El Social Media en las empresas: por qué y cómo

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Todos somos conscientes ya de la importancia del Social Media en la estrategia digital de cualquier empresa. Grande, mediana o pequeña. No importa. Si se quiere ser visible, si se quiere darse a conocer, si se quiere vender, hay que estar.

Pero, ¿por qué es tan importante la presencia de una empresa o marca en las redes sociales? Estas pueden ser algunas de las razones. ¿Se te ocurre alguna más?

Conectar con los clientes. Las redes sociales son el medio ideal para mantener un contacto directo y personalizado con los clientes de la marca. En estos canales se establece una comunicación «de tú a tú» y en tiempo real, algo que nunca antes había sucedido en la relación empresa-cliente/consumidor. Por ello es tan importante saber aprovechar esta nueva comunicación y hacerlo bien.

Promoción de productos y servicios. No podemos pensar en un escaparate más grande y con más posibilidades. Las redes sociales permiten a las marcas dar a conocer sus productos y servicios de una forma diferente, incluso indirecta, con todos los beneficios que esto puede suponer.

Mejora de la reputación online. Las empresas son conscientes de lo importante que es conseguir el favor de los usuarios. Con una buena estrategia en el campo del Social Media, se conseguirán resultados favorables.

Soporte publicitario. Son muchas las marcas que utilizan los canales sociales como soporte publicitario, para alzar la marca de una manera más humana.

Las redes sociales sirven a las empresas para conocer qué se dice de ellas. Son conscientes del potencial que tienen como canales abiertos a la conversación, y lo expuestas que están sus marcas a formar parte de la misma. Además, también utilizan estos canales para investigar sobre la competencia.

Procesos de selección. Algunas empresas incluso utilizan las redes sociales como canales para la búsqueda de información sobre los candidatos que se hayan presentado a algún proceso de selección que tengan abierto.

 

Por todos estos motivos, no hay duda de que las redes sociales son grandes aliadas para la estrategia comercial de cualquier empresa, y que el estar en ellas de una forma correcta puede reportarles grandes beneficios. Sin embargo, si la presencia no se gestiona bien y se cometen ciertos errores, los resultados pueden ser totalmente diferentes. Hemos de conocer, por lo tanto, esos errores que no se deberían cometer para intentar evitarlos lo máximo posible e implementar una correcta estrategia en social media:

Empezar un tweet con @. Todos los tweets que empiezan directamente con el símbolo, son considerados como conversaciones privadas por Twitter, por lo que solo se mostrarán a la persona que se nombre. Si antes de la arroba se introduce un punto, se entenderá como público y toda la audiencia de la empresa podrá verlo en su timeline.

No utilizar contenido audiovisual. Está comprobado que el 85% de los clientes potenciales son más propensos a comprar un producto después de haber visto un vídeo al respecto. Además, los consumidores gastan un 100% más cuando la web incluye algún vídeo y los blogs que lo incluyan lograrán atraer a tres veces más usuarios que un artículo que solo incluya texto.

Presencia en demasiadas redes sociales. No vale el estar por estar. Cada empresa deberá analizar en cuáles están sus clientes para crear una buena estrategia en ellas. Aparecer en todas las redes sociales sin un motivo aparente puede restar eficacia a la estrategia.

Mal uso de los hashtags. De nada vale que una empresa se «suba al carro» de los trending topics si la palabra en cuestión no tiene relación con su ámbito. Además, tampoco es relevante su uso en LinkedIn. Aunque la almohadilla es muy popular en otras redes sociales, en la profesional todavía no tiene importancia.

Dinamizar cuando no hay que hacerlo. Las empresas deberían dedicar tiempo a analizar cuándo está más activa su audiencia para intentar sacar provecho de esos períodos publicando en ese momento.

Demasiado autobombo. Las marcas no deberían publicar única y exclusivamente sobre ellas; los seguidores pueden llegar a cansarse, puesto que buscan otro tipo de contenido.

No responder personalmente. Se trata de una comunicación directa entre marca-persona, y las personas desean ser tratadas como tal.

 

Correctamente gestionadas, las redes sociales son un gran canal de comunicación para las empresas, que deberían aprovechar al máximo y sacarle todo el partido posible.

 

Imagen: http://goo.gl/NsmQrz

 

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