Analítica, nada mas con oír esa palabra me daba urticaria y es que el mundo de las estadísticas y la medición de datos no es mi fuerte la verdad…no es algo que se me de mal, cuando me pongo a ello lo saco pero es engorroso, al menos para mi. Cuando comencé en el mundo digital con mi blog, Aprende&Comparte, escuchaba mucho hablar de lo importante que era determinar previamente el target al cual  te vas a dirigir antes de comenzar cualquier proyecto (incluido un blog) y lo mismo sobre la importancia de medir los datos desde el principio (nº de visitas, de donde provienen, cual es el dispositivo por el cual acceden al blog, etc) y menos mal que existen herramientas para la analítica web que ayudan en esto, sin necesidad de ser un experto, por que si nooo…

Con el tiempo me he dado cuenta de cual importante es este paso, así como la elección del target es algo previo, la analítica web o análisis de la información es algo continuo que debes realizar durante todo el proceso, desde el inicio hasta el final, durante toda la vida de la web…

Cuando tienes un negocio offline descubrir como son tus clientes es mas fácil, ya que interactuas directamente con ellos (tiendas, panaderías, librerías, etc), pero en el caso online la mejor manera para llegar a conocer al tipo de clientes o usuarios que te rondan, es mediante la Analítica web y si alguien dice que el conocimiento del cliente no es tan importante miente, sino ¿como vas a saber en que mejorar?, ¿que necesidades debes cubrir?, ¿cuales con los gustos de tu cliente objetivo? ¿Cuales son las tendencias del mercado? y un montón de preguntas ,mas que se te puedan ocurrir.

La información aporta valor y cuanto mas segmentada este, el valor aportado sera mayor.» Activate.

¿Que es la analítica web? y ¿que nos aporta?

 Digital Marketing Trends es una web con contenido dirigido a profesionales del Marketing Digital por lo que seguro todos sabéis de que estoy hablando y cada cual tendrá su experiencia en ello…pero aun así voy a decirlo:

La Analítica web es una disciplina que permite procesar y analizar la información proveniente de los usuarios del ‘site’, con ella se puede estudiar el comportamiento del mismo en nuestra web y sirve para optimizar la navegación, tomar decisiones estratégicas en función de la información obtenida, analizar las tendencias y el rendimiento de los medios de captación de trafico(SEO, SEM), mejorar el rendimiento de la web,analizar tendencias en el tiempo etc. Esto se puede llevar a cabo mediante los famosos ‘cookies’ o mediante ‘logs del servidor’.»

¿Cuales son las principales herramientas y como debemos elegir la mas adecuada?

 Existen multitud de herramientas en la red para analizar los datos o realizar una Analítica Web (Google Analitycs, Heap Analitycs, Kissmetrics), donde podemos encontrar información sobre  el numero de visitas por pagina, de donde provienen nuestros lectores, desde que dispositivo acceden, cuanto tiempo permanecen en nuestra web, que operador y buscador utilizan, que cantidad de usuarios han querido comprar y no lo han conseguido etc…pero lo mas difícil no es obtener la información sino analizarla, segmentarla, interpretarla correctamente para la posterior toma de decisiones, saber donde están nuestros puntos fuertes y nuestras debilidades, etc.   Algunas de las herramientas mas utilizadas para la Analítica Web son:

  • Google Analytics: Es una herramienta de analítica web, con una versión gratuita bastante completa. Ofrece información en tiempo real, informa sobre algunas métricas como: numero de visitas, nivel de rendimiento de la web, tiempo de permanencia en la web, procedencia, sexo, rango de edad, palabras claves usadas, ubicación, nº de usuarios activos en tiempo real, etc. Para utilizarla basta con colocar en tu plantilla (del blog en este caso) el código HTML. Es de las mas utilizadas, fácil de usar y un aliciente muy bueno es que ofrece cursos de formación sobre el tema e incluso certificado.
  • Piwik: es una herramienta de libre uso con la que puedes obtener informes detallados de los visitantes de tu web y el trafico del mismo en tiempo real. Funciona instalándolo en tu servidor de forma que toda la información recibida se almacena en tu base de datos, es una herramienta totalmente personalizable y toda la información sobre como funciona y lo que ofrece la podrás encontrar en su propia pagina.
  • Kissmetrics: se centra mas, en aportar información del propio usuario que de los site visitados ¿quienes son tus clientes?¿Como se comportan en tu web?¿cuan valiosos son?, estas son algunas de las preguntas que se responden utilizando Kissmetrics.
  • ClickTale: muestra como se comportan los usuarios dentro de un sitio, con el uso de mapas de calor informa sobre que sitios son mas visualizados por el usuario (clics y scroll), es capaz de saber por que un usuario no ha llegado a completar el proceso de conversión y de esa manera se puede adecuar el sitio y mejorarlo.

Antes de la posible elección de una herramienta u otra, debemos plantearnos una serie de preguntas y en función de sus respuestas elegir una u otra:

  • ¿Qué tipo de variables vas a medir? cuantitativo (número de visitas, el tráfico, el grado de conversión, paginas vistas,) los cualitativos (gustos,clics, scroll, ciudad de residencia, dispositivos utilizados, fuentes de trafico, sexo, edad, nivel socio-económico del usuario,etc). En función del tipo de variable que quieras estudiar, las herramientas pueden ser diferentes, en el caso de medir variables numéricas usamos como Herramientas Google Analitycs, Woopra, Piwik, Omniture, ComScore, etc, y para medir variables cualitativas podemos utilizar como Herramientas ClickTale, Crazyegg, Optimizel, Kissmetrics, Unbounce, etc

 

  • ¿Cuales son los objetivos de tu análisis?, es decir, debes definir los objetivos del negocio, estos deben ser medibles, cuantificables y comparables en el tiempo (regla SMART), de esta manera obtendrás información precisa para la posterior toma de decisiones…no es lo mismo querer medir el numero de visitas en un blog personal para saber si tus post están gustando y atrayendo a nuevos lectores, ¿de donde proceden? para publicar en una hora u otra; que el trafico de una tienda online y su grado de conversión o la cantidad de usuarios que al llegar al botón de comprar han dejado la pagina, etc. En función de esto necesitaras una herramienta mas básica o mas potente respectivamente…o no, también depende de la maña o ingenio del que analiza y utiliza la herramienta.

 

  • ¿Cuál es el foco de medición? ¿que es exactamente aquello que quieres medir? Por ejemplo: Si lo que quieres es conseguir un grado X de conversión durante una determinada campaña, deberás elegir una herramienta cuantitativa y por que no también cualitativa, estudiar la tasa de conversión, de donde son los que mas se convierten, de que sexo, edad, idioma etc y en función de la información obtenida podrás tomar las decisiones pertinentes para conseguir llegar a la tasa de conversión que deseas con la campaña, enfocándola hacia un sentido u otro… si sabes previamente cual es el objetivo a conseguir y el foco de medición utilizaras la herramienta con mas efectividad.

 

  • ¿Que cantidad de trafico quieres medir?, en función del alcance del trafico que quieras medir unas herramientas son mas eficaces que otras…por ejemplo ClickTale ofrece una versión gratuita con limite de 5000 paginas vistas/mes, a partir de ahí pasa a la versión premium (depende también del presupuesto)

 

  • ¿Cual es el presupuesto con el que cuentas? existen herramientas 100% gratuitas, otras de pago con versiones también gratuitas, en función de lo visto antes y de tu presupuesto podrás elegir unas u otras.

 

¿Como llevamos a cabo la medición?

 Para  un análisis correcto debes seguir los siguientes pasos, llevarlos a cabo ayuda a obtener una información mas completa  y precisa para la posterior toma de decisiones;

  1. Definir en primer lugar los objetivos: ¿que quieres conseguir con la medición de datos? un mayor nivel de conversión, obtener mas trafico en tu sitio, conocer mejor a tus clientes y saber la tendencia del mercado, estudiar la evolución de tu trabajo, etc. Son muchas las opciones y los objetivos que te puedes plantear y si defines bien, aquello que quieres conseguir, sera mas fácil que el numero de errores cometidos a la hora de realizar el análisis de datos, sea menor
  2. Aplicar a los objetivos la regla SMART, es decir, selecciona aquellos objetivos que sean medibles, realistas, alcanzables, cuantificables, de relevancia y comparables en el tiempo. En esta fase debes implementar los KPI´S en función de los objetivos, estos son indicadores  que ayudan a resumir las métricas, que queremos estudiar, en un solo indicador, facilitando su posterior interpretación. Ademas de ayudar a medir el nivel de desempeño de un proceso, como lo estamos haciendo y el grado de cumplimiento de los objetivos.
  3. Fase de implementación: esta es la etapa en la que puedes empezar a medir y a utilizar las herramientas elegidas, llevando los objetivos a la misma para que puedan ser medidos y cuantificados.
  4. Interpretación de los datos: es la ultima fase y la mas difícil. Una vez obtenidos los datos buscados, debes interpretar los resultados, estudiarlos y llegar a la conclusión final ¿has conseguido los objetivos marcados?¿en que has fallado?¿en que puedes mejorar?, a partir de aquí y en función de tus respuestas debes tomar una serie de decisiones estratégicas para mejorar aquello en lo que hayas fallado o para llevar a cabo un cambio en la segmentación de tu clientela.

En definitiva la Analítica Web sirve para conseguir información del rendimiento de tu sitio (Web, blog, red social,etc)  y el comportamiento que tienen los usuarios en el mismo, con un buen uso de las herramientas podrás descubrir: en que falla tu web, su usabilidad, velocidad de carga, el comportamiento de los usuarios en la misma, nivel de conversiones, conversiones fallidas en el ultimo momento y por que no se ha completado, de donde provienen tus clientes, con que dispositivo se conectan mayormente, el idioma, sexo, rango de edad, tiempo de permanencia, paginas mas vistas, clics, y muchos datos mas, que te ayudaran a tomar unas decisiones estratégicas mas precisas para la optimización de tu web.

2 Comentarios

  1. Menudo post que has echo, Roi. Felicidades, es buenísimo. Nunca he usado otra herramienta fuera de Google Analytics, por ahora probare Piwik y ClickTale que fueron las que mas llamaron mi atención.
    Saludos.

    • Hola Jorge, que bueno que te haya gustado. Si las has usado no dudes en comentarnos que tal te ha ido con ellas y si la información que consigues con ellas son de valor para ti, gracias!!

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