Análisis y optimización de resultados: ROI y analítica web.

    Analítica web

    Importancia del análisis de datos

    Hoy en día es necesario que todo sitio web realice un completo análisis y estudio de datos, tanto cualitativos como cuantitativos, de su negocio. También lo es conocer esos mismos datos en otros negocios de la competencia con el fin de ver lo que se podrían considerar unos buenos resultados en cuanto a satisfacción del usuario, aumentar las ventas o destacar como marca en sí.

    En todo sitio web, hay que analizar y evaluar tanto la situación actual, como la evolución que ha podido experimentar, así como los posibles cambios a mejor que se le pueden aplicar. Todo ello con un objetivo general: mejorar el posicionamiento web y, con ello, optimizar los resultados empresariales.

    Este análisis de datos depende mucho del enfoque que alberga la empresa, es decir, del sector al que se dedica dicha página web. En cada site son más importantes unos datos que otros y existen distintos niveles de relevancia. A modo general, el análisis de datos se caracteriza por su capacidad en:

    • Aportan datos reales a la empresa.
      Esto es así ya que los datos se adquieren de la propia información del sitio web analizado en cuestión, atendiendo a una gran rigurosidad y tiempo real.
    • La información es poder.
      Gracias al análisis de estos datos, la empresa consigue conocer la realidad de su sitio web y, de este modo, poder mejorar errores y potenciar ventajas, consiguiendo un mejor posicionamiento web.
    • El análisis de datos servirá tanto para la información interna como externa de la empresa.
      No sólo permite conocer cómo nos ven los de fuera, sino que, además, permite mostrárselo a todo el equipo mediante informes internos con los que mentalizar al trabajador.

     

    Herramientas actuales: mapas de calor

    Los mapas de color o heat maps, son gráficos donde, a través de un código de colores, se resaltan ciertas zonas concretas de una web en relación a diferentes criterios. Algunos de estos criterios son el número de clics diarios, las zonas de la página web por donde más pasa el puntero o los apartados más visitados. Los mapas de calor son una herramienta de análisis de datos y, como tal, permiten conocer el tipo de comportamiento de los usuarios que visitan diariamente nuestra página web.

    Esta herramienta es una más en el mundo de la analítica web que demuestra cómo el mundo del marketing es capaz de crecer con el fin de conocer a su cliente. Esta técnica recurre al “eye tracking” con el que se conoce la actitud del usuario frente al site, dónde posa la mirada, qué le interesa en mayor profundidad y qué pasa desapercibido por éste.

    Junto a esta técnica utilizada para el análisis de datos, existen muchas otras que demuestran que ya no sólo está Google Analitycs para llevar a cabo dicha función. Algunas de estas aplicaciones encargadas de analizar, monitorear y tener estadísticas de los sitios web son Google webmaster tols, Montastic, Siteuptime o HostTracker. Cada una de ellas ofrece posibilidades distintas dependiendo de los intereses de cada campo, en general, y de los objetivos que persiga el sitio en particular.

    Imagen de Tecnomovida Caracas

    Artículo anteriorMuebles que también cargan móviles
    Artículo siguienteCrear una tienda online es más necesario y fácil que nunca
    Soy licenciada en Publicidad y RR.PP. por la URJC e hice mi máster sobre Dirección de Marketing Digital y Comunicación Empresarial en Internet (Web 2.0) en ESDEN. Actualmente lo doy todo como Account Manager. en el Dep. de Operaciones de Kanlli, primera agencia de marketing de resultados española que sirve a grandes marcas en lugares tan cercanos como España, tan alejados como China, tan distintos como Rusia o Emiratos y tan potentes como UK o EEUU.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor, introduce tu nombre aquí