E-commerce en 2015, ¿qué retos debemos enfrentar?

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Con el 2014 llegando a su fin, todo el mundo en el sector de marketing digital ya tiene puesta la mira en el próximo año 2015, ¿qué tendencias nos depara el nuevo año?. Aquí analizaremos las nuevas expectativas para el e-commerce que resultarán esenciales para que tu estrategia de comercio electrónico sea exitosa.

Nuevos retos para las e-commerce en 2015

Social commerce al alza

Según el Barómetro de Social-Buy, tan sólo el 18% de las empresas españolas incorporan las redes sociales como canales de venta directa, por lo que trata de una estrategia de venta aun por desarrollar y que está teniendo resultados inmejorables en Estados Unidos. Así mismo un 64% de las empresas españolas tienen una valoración positiva de las redes sociales como nuevo canal de venta, incrementándose en 17 puntos con respecto al año pasado. Las redes sociales más usadas en e-commerce son Facebook, con un 26,4% y Twitter con un 14,2%.

Por lo tanto, entre las tendencias a tener en cuenta por las marcas, se encuentran la de incorporar botones de «Buy Now» en sus diferentes perfiles sociales para que los usuarios puedan efectuar sus compras directamente y sin necesidad de redireccionar a la página web.

Otro hecho que potencia el e-commerce en redes sociales, es la capacidad de éstas de segmentar al público, pudiendo reconocer hobbies, aficiones, datos demográficos y estilos de vida, para así poder ofrecer los productos correctos a las personas correctas. Además de ofrecer, como ya sabemos, una potente herramienta de interacción en la que se pueden resolver dudas, quejas o comentarios de clientes.

El Smartphone dejará de ser un dispositivo alternativo

En 2013 4,4 millones de personas utilizaron sus dispositivos móviles para realizar compras, siendo un 68% de internautas los que consideran este medio muy adecuado para las compras online, según el estudio realizado por el Observatorio Nacional de las telecomunicaciones y de la SI.

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Los consumidores buscan experiencias multicanal de compra, donde confluyan la tienda online para ojear los productos con antelación, las redes sociales para comprobar opiniones, la tienda física donde poder probar y tocar aquellos productos seleccionados y finalmente el uso de una forma de pago cómoda. ¿Y donde pueden encontrar todas esas opciones?, en los dispositivos móviles. Los smartphones, pueden mejorar la experiencia de compra de un consumidor de muchas maneras, y si la marca se adapta a este medio ofreciendo servicios incrementados, cautivarán a un gran número de compradores.

Entre las distintas opciones están la de incorporar app móviles que faciliten la compra, uso de códigos de escaneo para conseguir promociones en tienda, facilidades de pago a través del móvil y un sin fin de alternativas más que dependerán de la estrategia de la propia empresa y de su e-commerce.

Estrategia multicanal

Como ya he mencionado, los clientes buscan experiencias multicanal. Si posees una e-commerce y no tienes tienda física, una buena opción es la de realizar «Showrooming» para acercar tus productos de manera física al público. Mientras que por el contrario, si posees ambas y quieres potenciar la visita a tu tienda física, una buena opción sería el «Webrooming», para que compren online y recojan en tienda los productos.

En cualquiera de los dos casos, lo que se pretende es llevar la compra en e-commerce a circuito offline y así tangibilizar el servicio, generar confianza en los compradores y aumentar tu notoriedad.

 Imágenes:  Feelart y  renjith krishnan en Freedigitalphotos.net

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Licenciada en ADE, Máster MBA por la Universidad de Murcia y Máster en RSC. Entusiasta del Marketing en general y del marketing digital en particular, autodidacta y colaborativa.

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