LinkedIn y su aplicación torpe de técnicas de Business Intelligence
El modelo de negocio de Linkedin muestra actualmente problemas de aplicación de las técnicas en el campo del Business Intelligence, basado en la explotación y venta de datos de usuarios en este ámbito. Después de recuperarse de una estrepitosa caída el marzo pasado cuando la compañía sufrió una pérdida del 30% de su valor, una suma que ascendió a los 6.000 millones de euros, los expertos en la materia han afirmado que Linkedin muestra un claro retraso en el desarrollo del core de su negocio, que es la extracción del valor añadido y la explotación adecuada de su base de datos.
Linkedin presenta un modelo de negocio bastante común y sencillo, con poca diferencia de algunos de sus rivales más directos como Twitter, Google y Facebook cuyos ingresos provienen en gran parte de su publicidad segmentada, con la gran diferencia de que Linkedin también provee información a sus usuarios por medio de licencias. Y es que la ecuación es muy simple ya que tener excelentes datos brindan la posibilidad de crear anuncios más atractivos, lo que a su vez genera más interacción de los usuarios con la publicidad y así, mayores ingresos y beneficios tanto para la compañía como para sus anunciantes.
No obstante lo anterior, Linkedin parece no comprender o asimilar de la mejor forma el potencial de su negocio teniendo uno de los modelos de datos más interesantes del mundo en la actualidad, quedándose estancada y permitiendo que otras compañías sí saquen el máximo provecho de sus datos. Un ejemplo de ello es Facebook, con una explotación notable de datos que permiten que sus algoritmos de recomendación de publicidad y contenido retengan a sus visitantes por mayor tiempo en la plataforma, conociendo sus preferencias con mayor profundidad, permitiendo elaborar nuevos y mejores modelos de negocio.
Facebook y Amazon toman la delantera a Linkedin en la explotación del Big Data
Es por ello que Zuckerberg y compañía se encuentran desarrollando actualmente su servicio de música streaming, además de encontrarse adelantando importantes avances en el mundo de la comunicación telepática a través de la adquisición de varias empresas especializadas en interpretación de gestos y reconocimiento automático de rostros.
Amazon, por su parte, no se queda atrás con sus avances en el ámbito del Big Data, lanzando una interesante propuesta que permite remunerar a los autores de e-books (libros electrónicos) por cada página leída, a cambio del modelo tradicional de ingresos por cada libro comprado. Este modelo de edición de libros ha cambiado por un nuevo modelo que se basa en la captación y la valorización de los datos puestos a disposición de los usuarios. De esta manera, Amazon busca incrementar la cantidad de páginas leídas y así convertirlas en dinero.
A través de la aplicación de técnicas de Big Data y Business Intelligence, Amazon tendrá la posibilidad de predecir las preferencias de los lectores para mejorar su experiencia, lo que mejorará las opciones de éxitos de sus recomendaciones para así generar mayores ingresos. Una idea realmente excepcional.
¿Qué puede hacer Linkedin con todos los datos que dispone y cómo los puede explotar?