manos a la obra. Empieza a pensar en tu negocio, cliente, proyecto, lo que sea que te ha llevado hasta aquí. Hoja en blanco. Boli. (Vale, sí, también sirve documento en blanco de Word…). Y creatividad, mucha creatividad. Empieza a escribir en formato lista todas aquellas palabras con las que crees que alguien interesado en lo que tú ofreces puede buscarlo en Google. Ten en cuenta que no se trata de hacer un listado con las keywords que te gustaría que buscaran tu empresa o producto, sino lo que realmente puede estar buscando quien te necesita. Sé realista. El pobre hombre que ha olvidado las llaves dentro de casa cogerá el móvil, entrará en Google y buscará “cerrajero barcelona 24h”, y no “el mejor cerrajero del mundo mundial”. Nos entendemos, ¿verdad?

Una vez tengas toda la lista de palabras clave mezcladas entre sí, porque las habrás ido anotando tal y como te salían de la cabeza, tendrás que agruparlas por temáticas. Es como si las tuvieras todas por el suelo y las tienes que meter en algún cajón. Cada cajón deberá contener alrededor de unas 20 keywords relacionadas entre sí.

Vamos a verlo de manera más práctica:

Mi primera campaña de Google AdWords
Ejemplo de agrupación de palabras clave

Cuando tengas más o menos claras las agrupaciones puedes ayudarte del Planificador de palabras clave de Google AdWords para acabar de completarlas. Para ello deberás tener creada una cuenta en Google AdWords, así ya vas avanzando.

Sé realista y creativo para la búsqueda de keywords

Tu primera campaña de AdWords

Ahora sí que ha llegado el momento de crear tu primera campaña de Google AdWords.

No sé si conoces la estructura de una cuenta de AdWords, pero esta imagen nunca está de más recordarla:

Mi primera campaña de Google AdWords
Estructura de una cuenta de AdWords

A modo resumen: una cuenta puede tener distintas campañas que, a su vez, están compuestas por distintos grupos de anuncios. Los grupos de anuncios contienen tanto anuncios como las keywords que van a activar estos anuncios.

Una vez refrescada la memoria, vamos a ver cuáles son los pasos principales para crear una campaña a nivel básico:

  1. Créate una cuenta en Google AdWords
  2. Plantéate cuánto vas a invertir al día, al mes, al trimestre o al año en campañas (más adelante trataremos este punto con más profundidad)
  3. Crea tu primera campaña de AdWords Sólo para la Red de Búsqueda
  4. Crea tu primer grupo de anuncios* que formará parte de esta campaña
  5. Selecciona algunas palabras clave relacionadas entre sí
  6. Crea un anuncio de texto con tus principales valores competitivos

*¿Recuerdas que antes te he hecho crear grupos con palabras clave? Estos grupos son los que en la imagen aparecen como Grupos de anuncios. Todas las búsquedas que los usuarios hagan mediante keywords dentro de un mismo grupo tendrán como resultado el mismo anuncio. Es decir, agrupamos las palabras clave de tal manera que tanto si se busca ‘boli azul’ como ‘bic tinta negra’ aparece el mismo anuncio que tiene que cubrir la misma necesidad. De aquí que sea importante la relación entre las distintas keywords que conforman un grupo de anuncios.

Lánzate y… learning by doing

Con un grupo de anuncios, unas diez keywords y un anuncio creados ya tienes tu primera campaña de Google AdWords. Tampoco parece tan complicado, ¿no? A partir de aquí la cosa se puede ir complicando mucho con varias campañas, varios grupos de anuncios en cada una de ellas y múltiples agrupaciones de keywords. Pero a mayores infraestructuras, mayores problemas, el tema que vamos a tratar en el siguiente artículo: los mayores temores del anunciante en AdWords. ¿Seguimos juntos? 😉

Fuente de las imágenes: elaboración propia.

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