El pasado mes de enero de este año Criteo, la agencia de publicidad online orientada a resultados, publicó las conclusiones de su análisis State of Mobile Commerce en el último trimestre de 2014. Los datos arrojan lo que ya es un secreto a voces: el progresivo afianzamiento de los dispositivos móviles como medio para realizar nuestras compras online. Atendiendo a las cifras que han obtenido en Q4 del año anterior, un 30% de las transacciones e-commerce tuvieron lugar desde smartphones y tablets. Y las previsiones apuntan a que ese porcentaje se irá incrementando cada vez más en los próximos tiempos. Ahora se vuelve más necesario que nunca que las tiendas online se adapten a estas nuevas demandas de sus potenciales compradores. Si aún queda algún despistado al que este fenómeno mobile le coge desprevenido, el algoritmo de Google se lo recordará el 21 de abril -tan sólo dentro de unos días-, puesto que en caso de que su tienda no sea responsive o adaptative su web será penalizada y perderá posicionamiento.

Las prácticas de los internautas apuntan a que los dispositivos móviles se convertirán en el medio predilecto para el e-commerce

El citado informe nos revela varios puntos claves para comprender los nuevos hábitos de los usuarios en Internet. Por ejemplo, debemos tener en cuenta que ya no sólo utilizamos la conectividad móvil para buscar información en la red, sino que se ha convertido en un medio idóneo para realizar transacciones comerciales. En este sentido, los e-commerce relacionados con moda y retail deben ser especialmente cuidadosos en sus versiones mobile para sostener nuestra estrategia CRO (Conversion Rate Optimization), puesto que entorno a un tercio de sus conversiones proceden de teléfonos y tablets. Según Criteo, en términos globales, la tasa de conversión del m-commerce se sitúa en el 2,5% y las ventas están repartidas de forma simétrica entre dispositivos Android e iOS. Por tanto, ahora el gran reto e-commerce reside en que las webs se adapten a ritmos acelerados a la navegación móvil.

El dossier de Criteo señala los nichos de mercado específicos para la versión mobile del e-commerce: moda, viajes y deportes

Aunque la proporción de ventas online registradas desde smartphones y desde tablets no resulta sumamente diferente, hay dos áreas e-commerce en las que los primeros superan a las segundas: los teléfonos son más utilizados para compras de moda y viajes. Sin embargo, la situación se invierte en artículos para el hogar: en dichas tiendas online las tablets han tomado la delantera. Respecto al análisis por naciones, las diferencias se vuelven más significativas. En lo más alto del ranking m-commerce encontramos, tal y como cabría esperar, a los países tecnológicamente más vanguardistas, como Japón y Corea del Sur (49% y 45% transacciones e-commerce a través de móviles, respectivamente). Muy de cerca le sigue, ya en el continente europeo, Reino Unido con un 41%. Y el siguiente país en aparecer no es otro que el nuestro: España se sitúa en cuarta posición con un porcentaje del 28% de compras e-commerce efectuadas a través del móvil. Todos estos datos nos llevan a la conclusión de la importancia de apostar por websites amigables con dispositivos móviles.

países Q4 e-commerce

Gráfica extraída de: State of Mobile Commerce (Criteo, 2014)

Imagen destacada cortesía de María Elena

 

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