ASPECTOS LEGALES PARA COMMUNITY MANAGERS

Imagen aspectos legales en Redes Sociales para Community Managers

3 ASPECTOS LEGALES QUE UN COMMUNITY MANAGER DEBE CONOCER

Con la llegada de Internet y más tarde de las Redes Sociales, y dada la cantidad de datos que se compartían y se comparten a diario, era evidente que el mundo digital no iba a quedar exento de cumplir la ley. Tener unos conocimientos básicos de la normativa ayudará a los profesionales en Social Media a trabajar en un clima de seguridad.

En este marco, os comparto los aspectos legales que un Community Manager debe conocer sí o sí, antes de comenzar a publicar contenido en redes sociales.

PROTECCIÓN DE DATOS (LA LOPD)

La normativa destaca tres figuras. Una de ellas, la de ‘encargado del tratamiento’ corresponde a la actividad del Community Manager. No es otra cosa, que la figura encargada del tratamiento de los datos personales de ‘los interesados’ por cuenta del ‘responsable del tratamiento’.

¿Qué debes saber?

  • Conocer las políticas de privacidad de las plataformas digitales con las que se trabaja. Son éstas las que los usuarios aceptan cuando se registran en las redes sociales o foros y las que establecen, por tanto, qué consiente el usuario que se haga con sus datos personales.
  • Estar informado en todo momento sobre las condiciones de uso y privacidad de las redes sociales de terceros. Muchas de las redes sociales que conocemos actualmente actualizan esas políticas para incluir nuevos tratamientos o comunicaciones de datos.
  • Si la plataforma es de nuestro cliente tendremos la responsabilidad de garantizar al usuario sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.
  • Como los datos que trata el Community Manager son siempre de terceros, éste deberá responsabilizarse del tratamiento de dichos datos. Si es trabajador deberá firmar un contrato de acceso a datos en el que especifique que los datos son de su cliente y que los trata por cuenta de este. (artículo 12 LOPD).

DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INDUSTRIAL

Los Derechos de Autor nacen y se adquieren en el momento de la creación de la obra y se dividen en dos tipos:

Morales: no susceptibles de valoración y explotación económica. Son, el derecho a la paternidad (derecho que tiene el autor a ser reconocido como autor de su obra); el derecho de integridad (protege la obra de no ser alterada); y el derecho de un autor a decidir divulgar o no su obra.

Patrimoniales: susceptibles de ser transmitidos y explotados económicamente. Son, el derecho de reproducción, de distribución, el de comunicación pública y el de transformación de la obra. Éstos se corresponden con los derechos que suelen encontrarse regulados bajo licencia.

La Propiedad Industrial agrupa todos los derechos que se adquieren sobre determinadas creaciones inmateriales y que son susceptibles de ser explotados por la industria y el comercio. En la labor del Community Manager el área de mayor relevancia son las marcas. La marca va asociada al prestigio de los productos y servicios de una empresa, por lo que es importante que el Community Manager sea cuidadoso no solamente en el uso de las marcas de las empresas que representa, sino de las marcas de terceros, sobre todo si se trata de la competencia. Desprestigiar o dañar una marca de forma innecesaria puede ser considerado un acto de competencia desleal demandable ante los tribunales.

¿Qué debes saber?

  • En el caso de que el autor o el titular de los derechos patrimoniales no manifieste nada sobre la obra, se entiende que todos los derechos se encuentran reservados. Antes de emplear cualquier tipo de contenido debemos verificar si contamos o no con los derechos necesarios para incluirla en nuestro trabajo.
  • Inclusión de cláusulas que regulen la propiedad intelectual de los contenidos en nuestra web o red social.
  • Elegir una licencia que regule los derechos y deberes de los usuarios respecto al contenido.
  • Utilizar licencias libres de derecho o licencias Creative Commons.

POSIBLES RIESGOS PENALES

Delitos contra el derecho al honor: injurias y calumnias. Es calumnia la imputación de un delito a una persona sabiendo que no existe o de que el imputado no es el que lo cometió. Es injuria todo acto que perjudica la reputación de una persona atentando contra su dignidad. Un ejemplo que se podría dar en Redes Sociales podría ser el uso de palabras soeces o de menosprecio hacia una persona.

Delitos de amenazas. Incurriría en este delito quien amenace a otra persona con el objetivo de causarle daño a él, a su familia o a alguien de su entorno (amenazas de muerte, lesiones,…)

Diferencia entre querella y demanda. La querella es la defensa del derecho al honor y a la propia imagen por vía penal y la demanda por vía civil. En este caso el demandante suele reclamar una indemnización por daños y perjuicios contra su honor o su imagen.

¿Qué debes saber?

  • No retuitear, hacer menciones o viralizar contenidos compartidos por otros usuarios que puedan perjudicar el derecho al honor o a la propia imagen de terceros.
  • Las personas no son las únicas perjudicadas; el derecho al honor también afecta a las empresas.
  • Contar con un plan de actuación para el caso en el que se produzcan amenazas por parte de algún usuario.
  • Moderar los comentarios de los usuarios, para evitar, en el caso, que un mal comportamiento llegue a palabras mayores.

 

Comunica de forma segura con estos consejos 😉

Imagen de Freepik

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Profesional del Marketing Digital y el Social Media; apasionada de la Analítica Web, el Mobile Business y el chocolate (¡sí, del chocolate!) Curiosa e inquieta de nacimiento, incapaz de estar sin hacer nada. Comenzando proyectos por y para las pymes en el entorno digital y encantada de ser colaboradora en Digital Marketing Trends. ¡Nos leemos! ;)

1 COMENTARIO

  1. Juan Francisco Romero Gutiérrez

    Hola Jéssica,

    Fantástico artículo, muy practico. Intentaré no meter la pata con estos aspectos legales.

    Por cierto, a mi también me gusta el chocolate!

    Un saludo.

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