¿Cómo elaborar el mejor briefing para tu campaña en Social Media?

Cómo elaborar el mejor briefing campaña Social Media

Cuando llega el momento de crear una propuesta de Social Media para un posible cliente, lo que llamamos ‘briefing’ ocupa un papel bastante importante. Como ‘briefing’ entendemos la confección de un documento en el cual vamos a reflejar toda aquella información preliminar que obtenemos del cliente. Es importante que en este briefing indiquemos todo aquello que después vamos a necesitar para crear una estrategia, por lo que debes asegurarte de incluir toda la información necesaria.

Información que debe contener un briefing en Social Media

El briefing debe contemplar tanto una información extensa sobre la situación de la empresa como toda aquella información que nos va a hacer falta a la hora de crear la estrategia.

En lo que se refiere a la situación de la empresa son importantes datos como el sector, misión y visión de la empresa, cual es el perfil de sus clientes, quién es la competencia, el público target, cómo se posiciona la marca y los objetivos generales.

Una vez que tenemos esta información debemos pasar a hacer preguntas enfocadas en la campaña en la que están interesados. Yo aconsejaría seguir este guión, para asegurarte que no te dejas nada:

  • ¿Tiene la marca ya presencia en las redes sociales? ¿En qué plataformas? ¿Tiene página web? ¿Blog? ¿Con qué frecuencia publican? ¿Cómo analizan los resultados? ¿Cuáles son las estadísticas?
  • ¿Cómo está la empresa concienciada con Social Media? Me refiero con esto, a si los empleados tienen conocimiento de las redes sociales y están al día de su funcionamiento
  • ¿Posicionan sus servicios y/o productos en los buscadores?
  • ¿Practican el SEO? Tanto en la web como en todas sus publicaciones.
  • ¿Realiza la competencia campañas de este tipo? ¿Ha hecho un estudio del comportamiento de la competencia en social media?
  • ¿Cuál es su reputación online? ¿Sabe lo que se dice de su marca en Social Media?
  • ¿A qué público va dirigida esta campaña?
  • ¿Qué tipo de contacto tiene la marca con este target? ¿Con qué frecuencia y a través de qué plataformas?
  • ¿Cómo es la forma de comunicar de la empresa?
  • ¿Qué es lo que diferencia a la marca del resto? Esto lo debemos utilizar y llevarlo a Social Media dentro del marco de la campaña.
  • Objetivos que quieren alcanzar a través de esta campaña
  • ¿Cuál es el mensaje que quiere transmitir?
  • ¿Cuál es el plan de medios? Es importante conocer su planificación de medios, si la tienen, para la integración de online con offline.
  • ¿Cómo es su base de datos? ¿Tienen programa de email marketing?
  • ¿Cuál es el presupuesto disponible?
  • ¿De cuánto tiempo disponemos?
  • ¿Tienen departamento de diseño, o empresa de diseño contratada?
  • ¿Cómo realizan las analíticas? ¿Qué es lo que quieren medir?

Todo lo anteriormente mencionado es importante para poder coordinar una buena campaña y tener claro las partes que van a intervenir en el proyecto para poderlo consensuar todo.

¿Añadirías algún apartado? ¡Muchas gracias por compartir!

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Ángeles Gutiérrez se ha encargado durante casi 20 años en la Oficina de Turismo y Congresos de Holanda de la Comunicación y del MarketingOnline. Desde la creación de la página web en sus inicios a la gestión de las redes sociales posteriormente. Posee conocimientos muy amplios sobre todo lo relacionado con la comunicación, el envío de newsletters y, en general, sobre el Marketing de contenidos.

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