Google modifica los factores SEO para posicionar

Google suche

Una revelación sobre Google  en una conferencia dejo a todos los asistentes boquiabiertos.

Lo desveló John Limbocker en una conferencia de expertos SEO de Ungagged / BlackHatWorld en las Vegas, y fue la gran sorpresa de la jornada.

La conferencia completa, donde soltó el bombazo informativo:

Yo me  enteré gracias al blog de Matthew Woodward, toda una eminencia en el mundo SEO.

Igual de sorprendida y contrariada quedé yo al conocer la noticia y saber cuales son los nuevos factores SEO 2015 que elige Google para posicionar.

Ahora mismo, los factores más determinantes a la hora de rankear páginas están relacionados nada mas y nada menos con los User signals en palabras del autor que traducidas serían «las señales de usuario».

Estas señales del usuario se traducen en la experiencia de navegación: A mayor satisfacción de los usuarios y mejor experiencia de navegación, más alto el  posicionamiento de la página.

Esta noticia es alentadora dado que obliga a los portales a esforzarse en mimar a los usuarios con experiencias satisfactorias en lugar de saturarlos con estrategias Anti Social Media.

También obliga a modificar la comunicación no verbal de las páginas, basado en pop-ups y banner  intrusivos de captación de leads.

Los 3 factores que miden la experiencia del usuario

Hay tres factores fundamentales que reflejan la experiencia positiva o negativa de un usuario con un portal.

Primer factor: el tiempo medio que los usuarios pasan en una web, a mayor tiempo de permanencia, mejor puntuación.

Segundo factor: la tasa de rebote, es decir, cuando los usuarios  se marchan nada más entrar en la página.

Tercer factor: el CTR ( Click Through Ratio) es la proporción de clics frente anuncios o palabras clave, a mayor CTR se considera útil o pertinente el anuncio . Un CTR de primera posición en Google debería estar en un 33%

Por tanto la ecuación perfecta sería la siguiente:

CTR alto + un porcentaje de rebote bajo + tiempo de permanencia en la web alto.

Esto sin duda solo puede alegrarnos si tenemos en cuenta la apuesta por la calidad de Google y el enfoque hacia la experiencia satisfactoria de los usuarios.

La polémica aparece luego, cuando nos hacemos la siguiente pregunta:

¿Cómo obtiene Google esta información?

Según John Limbocker, Google espía y «roba» los datos de navegación de los usuarios.

Aquí empieza el problema de ser cierta esta afirmación, porque estamos hablando de vulnerar la privacidad de los usuarios.

Sabemos que en internet, la moneda de cambio son los datos personales que se canjean para disfrutar de contenidos y aplicaciones, con lo cual, no es de extrañar que Google también los instrumente para rankear páginas en sus navegadores.

Una paradoja bastante notoria si consideremos que para privilegiar la experiencia de los usuarios se vulnera su intimidad, algo que para muchos sigue siendo papel mojado.

Este robo de datos se produce según Limbocker a través de otra paradoja : la opción de “navegación segura” que todos los usuarios activan por defecto en sus respectivos navegadores y que le permitirían a Google obtener la información de navegación mediante el análisis comportamental de los usuarios.

En cualquier caso, es hora de empezar a cambiar de estrategias, aunque ya se empiezan a analizar nuevos trucos y atajos para conseguir clics , pero lo que está claro es que ahora el usuario es el Rey.

 Imagen de Pixabay

Artículo anteriorWomenalia crea una App que geolocaliza los contactos profesionales
Artículo siguienteDel Internet de las cosas al Internet de todo
Especialista en Marketing Legal, Protección de datos personales, seguridad de la información, derecho de Internet. Ayudo a empresas y a profesionales a cuidar de la información personal de sus clientes, a ganar en confianza con su público y a recaudar mayores éxitos

4 COMENTARIOS

  1. Tienes razón, por un lado muy bueno y por el otro, de dudosa legalidad… ¿no? No sé hasta que punto las leyes existentes en cada uno de los países permitirán a google recopilar este tipo de datos y qué harán en los que, simplemente, no puedan…

  2. Marina Brocca Bartolozzi

    Me temo que en este sentido, google ya ha tenido varios encontronazos con la Ley, pero en todo caso,la clave siempre ha de estar en el consentimiento, en respetar la voluntad del usuario.
    En el caso de la experiencia de navegación, si lo se usa con fines estadísticos, podría ser discutible su legalidad, en el caso del retargeting, la cosa es bien distinta.
    Un saludo

  3. en general, me parece bien que se le preste especial atención a la experiencia de usuario. Yo acabo saturado con la publicidad y banners de muchas webs.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí