La brecha digital y las personas mayores

Brecha digital y personas mayores

Las nuevas generaciones han crecido con internet, su forma de vivir o de interactuar está totalmente adaptada a las nuevas tecnologías. La que se usaba antes les parece obsoleta y a veces sacada de un cuento de ciencia ficción. La generación intermedia, la mía, ha convivido con ambas realidades. Nos hemos adaptado rápidamente a los avances tecnológicos aprovechando las ventajas que ofrece y combinándolas con actividades más tradicionales que igualmente son muy beneficiosas. Sin embargo, las personas mayores han encontrado una gran dificultad para adaptarse, una brecha digital que para muchos ha sido un “acantilado” difícil de escalar e incluso poco motivador “a sus años”.

Transformación de las personas mayores.

Pero ¿cómo ha afectado la irrupción de internet en las personas mayores?.  UDP (Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España) es una confederación de asociaciones locales, provinciales, e internacionales, con más de 1.500.000 asociados. Es una de las más importantes del mundo que busca promover y apoyar iniciativas sociales para las personas mayores. Ha realizado un barómetro sobre la brecha digital y el uso de internet en personas mayores en colaboración con el IMSERSO, con el objetivo de implementar acciones que no dejen a estas personas fuera de las nuevas tecnologías.

Según el estudio, la brecha digital  para realizar actividades cotidianas viene reflejada en el 74,6% que todavía no ha usado internet. La penetración de las nuevas tecnologías en las personas mayores es más lenta que en otros colectivos. En la mayoría de las ocasiones es por la ausencia de medio, o hábito.

Sin embargo, tenemos un 25,4% de las personas que si han usado internet que han sentido curiosidad, ganas de aprender, avanzar y adaptarse. Este colectivo afirma que a la mayoría les resulta poco o nada complicado el uso de este medio, una vez aprendido. Este hecho refleja que  la pereza de aprender algo nuevo es una de las mayores barreras que se encuentran.

Motivación de las personas mayores

Es cierto que todavía hay mucho por hacer, pero internet puede ofrecer muchas posibilidades a las personas mayores. Los mayores se enfrentan a este reto con optimismo y ganas de beneficiarse de sus ventajas para tener una segunda etapa activa.

La información es uno de los principales atractivos que les ofrece internet según un 89,2% de los que lo usan. No hace falta trasladarse muy lejos o consultar a muchas personas para obtener información de salud, viajes, dietas, prensa, documentos, etc

Las gestiones bancarias y administrativas son realizadas por el 47,5% de los que usan internet. Aunque a las personas mayores les gusta mucho el trato personal, pero el ahorro de tiempo es indudable. Tiempo que pueden usar en realizar otras actividades más lúdicas como por ejemplo comprar. Las compras por internet todavía resultan un terreno por conquistar.

Soluciones para evitar la brecha digital

Hay muchas personas de edad avanzada que no tienen miedo a seguir aprendiendo, seguir siendo activos, y ofrecer a la sociedad su rica experiencia. Sin embargo, una gran parte de las personas mayores tienen miedo a lo desconocido o pocas ganas de aprender algo nuevo. Hay que evitar que la gran brecha digital que separa a nativos y no nativos digitales aísle a nuestros mayores.

Una de las principales soluciones es mostrar de manera más atractiva internet, que sepan las ventajas que les puede aportar conocer su uso.

  • Formación en el uso de internet. Aunque este punto lo están llevando a cabo desde hace tiempo los ayuntamientos y asociaciones, volcándose en la creación de escuelas y clases para mayores.
  • Adaptar los ordenadores y dispositivos a sus hábitos. Igual que se hicieron los teléfonos, más simples y con letras grandes, o los ordenadores de los niños con las letras grandes, colores, y sonidos.
  • Enseñares el beneficio de usar internet. Las ventajas de poder buscar información o estar en contacto más rápidamente con otras personas a cualquier hora del día.
    • Salud: Coger citas del médico, telemedicina, un asistente virtual para realizar adecuadamente el tratamiento, consultas rápidas, psicólogo, ayuda para no sentirse solo.
    • Alimentación: Hacer compras y que se las lleven a casa. Al menos las más pesadas.
    • Tv, canales adaptados a sus gustos: Los clásicos, videoconferencias con familiares que estén lejanos.
    • Viajes: Organizar viajes con otras personas en su misma situación.
    • Información: Buscar información, documentos, etc
    • Formación: Aprender cosas que les interesan por el placer de aprender. Gratis y pagando

No debemos dejar de lado a este grupo de edad, tienen mucho tiempo libre, ganas de seguir viviendo, y aprender. Son un target perfecto para dirigir acciones de marketing. Tal vez primero hay que formarles un poco pero seguro que merecen la pena.

Foto: pixabay

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Optimista Digital y entusiasta del Marketing "off and on".Siempre con ganas de saber y aprender cosas nuevas

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