Siglas como CPC o CPA, expresiones como «tráfico web» o «tasa de rebote» y palabras como «conversiones» se han vuelto habituales en nuestra jerga utilizada para describir las campañas de marketing online dirigidas a promocionar nuestros productos o servicios. Pero, ¿conocemos con exactitud su significado?, ¿cuál es el alcance que tienen y cómo utilizar estos términos para definir el éxito o el fracaso de nuestro e-commerce, o la visibilidad de nuestra oferta? Este post pretende servir de guía de consulta básica para saber qué conceptos debemos ser capaces de manejar para evaluar el rendimiento de nuestras acciones de marketing en Internet.
Los conceptos más utilizados en marketing online son tráfico web, usuarios únicos, tasa de rebote, tasa de conversión, CPC, CPM, CTR, CPA y ROI
Tráfico: nº de visitas que se registran en el website analizado en un intervalo de tiempo concreto.
Usuarios únicos: nº de usuarios diferentes que navegan por nuestro web en un periodo determinado.
Rebote: un rebote (en inglés bounce) se produce en el momento en que un internauta abandona el sitio después de haber visto una sola página web, y habiendo transcurrido tan sólo unos pocos segundos. Algunos criterios fijan el tiempo para que una visita se considere rebote en 30 segundos: un usuario se define como «desinteresado» si abandona la página antes de 30 segundos. Este lapso de tiempo está siendo revisado a la baja, y algunos softwares que miden nuestras campañas de marketing online lo establecen en 5 segundos.
Tasa o porcentaje de rebote: nº de visitantes que visualizan una sola página del sitio (por sesión de navegación) dividido por el número total de visitantes. Es una estadística de marketing online que indica el porcentaje de internautas que abandonan el sitio después de haber visto una sola página web durante unos pocos segundos. Por ejemplo, una tasa de rebote del 40% significa que, de cada 100 visitas recibidas, 40 abandonan rápidamente el website habiendo consultado sólo una URL.
Conversión: se produce cuando el usuario realiza la acción concreta que hemos definido como objetivo para nuestra campaña de marketing online. Puede ser desde facilitar sus datos, hasta cerrar una venta, pasando por suscribirse a nuestra newsletter.
Ratio o porcentaje de conversión: relación entre el número de visitas totales que recibe una web y el número de leads o de transacciones comerciales que se registran (nº de leads / nº de visitas totales).
CPC o PPC (Coste o Precio Por Clic = Coste / Nº de clics): en marketing online determina el importe pagado por cada clic que un usuario hace en el enlace de un anuncio que le lleva a una página específica de nuestro sitio web. A no ser que inviertas en una profunda campaña SEO, tu página no aparecerá posicionada entre los 20 primeros resultados de un buscador. De modo que no será fácil que encuentren tu producto. Sin embargo, muchos buscadores nos ofrecen comprar un “enlace patrocinado”, es decir, incluir nuestro anuncio en la parte superior o en la columna derecha de los resultados. Este tipo de campañas SEM funcionan a coste por clic, y para que nuestro anuncio alcance mayor visibilidad siguen un sistema de pujas que requieren incrementar el CPC inicial. Un buen indicador de la puja estimada para la keyword que nos interese anunciar lo encontramos en el planificador de palabras clave de Google AdWords, o en aplicaciones como SEMrush.com. Otros servicios de publicidad, como los portales comparadores de precios, también monetizan su web a CPC.
Fórmulas para calcular el CPC:
CPM (Coste por Mil Impresiones): calcula el coste de mil impresiones publicitarias. Es la unidad básica de compra y venta de los banners publicitarios. Las tarifas de las campañas de marketing online que lanzamos con Google AdSense vienen en esta métrica.
Fórmulas para calcular el CPM:
CTR (Click-Through Rate): mide la relación porcentual entre nº de clics y nº de impresiones publicitarias.
Fórmulas para calcular el CTR:
CPA (Coste Por Adquisición/Acción): coste que le supone al anunciante cuando un usuario realiza una acción determinada. El objetivo puede ser completar un formulario de suscripción, o comprar un producto. En las campañas de marketing online para e-commerce suele utilizarse la palabra «adquisición» (en vez de acción). El CPA se calcula: 1) dividiendo coste entre conversiones, o 2) dividiendo coste por clic (CPC) entre ratio de conversión.
ROI (Return On Investment, Retorno de la Inversión): calcular el beneficio o la eficacia obtenida en relación a la inversión realizada en nuestras acciones de marketing online. Cuanto mayor sea el ROI, más rentables serán nuestras campañas.
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