Cómo lanzar una APP y la importancia del ASO

Ha llegado el momento, en este artículo me voy a concentrar en explicar el proceso de lanzamiento de una App. En el primer artículo de esta serie vimos la importancia que había cobrado el Mobile Marketing y las Apps, en el segundo dimos unas primeras pinceladas a como lanzar una App y ha llegado la hora de meternos en faena.

Una parte muy importante antes de realizar el lanzamiento de una aplicación es planificar un buen ASO (App Store Optimization). Necesitaremos saber las palabras clave más interesantes que tendremos que utilizar para posicionar nuestra App. Una vez que sepamos esto, deberemos optimizar la aplicación y su ficha en la Store.

 

ASO como factor importantísimo del lanzamiento de tu App

En el lanzamiento de una App hay un factor primordial, la aplicación tiene que ser visible para que los visitantes se la descarguen. ¿Cómo conseguimos que sea visible?, mediante la planificación e implementación del ASO.

Una de las acciones principales es hacer una keyword research. Seguro que este termino ya os suena, todos los que trabajamos en Marketing Digital lo conocemos. La operación es similar a la que realizarimos en el caso de una página web, aunque para ello necesitaremos aplicaciones diferentes. Como por ejemplo:

  • Sensor Tower: Nos servirá para conocer el trafico que genera cada keyword, como también la dificultad para posicionarla. Conoceremos las keywords por las que está posicionada nuestra competencia como detectar keywords alternativas.
  • App Annie: Podremos ver el ranking de las App para cada país. Veremos cuantas aplicaciones tiene nuestro competidor en cada plataforma y cuáles son las Apps de mayor éxito en ellas y en qué categoría y país están presentes.
  • Appnique: Nos servirá para obtener sugerencias de palabras clave de la competencia. Podremos tener ideas y ampliar el rango de keywords y incluir aquellas que mejor les funcionan a nuestra competencia.

 

Una vez hecho esto, podemos crear la ficha de la App teniendo en cuenta lo anterior y más factores que afectan al posicionamiento. De esta forma, tenemos que crear una ficha lo más optimizada posible.

 

Se genial en la ficha de tu App

En primer lugar, lo que los usuarios van a poder ver de nuestra aplicación es la ficha. El objetivo es captar su atención e interés para más tarde conseguir la descarga.

 

Los factores principales de la ficha son:

  • Nombre: Este tiene que ser descriptivo de tu aplicación y resultar interesante. Pero no solo eso, también tiene que contener las palabras clave por las que quieres posicionar tu App. Este es un factor importante a tener en cuenta para mejorar el posicionamiento.

 

  • Icono:Nos encantan los diseños llamativos, es más, nos dan confianza y credibilidad. Si una aplicación tiene un icono «cutre» la identificamos como poco profesional. El icono es una pequeña carta de presentación, por lo que tiene que ser elaborado y tenemos que tener un diseño muy cuidado y atractivo.

 

  • Capturas de pantalla: Nuevamente el diseño es primordial, una aplicación con una Interface actual y cuidada es importante, pero igual de importante es presentarsela a los usuarios para convencerles de la calidad de nuestra App para su descarga. El objetivo es que despierten el interés de los visitantes.

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  • Descripción: Google Play le da mas importancia a la descripción que App Store. Una buena descripción puede acabar de convencer al usuario para entrar en tu aplicación y no en otra. Escribe un pequeño argumento convincente que esplique los beneficios de tu App. Además, también tendrás que tener en cuenta las keyword a posicionar sin caer en Spam.

 

  • Keywords: Como habéis podido ver, en la ficha tenemos que aprovechar cada ocasión que podamos introducir texto para utilizar las palabras clave por las que queremos que encuentren nuestra aplicación. Es primordial tener una visión de cliente. ¿Qué palabras pondrías en Store para buscar los servicios o productos de tu aplicación?. Apple Store tiene un campo adicional para rellenarlo con las keywords interesantes para nuestra aplicación que puede contener hasta 100 caracteres, aprovéchalo!. Aunque Google Play no ofrece esta opción.

 

  • Ratings y reseñas: Las personas nos fiamos más de la información que nos ofrecen personas de nuestro alrededor y que no tengan ningún interés comercial en vendernos el producto que en la comunicación por parte de la empresa. Por lo que las opiniones de otros usuarios tienen un gran poder en la decisión de los visitantes. Tener buenas reseñas y buena puntuación es un factor muy importante para mejorar el ratio de descarga. Además, este factor es uno de los que afecta en el posicionamiento de las Store. Es necesario incentivar los comentarios positivos a través de diferentes canales. A las personas se nos da bien eso de comentar cosas negativas cuando algo no nos gusta, pero nos resulta más difícil tomar la decisión de comentar algo positivo.

 

Más consejos de optimización

Una vez seleccionadas las keywords a utilizar y optimizada la ficha, hay algunos factores más a tener en cuenta para conseguir un buen posicionamiento.

 

  • Seleccionar la categoría adecuada: este es un paso crítico, saber que categoría es la más adecuada para ubicar nuestra App. Ya que si nos equivocamos, podemos perder una gran cantidad de visitas.
  • Número de descargas/compras: estamos acostumbrados con el SEO  posicionar una web mediante los links tanto internos como externos. Esto en el ASO no tiene relevancia, lo que si que la tiene son las el número de descargas. Esto es lo que le da una mayor relevancia para las Store sobre la importancia y popularidad de la App.
  • CTR: si tenemos un CTR elevado, quiere decir que nuestro producto es relevante y popular y beneficiará el posicionamiento de nuestra App. Un factor que contribuye a mejorarlo es un icono atractivo visualmente.
  • Google +: está integrado en Google Play y potenciar las interacciones en esta red social es vital.
  • Popularidad social: darnos a conocer, que hablen de nosotros, que cada vez seamos más conocidos y compartidos también influye en el posicionamiento ASO. Podemos optar por procesos de gamificación animando al usuario a compartir la aplicación entre sus contactos.

 

Resumiendo, antes de lanzar una aplicación hay que hacer un trabajo previo de investigación, planificación del posicionamiento y optimizar la ficha de la aplicación todo lo que podamos para presentarla de una forma atractiva, tanto para los visitantes como para las Store.

 

Mantente atento al próximo artículo en el que seguiré explicando el lanzamiento de una App.

 

Imágen de Jemal E. Josephs

 

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La vida simplemente es un camino de aprendizage continuo. Graduado en Marketing e Investigación de Mercados y cursando un Máster en Digital Business. En ocasiones hago Running.

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