10 factores claves para posicionar tu tienda online

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Una de las preguntas que hay que hacerse cuando montamos un ecommerce , ya sea en plataformas como Prestashop, Magento, WooCommerce, etc, es ¿como el usuarios llegará a nuestra tienda online? y aquí entra en juego distintas formas de atraer tráfico hacia nuestra tienda online, como las redes sociales, campañas en Google Adwords, SEO, publicidad, etc.

El posicionamiento SEO es uno de los principales canales para atraer tráfico. Por ello, a continuación veremos los 10 factores más importantes para posicionar tu tienda online.

1 – Palabras clave

El primero y más importantes de todo son las palabras clave, ¿Qué palabras clave utilizaremos para posicionar nuestra tienda online? ¿Cuál será nuestra estrategia? Intentaremos posicionarnos por marcas, por familia de productos, por modelos de productos o ¿todos a la vez:

Lo primero que tenemos que hacer es un análisis y estudio de palabras claves para seleccionar aquellas palabras clave que sean las más acordes a nuestro negocio, para esto utilizaremos distintas herramientas como Google Search Console, Ubersuggest, Hypersuggest.

Para los productos os recomendamos utilizar palabras claves longtail, como por ejemplo “Comprar adidas modelo 333”, siempre y cuando sea una palabra clave utilizada por los usuarios.

Tener en cuenta que cuando el usuario utiliza como palabra clave una acción, como por ejemplo “comprar”, tener claro que el usuario tiene la intención de comprar un producto, por lo que si estamos bien posicionados y nuestro precio es competitivo nuestras probabilidades de conversión será muy alta.

2 – Fichas de productos

El contenido en las fichas de producto y su optimización es muy importante para poder posicionarse. El trabajo fácil es hacer un copy paste de la información del fabricante. De esta forma lo que conseguiremos es contenido duplicado y las posibilidades de posicionarnos va a ser muy complicado.

Os recomiendo alimentar las fichas de producto pensando en el usuario, dando consejos, recomendaciones, composición del producto, etc. Utilizar títulos, subtitulos, negritas, etc pero siempre utilizando las palabras clave. En el caso de que el envío del producto sea gratuito porque el importe supera al importe mínimo, destacarlo en grande dentro de la ficha de producto.

3 – Relacionar productos

Para Google es muy importante que se relacionen los productos unos con otros. Por lo general se suelen utilizar los plugins o módulos que relacionan productos, pero lo ideal sería incluirlo dentro de la descripción del producto, con un hipervínculo, enlazándolos con productos similares, sustitutivos o complementarios.

productos relacionados

4 – Linkbuilding

El linkbuilding es uno de los puntos más complicados, más importantes y difíciles de trabajar. El objetivo es conseguir enlaces que apunten hacia nuestra tienda online.

Un truco para conseguir enlaces es espiando a nuestra competencia, analizando que enlaces que apuntan hacia ellos  y luego intentar conseguirlos nosotros. Para ello, podemos utilizar la herramienta ahrefs, analizar los enlaces que tienen nuestra competencia y hacer un listado de los distintos sitios que enlazan para trabajar sobre ellos.

ahrefs y linkbuilding5 – Imágenes

Ocurre más o menos lo mismo que con el contenido de los productos. Cuanta más información o imágenes del producto tengamos mucho mejor. No poner solo una imagen del producto, cuantas más mejor y de distintas vistas.

Otro punto importante de las imágenes es el peso, que no pesen demasiado porque el ralentizará la carga del sitio web, especialmente en los dispositivos móviles y esto nos puede penalizar. Para optimizar las imágenes os recomiendo las siguientes herramientas online como Compressor.io, Tiny jpg o Web Resizer.

No os olvidéis de poner siempre en el nombre de la imagen la palabra clave y luego utilizar la descripción o texto alternativo o la etiqueta ALT para incluir las palabras claves o una descripción sobre la imagen.

6 – URL amigables

Hoy en día casi todas las plataformas, a través de plugin o modulo, ya dan por solucionado este punto, pero es importante que lo tengáis en cuenta. No incluir dentro de la URL del producto o de categorías códigos y guiones bajos. También tener cuidado con los acentos y la letra “ñ” porque por lo general se cambiar por caracteres que son poco amigables.

Otro punto es intentar que la longitud de la URL no sea demasiada larga, no hay una cantidad recomendada, pero utilizar el sentido común, que no sea muy extensa.

7 – Meta tags

Todas las plataformas disponen de módulos o plugin para la configuración SEO, aquí es muy importante completar siempre el título de la ficha de producto utilizando las palabras clave y que previamente hemos analizado.

Recordar que el titulo SEO no tiene que superar los 70 caracteres. Un truco que podemos utilizar para mejorar el CTR en los resultados de búsqueda,  es incluir en el título SEO del producto el precio, por ejemplo: “Comprar Adidas Azul – 29,90€” siempre y cuando el precio de nuestro producto sea competitivo.

Otro metatag importante es la descripción SEO o meta description. Esta etiqueta Google no la tiene muy en cuenta a la hora de posicionar un sitio web, aunque yo recomiendo incluir las palabras claves. Pero lo más importante es que nos ayudará a mejorar nuestro CTR en los resultados de búsqueda. Utilizar este campo como su fuese un anuncio de nuestro producto, aportando información importante para el usuario y que incluya una llamada a la acción. Esta metaetiqueta no tiene que superar los 170 caracteres.

Por ejemplo: “Ahora puedes comprar Adidas Azul en Oferta 29,90€ – Envíos Gratis a toda España – Entrar AHORA!”

8 – Breadcumbs – Migas de pan

Las migas de pan o breadcumbs no solo sirven para indicar a los usuarios en donde se encuentran y de esta forma puedan navegar de una forma más sencilla entre categorías o productos, pero Google los ha incorporado en los resultados de búsqueda y estos ayudan a mejorar la indexación de nuestra tienda online.

9 – Responsive

En Abril del 2015 Google ha realizado un cambio de algoritmo en el que penaliza a los sitios webs que no sean responsive. Desde ese momento, muchos sitios webs o tiendas online se han ido adaptando, pero cuidado, uno de los aspectos más importantes  a la hora de desarrollar una versión móvil es el usuario y el tiempo de carga.

Que sea fácil para el usuario navegar por el sitio web, utilizar botones grandes, que la información este bien maquetada, que las imágenes no sean muy pequeñas, que sea fácil rellenar los formularios, etc.

Otro punto importante en la versión móvil es el tiempo de carga, el error más habitual que se suele cometer es utilizar imágenes muy pesadas con una resolución muy alta.

Para analizar el tiempo de carga de nuestra tienda online os recomiendo utilizar PageSpeed Insights de Google o GTmetrix

velocidad cargaOtro punto que nos podrá ayudar a mejorar el tiempo de carga de nuestra tienda es utilizar módulos o plugin para configurar el cache de nuestra tienda online. Esto nos ayudará a acelerar la carga cuando el usuario nos visite.

10 – Sitemap de tu tienda online

Como último punto y no menos importante, es la configuración del archivo sitemap.xml Este archivo aporta una información muy importante sobre el contenido de nuestro sitio web y su indexabilidad para los motores de búsqueda. Una vez configurado podemos subirlo a Google Search Console para que Google disponga toda la información sobre nuestra tienda online para poder indexarla.

Es importante que este archivo este actualizado constantemente y más si nuestro catálogo de producto varía constantemente.

Espero que estos consejos te ayuden a mejorar el posicionamiento de tu tienda online. ¿Agregarías algún factor o consejo más?

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Consultor SEO/SEM Co-fundador de Sincro Marketing Online – www.sincro-online.es

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