Penguin 4.0 ¿Cómo debes adaptar tu estrategia SEO?

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¡Ahora el Pingüino de Google actuará en Tiempo Real!

Hace unas semanas Google implementó la actualización del algoritmo Penguin a la versión 4.0, ese que analiza los links entrantes  de todos los sitios webs para valorar lo relevante que es esa página. La gran novedad es que ahora actuará en tiempo real.

Ha pasado un año desde que Google lanzase la versión Penguin 3.0 en Octubre del 2014 enfocada en detectar aquellas webs que hacen malas prácticas en cuanto a la generación de links externos. A muchos websmasters les tiemblan las piernas ante estas actualizaciones, pero sin duda es porqué hay alguna practica que sabe no es correcta por su parte. Ya que si estás haciendo un buen trabajo en tu web, posiblemente Penguin 4.0 te haya beneficiado.

¿Debemos temer a Penguin 4.0?

Desde que hiciera su aparición en 2012, el algoritmo Penguin se ha encargado de detectar aquellas webs con links tóxicos o las que tienen un perfil de enlaces poco naturales. Este dato es tan relevante para Google que ha anunciado que Penguin empezará a formar parte del algoritmo central de Google, por lo que no comunicará ninguna actualización más.

¿Qué quiere decir en tiempo real?

Hasta ahora Penguin pasaba cada tanto por nuestra página web, y dependiendo de algunos parámetros volvía en un periodo más largo o más corto a analizar los enlaces de la web y hacer las modificaciones correspondientes en las SERPs. Es decir, se basaba en una actualización estática. Para aquellos que por cualquier motivo sufrían una penalización significaba entrar en un agujero negro hasta no saber cuando. Aunque hicieran las modificaciones correctas, debías esperar con mucha paciencia la nueva visita de Google Penguin, la cual no se sabía cuando sería.

Pues bien, la actualización en tiempo real quiere decir que Penguin está analizando tu web en vivo y en directo de forma constante. Es decir, ahora tendrá un rastreo dinámico y actuará de forma inmediata ante la detección de enlaces tóxicos o relevantes.

¿Esto es positivo o negativo?

Depende de para quien. Para aquellos que trabajaban en los límites de lo aceptables para Google será muy negativo, ya que sus practicas habrán acabado en penalizaciones y tendrán que cambiar su forma de trabajar. Y positivo para aquellos que han hecho las cosas acorde a lo establecido por Google, los cuales seguro han notado una mejora en las SERPs en el último mes.

¿Cómo adaptamos nuestra estrategia a Penguin 4.0?

Cada vez más Google está cerrando las oportunidades para hacer malas practicas en cuanto al SEO offpage y sigue enfocado en su objetivo principal que es ofrecer a los usuarios los mejores resultados para las búsquedas que realizan. Esto significa posicionar en primera página las webs de mayor calidad y dejar en el olvido las de menos. ¿Qué puedes hacer?

Genera contenido de calidad para conseguir difusión

El contenido es el rey, estamos cansados de escucharlo todos los que nos dedicamos a Marketing Digital pero es cierto. Genera contenido interesante, que realmente aporte valor y se difunda por si solo. Desarrolla una estrategia de link baiting, que se basa en generar contenido potente y que este consiga que tus seguidores interactuen con el, lo citen en sus medios y lo compartan en redes sociales.

Contacta con influencers para difundir tu contenido

Una buena alternativa es contactar con influencers para darte a conocer y difundir tu contenido. En otro artículo ya os dimos datos de su gran importancia. Aunque quiero volver a mencionar este. «EL 85% DE LOS INTERNAUTAS SIGUE A INFLUENCERS A TRAVÉS DE REDES SOCIALES». ¡Es una cifra muy relevante!.

Una de las mejores plataformas que existen para ello es Seedingup. Se trata de una compañía de marketing de contenidos que te facilita contactar con los principales influencers de tu temática para que publiquen contenido en su medio y te den a conocer ante su comunidad. ¡Si no la conoces, te recomiendo que la visites ya mismo!

Realmente esto es exactamente lo que quiere Google, que a través de las relaciones públicas te conozcan, te citen e interactúen contigo. ¡Es lo más natural que hay!. Si haces estas dos practicas parte de tu rutina SEO Google te amará.

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Este artículo ha sido escrito por un@ redactor@ que forma parte del equipo de Digital Marketing Trends.

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