Seguro que muchos de vosotros os estáis haciendo esta pregunta, ya que empezáis por primera vez en este enorme pero excitante mundo del marketing online. Es bien sabido que las marcas tienen que estar dónde estén sus clientes o potenciales clientes. Y, hoy en día, ese sitio es Internet.

Pero de nada vale crear una web, un perfil en Facebook o en Twitter sin ninguna estrategia definida previamente. Y mucho menos crearlas porque creemos que es lo que hay que hacer; el estudio del comportamiento de nuestros usuarios nos dirá dónde debemos estar y cómo debemos hacerlo. Por eso es tan importante realizar un plan de marketing online, una hoja de ruta que defina los objetivos que queremos conseguir, la estrategia que nos llevará hacia ellos y las técnicas y tácticas que nos ayudarán a conseguirlo.

Para ayudaros un poco en la redacción de vuestro plan, os detallo a continuación unos sencillos pasos que os guiarán:

ANÁLISIS ON Y OFFLINE

Realiza un análisis DAFO para conocer las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu marca.
Oportunidades

Las oportunidades son aquellos factores, positivos, que se generan en el entorno y que, una vez identificados, pueden ser aprovechados.

¿Qué circunstancias mejoran la situación de la empresa?

¿Qué tendencias del mercado pueden favorecernos?

Amenazas

Las amenazas son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearlas.

¿Qué obstáculos se enfrentan a la empresa?

¿Qué están haciendo los competidores?

Fortalezas

Las fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase.

¿Qué consistencia tiene la empresa?

¿Qué ventajas hay en la empresa?

¿Qué hace la empresa mejor que cualquier otra?

Debilidades

Las debilidades son problemas internos, que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.
¿Qué se puede evitar?
¿Que se debería mejorar?
¿Qué desventajas hay en la empresa?

Analiza el mercado y el sector

Conoce el sector del que formas parte, las últimas tendencias, cómo se comportan los usuarios y toda aquella información relevante para la marca. El mundo online es un mundo cambiante y hay que estar actualizados constantemente.

Analiza tu público objetivo

¿Sabes quién es el público al que te quieres dirigir? ¿Sabes dónde están y cómo se comporta? Al analizar a tu target lo conocerás en profundidad, lo que te dará información de gustos, preferencias… que podrás utilizar a la hora de implementar tu estrategia.

Analiza tu competencia

Conoce qué están haciendo el resto de las empresas de tu sector. Quizá todas estén yendo por una línea y tú puedas desmarcarte y hacer algo novedoso que impacte en los consumidores.

 

DEFINIE OBJETIVOS Y KPI’S

Es muy importante que definas claramente cuáles son los objetivos que quieres conseguir con este plan y la presencia online de la marca. No vale el estar por estar. Debemos definir unos objetivos para saber después si estamos haciendo las cosas bien.

IMPLEMENTACIÓN

Tras realizar estos pasos ya estarás listo para poner en marcha el plan de marketing online. Para ello deberás definir las estrategias con las que conseguirás los objetivos, y las tácticas con las que desarrollarás cada estrategia.

Estos son algunos ejemplos que te podrán de servir de ayuda a la hora de desarrollar tu plan:

Crear una comunidad online – crear perfiles en las redes sociales en las que estén tus clientes o potenciales clientes, interactúa con ellos y ofréceles contenido de calidad, no solo relacionado con tu marca.

Inboud Marketing– crear un blog de marca en el que des a tus seguidores contenido de calidad, original y que esté relacionad con la marca.

Dar a conocer la marca – publicidad online a través de display marketing, publicidad en Facebook o en Google Adwords.

MEDICIÓN

Una vez hayas lanzado tu plan, no te olvides de lo importante de medir todas y cada una de las acciones que lleves a cabo. Los resultados de este análisis te harán conocer si la estrategia planteada está consiguiendo los objetivos marcados inicialmente o, si por el contrario, no se están consiguiendo los resultados deseados. En este caso deberás replantear tu estrategia para enfocarla hacia esos objetivos.

5 COMMENTS

  1. Juan Francisco Romero Gutiérrez

    Gran artículo Beatriz, enhorabuena. Explicas paso por paso como hacer un plan de marketing digital, no creo que nadie se haya quedado con dudas.

    Un saludo.

  2. Hola Beatriz,

    ¡Felicidades por tu nuevo artículo es muy esclarecedor realmente es vital tener un plan estratégico en cualquier acción de marketing que se realice! Para aportar mi granito de arena al post, creo que también es muy importante llevar a cabo un Plan Estratégico para el Marketing de Contenidos.

    Os dejo un link sobre un curso online gratuito dónde aprender (a partir de tus objetivos) a crear contenido diferencial que aporte un valor añadido a la empresa y también a cómo posicionarlo (SEO) y a promocionarlo a través de las redes sociales.

    http://open.iebschool.com/cursos/creacion-plan-estrategico-marketing-contenidos/?utm_source=OI

    ¡Saludos!

    Elena.

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