Hubo otro mundial paralelo al de la FIFA, el Mundial 2.0
No es noticia la estrecha relación que vincula el deporte en general con el mundo del marketing. Por todos es sabido que cada vez que se avecina un evento deportivo de gran repercusión las más poderosas marcas de todos los ámbitos se lanzan al mercado en busca de patrocinios, sponsors, técnicas de naming, promociones, packaging y todo tipo de artimañas comerciales que les permita sacar partido de la popularidad y masividad de estos acontecimientos.
Así pues los Roland Garros, los JJOO, la Súper Bowl y por supuesto el Fifa World Cup, suponen una excelente oportunidad para el posicionamiento de gigantes multinacionales que buscan el mejor escaparate para exhibir sus marcas.
El marketing siempre ha estado presente en este tipo de circunstancias, por lo que siempre las marcas, especialmente las deportivas actuaron con especial énfasis en estas competiciones, pero cabe señalar que desde hace unos años atrás el marketing tecnológico ha crecido de forma exponencial, hasta llegar a posicionarse como la técnica más explotada por las marcas. Así pues, como cabe imaginar, este año ha sido la culminación de los recursos 2.0, de modo que la gran mayoría de los recursos de las empresas se han centrado en ellos posicionando el pasado campeonato de Brasil, como el más mediático en cuanto al marketing 2.0 se refiere.
Durante los pasados días, hemos sido testigos de la repercusión de cualquier gesto o acción por parte de los futbolistas y resto de protagonistas en el terreno de juego, los cuáles eran analizados minuciosamente por parte de los espectadores. Así pues, el polémico trofeo a Messi como mejor jugador, la discutida primera victoria del conjunto brasileño o el mordisco de Luis Suárez, causó un gran revuelo entre todos los medios y de una manera u otra se trato de relacionar con ámbitos del marketing como los patrocinadores, publicidad, etc.
Si nos centramos en el factor 2.0, podemos confirmar la enorme repercusión social del evento que tan solo en su partido inaugural generó 12,2 millones de tuits en Twitter y 58 millones de comentarios en Facebook.
A sabiendas de ello, estas plataformas han mejorado sus sistemas, estableciendo timelines con innovadores hashflags de los países enfrentados y secciones especiales para la ocasión. La FIFA por su parte actúo de forma interactiva en sus cuentas de Facebook, Twitter, Youtube y Google algo que prueba una vez más la creciente importancia de las plataformas sociales en cualquier tipo de estrategia y circunstancia.
Así pues, que podemos esperar del siguiente FIFA World Cup Rusia 2018?
Foto de ClaudioLara