De los app stores a tu bolsillo

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O… ¿cómo hacerse rico desarrollando una app?

Los grandes inventores de la historia como Edison o Faraday serán recordados por sus mentes prodigiosas y por su avances tecnológicos que supusieron cambios en la humanidad. Pero en un tiempo en el que «todo» está inventado y las innovaciones que suponen saltos cualitativos están cotizadas por grandes empresas, ¿cómo podemos convertirnos en el Tesla moderno?

 Desde que comenzaron a desarrollarse y, posteriormente, comercializarse en los distintos app stores, las app móviles han generado más de un millón de puestos de trabajo.

El desarrollo de los dispositivos móviles, smartphones, tablets y wearables es imparable, su uso será cada vez más extenso y serán imprescindibles en nuestra vida cotidiana. Nos obstante, estos aparatos resultan poco atractivos sin la instalación de las tan amadas apps. Este hecho, me recuerda a la famosa fiebre del oro, en la que todos buscaban un buen filón que les permitiera hacerse millonarios. El mercado de las apps es la mina y los desarrolladores, los mineros.

Sin embargo, el simple acto de desarrollar una app y subirla a los app stores no implica que  vayas a ganar una «pasta». Debes tener en cuenta una serie de elementos que pueden ayudarte a tener éxito:

Elementos previos al desarrollo de la app

  • Valor añadido: Antes de desarrollar nada, debes preguntarte que propuesta de valor vas a ofrecer y si realmente puede ser relevante y novedosa en el mercado. De nada sirve que desarrolles una app basada en un cronómetro con dibujos de «My little Pony», porque puede tener cierto número de descargas, pero realmente no te van a hacer rico.
  • Validación: Ya tienes tu propuesta de valor definida, pero debes conocer si tu público objetivo estará interesado en esa app, y por supuesto, si estarían dispuesto a pagar por ella, ¿cuánto?, ¿cómo?. Es fundamental para determinar como vas a monetizarla. El pago por descarga queda descartado por ser un modelo anticuado y que no genera demasiadas conversiones. Las formas más habituales de monetizar actualmente son el uso de modelos freemium o las ofertas por geolocalización.
  • Necesaria o no necesaria: Cuando tu modelo de modelo de negocio es diferente de la creación de aplicaciones, en ocasiones, desarrollar una app puedo suponer un plus para la experiencia de tus clientes, sólo, y esto es muy importante, SÓLO si realmente es necesaria para mejorar el proceso de conversión o compra. Si la app de tu tienda online, se limita a mostrar el catálogo de los productos y no ofrece nada más, ten claro que has invertido esfuerzo y recursos en un pequeño cubito de basura.

Algunos consejos de ASO

El ASO, o posicionamiento en los app stores es una técnica de posicionamiento similar al SEO en los buscadores. Y la IAB publicó una guía gratuita para ayudar en estos menesteres, entre los distintos consejos encontramos:

  1. Palabras clave «all in»: Como ocurre con la optimización en buscadores, las palabras claves son fundamentales, el nombre de tu aplicación debería tener incorporado los términos por los que podrían buscarte los usuarios. En la descripción no es relevante para el ASO, pero si que debe ser atractiva incluyendo screenshots, al igual que el icono, para que le pique el «gusanillo» al usuario, y se decante por tu producto.
  2. No hay pago por posicionamiento destacado, (de momento): Aquí los primeros puestos en la parrilla los tienes aquellas app con mayor número de descargas, mejor valoración y menor índice de desinstalaciones. Así que la calidad de las misma es muy importante para ser de lo primero que se encuentren al buscar por tus palabras clave.
  3. Métricas y más métricas: Como en todo proyecto digital, las mediciones de cómo van las cosas resultan imprescindibles, en este caso existen herramientas gratuitas y de pago para saber en que posición de encuentras tu y tu competencia, Sensor Tower, MobiledevHQ o Appnique.
  4. Promoción: Las palabras clave son importantes, pero todos conocemos el caso del famoso Candy Crush, jugado hasta en el congreso de los diputados. El éxito en ocasiones viene por la estrategia de marketing de social media que apliques. Usa todos los recursos disponibles a tu alcance, redes sociales, reviews en blogs espacializados, influencers, etc.

Hasta aquí la pequeña reflexión sobre como tener éxito y posiblemente hacerte rico desarrollando una app. ¿Conoces algún caso de éxito que te gustaría compartir?. Te animo a que lo compartas en los comentarios.

Imagen de Jason Howie en Flickr

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Licenciada en ADE, Máster MBA por la Universidad de Murcia y Máster en RSC. Entusiasta del Marketing en general y del marketing digital en particular, autodidacta y colaborativa.

1 COMENTARIO

  1. […] Google es la principal vía de acceso a la información, solo tenemos que incluir una palabra clave, por ejemplo “exantema vírico”, y miles de entradas aparecerán en los resultados. Desde páginas especializadas en salud hasta chats o bloggers que hablan de su experiencia. Sin embargo, hay que ser consciente que google nos proporciona mucha información y mucha “desinformación”. Igual que las miles de aplicaciones de salud que están proliferando en las Apps Store. […]

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